Estudiantes de arquitectura construyen pabellón flotante como prototipo de vivienda mínima para habitar el agua

Durante el curso del arquitecto chileno Felipe Assadi en el Taller de Verano 2019 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia, se reflexionó sobre la idea de una ciudad flotante y de la población que la habita, dando como resultado una arquitectura flotante para una población fluctuante. En este sentido, los estudiante de arquitectura construyeron en madera un pabellón flotante como prototipo a escala de una vivienda pequeña, que forma parte de un sistema geométrico de expansión de la ciudad sobre el agua.

Conoce el proyecto en detalle, bajo las palabras de sus autores.

© Laura Catra

El pabellón flotante es un prototipo a escala 1:2 que representa una pequeña unidad de vivienda de 16 m², un módulo que a partir de la observación de la naturaleza crea un sistema espacial que funciona en deformaciones regulares de la figura geométrica del hexágono. Una célula que habita el agua y puebla, a través de su reproducción, el astillero del Arsenal de Venecia. Una densa parcela de población flotante genera una nueva perspectiva al expandir la ciudad antigua, a través de un archipiélago dinámico pero cohesivo de residencias, unidades de producción, invernaderos hidropónicos, talleres para artistas, espacios públicos y de exhibición.

Es un proyecto de expansión sostenible y autoconstrucción sobre el agua, nacido durante el Taller de Verano de 2019 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia, que cada año involucra a muchos arquitectos italianos e internacionales.

© Laura Catra

El tema de la investigación del taller Wave 2019 Venice Sustainable City, expresó la necesidad, durante el curso del arquitecto chileno Felipe Assadi, de pensar en la idea de la ciudad flotante y de la población que la habita. Intervenir transversalmente en los aspectos que condicionan el declive de la isla más importante de la Laguna, incluida la despoblación y el consiguiente desplazamiento, turismo y cambio climático. Richard Rogers evocó la "sostenibilidad" de Venecia: "Venecia es especial, la ciudad más bella del mundo. Es una ciudad sostenible, compacta, hay agua y vamos a pie "y a través de una práctica de diseño queríamos contribuir a su valor social y ambiental.

© Laura Catra

Con la contribución de los arquitectos Macarena Urzua, Laura Catra y Rossella Villani, 65 estudiantes realizaron seis prototipos en escala 1: 2 según las diferentes funciones, contando una nueva historia de la ciudad dentro del Ex Cotonificio en Venecia.

Cortesía de Equipo de proyecto

El prototipo tiene un plano hexagonal de 1.20 m de largo a cada lado y una pasarela perimetral de 60 cm de ancho. El cuerpo vertical se desarrolla a una altura de 3 m. Todo el prototipo fue construido en madera de abeto, y el sistema de flotabilidad fue posible al reciclar 25 barriles de cerveza de 30 l cada uno.

Cortesía de Equipo de proyecto

Uno de los pabellones, de hecho, despegó en Lago di Lago-Tarzo (TV) flotando por primera vez en el Lago Film Fest. Un futuro sostenible en el agua quería traer una nueva visión, incluso fuera de Venecia. Una arquitectura de exhibición, para alentar un sueño durante el festival internacional de cortometrajes, documentales y guiones, que toman forma en el metabolismo urbano de la vida cotidiana.

Un imaginario para una pequeña ciudad flotante, autónoma y ambientalmente sostenible en total armonía con el contexto circundante, donde puede navegar en un escenario compuesto por muchas pantallas de televisión, donde uno puede relajarse, disfrutar del arte y la naturaleza o inspirarse en la magia del lago.

© Laboratorio Fotografico IUAV

Créditos: Alberto Ferlenga, Marco Ballarin, Francesca Artiglia, Gianluca Marin, Riccardo della Pietà, Matteo Pin, Michelangelo Ceruti, Francesco Fontebasso, Nicola Antoniazzi, Maria Vittoria Cavazzana,Giacomo Donati, Federico Segat, Maisa Mahi Mubashir,Riccardo Meneghello, Luca Canazza, Thomas Da Rios, Matteo Piccoli, Valentina Granziera, Umberto Spada, Annamaria Vudafieri, Kristina Niesova, Alice Spinazzè, Matteo Toffoli, Mauro Tabacchi, Bar Fela

Estudiantes: Arquati Martina, Aguy Raphaelle, Alfano Marcello, Alfeo Matteo, Auciello Francesca, Baldan Elena, Barbaro Altea, Bizzotto Giovanni, Bordigon Giulia, Canazza Luca, Cannizzaro Chiara, Capolei Federico, Centomo Laura, Ciuffi Elisa, Corazza Giada, Corrain Lucia, De Grandis Erika, De Sole Nicol, De Venanzi Maria Elena, De Biasi Andrea, Degrati Martina, Dell’Olio Giacomo, Di Stefano Giulio, Djadzou Ilaria Lavinia, Fabbro Michele, farsura Alberto, Fellini Jessica, Gambilalra Anna, Gazoldi Veronica, Girardini Francesco, Girotto Riccardo, Giubilato Chiara, Grigoli Maria Elena, Harput Elif, Iacovello Lucia, Igbinedoin Alexander, Kalinaj Gdoy Miroslaw, Lixi Giovanni, Mahi Maisa Mubashira, Marchetto Federica, Marin Riccardo, Martinelli Serena, Meneghello Riccardo, Mesureux Clement, Milan Giada, Morello Benedett Nicolò, Nalini Mattia, Pellegrini Matteo, Pillot Claudia, Pin Matteo, PistoreLorenzo, Ragiv Shenav, rebecchi Carlo Alberto, Rosson Stefano, Sacchetto Lucie, Sari Leonardo, Schiavo Giulia Schiocchet Alberto, Stocco Margherita, Stupai Cristina, Tortato Luca, Traniello Rebecca, Trolese Edoardo, Zandenego Marco, Zappia Vincenzo.

Nombre del Proyecto:FLOATING PAVILION | Floating Architecture for Fluctuating Population
Arquitecto: Felipe Assadi
Ubicación: Università Iuav di Venezia | Laghi di Revine (TV)
Año: 2019
Superficie construida:16 m2
Fotógrafo / Sitio web: Laura Catra
Otros Participantes: Macarena Urzua, Laura Catra, Rossella Villani, Víctor Villalobos Bilbao, Francisca Maffei, Francesca Tretti, Lorena Zuniga

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Estudiantes de arquitectura construyen pabellón flotante como prototipo de vivienda mínima para habitar el agua" 11 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924681/estudiantes-de-arquitectura-construyen-pabellon-flotante-como-prototipo-de-vivienda-minima-para-habitar-el-agua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.