Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Tórax: una experiencia sensorial en la Ciudad de México por Escobedo-Soliz

Tórax: una experiencia sensorial en la Ciudad de México por Escobedo-Soliz

Tórax: una experiencia sensorial en la Ciudad de México por Escobedo-Soliz
Tórax: una experiencia sensorial en la Ciudad de México por Escobedo-Soliz, © Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

© Arturo Arrieta © Arturo Arrieta © Arturo Arrieta © Arturo Arrieta + 10

Como parte de las actividades que tienen lugar en LIGA, Espacio para Arquitectura en la Ciudad de México, el dúo mexicano boliviano Escobedo Soliz levanta una instalación bajo el nombre de Tórax. Un lugar construido a partir de polines de madera que van creando una rítmica estructura oval cuya construcción rememora el esqueleto costillar de una gran ballena, atrapada dentro del propio espacio de LIGA.

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

El Tórax se asienta frágil y flexible a la vez, un espacio que reprime y protege nuestros órganos vitales: entre prisión y cueva protectora. Es difícil saber si la estructura de madera en cuestión es el frágil inicio de una construcción (los puntales de una obra en proceso), o si es sin embargo su ruina, lo que queda después del naufragio.
- LIGA, Espacio de Arquitectura

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

La pieza que parece querer salir calladamente del espacio de exhibición, ofrece una experiencia sensorial que acalla los pasos de los transeúntes, absorbe los murmullos, ofrece calor y un olor característico proveniente de los polines de pino que se ensamblan a partir de juntas articuladas con ixtle, un elemento clave en la obra del despacho. Este espacio, trazado con líneas verticales que conjugan el piso y el techo en una secuencia de planos, crea una suerte de zoótropo entre el adentro y el afuera mediante un espacio intersticial que abraza cada detalle.

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

Dicha instalación, acompañada de un texto de Pablo Goldin, cuestiona si la arquitectura tiene la capacidad de liberar y emanciparnos, o si, en su ingenua aspiración ideológica, solamente nos hace prisioneros de su propio sistema.

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

Los arquitectos de nuestro cuento replican ese hedonista y racional balde de agua fría, inmersos en una ciudad agobiada por sus propios demonios, a la cual se agrega aquella amenazante línea negra. Una escena donde es su propia razón la que gobierna y origina un nuevo universo partiendo de la articulación lógica de un polín y una cuerda. No hay un enchufe en su pieza, no hay un solo rincón que no obedezca a la modulación de su propio sistema. La estructura se emancipa constructiva y estructuralmente del contexto que la rodea y ofrece un refugio, un punto de partida o una prisión para aquel que se introduce en ella.
- Goldin, Pablo. Baño María.

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

Tórax permanecerá abierto del 25 de julio al 25 de octubre en Calle Doctor Erazo 176, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc. CP 06720 Ciudad de México. Para más información visita LIGA, Espacio de Arquitectura.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Tórax: una experiencia sensorial en la Ciudad de México por Escobedo-Soliz" 11 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922779/torax-una-experiencia-sensorial-en-la-ciudad-de-mexico-por-escobedo-soliz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.