Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Ladrillo, Fijación VigasCasa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Madera, Sillas, Fachada, Fijación VigasCasa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Ladrillo, Fachada, VentanasCasa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Imagen 5 de 23Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Más Imágenes+ 18

Cintalapa, México
  • Arquitecto A Cargo: Brenda Guillen, Yohali Moreno, Alexander Cigarroa, Rolando Guillen
  • Colaboradores: Dignidad y Solidaridad A.C., Melani Trinidad, Esteban Natarén, Cayetano Torres, Beatriz Pérez, Pablo González, Fernanda Aguilar, Roberto Ruiz, Jazmín Brindis, Luis Trinidad, Delio Morales, Vania Villanueva, Ana Velasco, Lennin Indili, Fabio Chacón
  • Ciudad: Cintalapa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Ventanas, Fachada
© Rolando Guillén; Alexander Cigarroa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sismo de la noche del 7 de septiembre de 2017, uno de los más intensos registrados en los últimos 100 años en el país, catástrofe que causó estragos en la sociedad, tanto de manera emocional como material, habiendo casos en que miles de familias se quedaron sin hogar. 

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Escaleras, Fachada
© Fabio Chacón
Planta
Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Fabio Chacón

Casa Melani surge de la necesidad de reconstrucción de un espacio digno para una familia conformada por 4 integrantes; mamá, papá e hijas, quienes lamentablemente fueron afectados por el sismo, perdiendo de manera total su hogar  y a la vez su patrimonio. Lo que los orilló a resguardarse por varios meses en una improvisada morada la cual consistía en una casa de campaña donde solamente tenían un par de camas, un poco de ropa y lo mínimamente indispensable para sobrevivir  en condiciones poco óptimas, corriendo riesgos  y afectaciones por las inclemencias climáticas que afectarían su salud,

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Mesas, Sillas, Ventanas
© Fabio Chacón

El proyecto ésta diseñado con características bioclimáticas que integran sistemas ecotecnológicos procurando el confort de sus habitantes. El programa arquitectónico se adecuó a la forma local de habitar y a las necesidades particulares de la familia con el objetivo de procurar su apropiación de los espacios. La identidad resultante de la vivienda se caracteriza por la apariencia  de sus materiales en 2 edificaciones que se unen por un pórtico al exterior que permite que los espacios  estén ventilados e iluminados.

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Madera, Sillas, Fachada, Fijación Vigas
© Fabio Chacón

La circulación de los vientos se maximiza debido a la disposición de ambas edificaciones,  así como la ubicación de los vanos en cada extremo generando ventilación cruzada, abatiendo el clima extremo de la región en la que se sitúa la vivienda. El diseño permite que los vanos permitían el flujo de aire constante, lo que logra una temperatura interior confortable, además de mantener la iluminación natural en el trascurso del día. La estética formal del proyecto radica en la funcionalidad y el manejo aparente de los materiales lo que permite ver el desarrollo y el diseño de sus estructuras, su sistema constructivo es replicable, económico y de fácil mantenimiento.

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Ventanas
© Fabio Chacón

La edificación es una respuesta a la necesidad de la familia para reconstruir su patrimonio a través de la calidad que está íntimamente ligada a los espacios, los materiales y el confort, en dignificar la vida de quien habita el espacio. Este proyecto fue posible gracias a la labor altruista de varias partes que conformaron la posibilidad de hacer tangente un techo digno para estas personas, pero sobre todo fue un factor fundamental la participación de la propia familia y comunidad en el desarrollo del mismo.

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Fijación Vigas
© Fabio Chacón
Cortes

Primos, sobrinos, vecinos, y los mismos propietarios fueron participes del proceso dirigida por un equipo de profesionales, el cual, utiliza el método de autoconstrucción en donde se impartió talleres técnico-practico de albañilería, fabricación de materiales de construcción y carpintería, buscando con ello, revindicar el tema de la producción social de la vivienda  y persiguiendo el impacto en la comunidad para lograr la apropiación de este esfuerzo en conjunto, no en una vivienda, sino en un hogar.

Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org - Puerta, Fachada
© Fabio Chacón

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Melani / BIOSARQS + Hábitat para la Humanidad México + ONG Cuidemos.org" 12 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922769/casa-melani-biosarqs-plus-habitat-para-la-humanidad-mexico-plus-ong-cuidemorg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.