¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?

Fachadas de doble piel: nombre casi autoexplicativo para sistemas de fachadas que se componen de dos capas, generalmente de vidrio, donde el aire fluye a través de la cavidad intermedia. Este espacio –que puede variar de entre 20 cm hasta algunos metros– actúa como aislamiento frente a temperaturas extremas, vientos y ruidos, mejorando la eficiencia térmica del edificio en climas fríos y cálidos. Quizás uno de los ejemplos más famosos de fachadas de este tipo es el edificio '30 St Mary Axe' de Foster+Partners, más conocido como "The Gherkin".

El flujo de aire a través de la cavidad puede ocurrir naturalmente, o ser impulsado mecánicamente; además, entre estas dos pieles se pueden incluir dispositivos de protección solar.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel? - Imagen 2 de 11
© Cemal Emden

Aunque el concepto de las fachadas de doble piel no es nuevo, se está incorporando cada vez más en el diseño arquitectónico, especialmente en rascacielos, ya que permite la construcción de fachadas transparentes con interiores de alto comfort térmico y acústico, reduciendo los costos de aire acondicionado y eliminando el uso de tecnologías avanzadas en los vidrios.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel? - Imagen 8 de 11
Cortesia de Renzo Piano Building Workshop

Su funcionamiento se adapta a los meses más fríos y cálidos a través de diferentes estrategias, y es esta versatilidad lo que las hace tan interesantes. A través de pequeñas modificaciones, como abrir o cerrar las aletas de entrada o salida –o al activar la circulación del aire–, el comportamiento de la fachada puede cambiar completamente.

En climas fríos, la idea es que este "colchón"de aire funcione como una barrera para la pérdida de calor. El aire calentado por el sol, contenido en la cavidad, también puede calentar los ambientes, reduciendo la demanda por sistemas de calefacción.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel? - Imagen 10 de 11
Días fríos. Image © ArchDaily

En climas cálidos, la cavidad puede ventilarse hacia el exterior del edificio, mitigando la ganancia solar y disminuyendo la carga por enfriamiento. El exceso de calor se drena a través de un proceso conocido como efecto chimenea, en el que las diferencias en la densidad del aire crean un movimiento de circulación que finaliza en la salida de aire caliente. Esencialmente, esto significa que a medida que aumenta la temperatura del aire en la cavidad, este es empujado fuera de ella, entregando una ligera brisa a los alrededores mientras el interior permanece aislado frente a la ganancia de calor.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel? - Imagen 9 de 11
Días cálidos. Image © ArchDaily
¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel? - Imagen 11 de 11
Días cálidos. Image © ArchDaily

Se entiende que las fachadas de doble piel son sistemas que dependen en gran medida de las condiciones externas (radiación solar, temperatura externa, etc.), influyendo directamente en el comfort interno y en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, un diseño cuidadoso es esencial para cada caso, incluyendo el conocimiento detallado de la orientación solar, el contexto, las condiciones locales de radiación y de temperatura, la ocupación del edificio, entre muchos otros aspectos. Destacamos, a continuación, algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Reducen la demanda de refrigeración y calefacción;
  • Permiten vistas libres y el acceso a la luz natural;
  • Mejoran el aislamiento térmico y acústico;
  • Permiten la ventilación natural y la renovación del aire, haciendo que los ambientes sean más saludables para las personas.

Desventajas

  • Costo de construcción inicial mucho mayor;
  • Consumo de espacio;
  • Demanda por mantenimiento;
  • Es posible que no funcionen correctamente si el contexto cambia significativamente (por ejemplo, por la sombra proveniente de nuevos edificios).

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel? - Imagen 6 de 11
© Martin Van der Wal
¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel? - Imagen 3 de 11
© Martin Van der Wal

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?" [Como funcionam as fachadas duplas ventiladas?] 13 ago 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922899/como-funcionan-las-fachadas-ventiladas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.