4 lugares complejos con superposiciones de arquitectura, arte y paisaje

4 lugares complejos con superposiciones de arquitectura, arte y paisaje

La constante complejidad atribuida a la arquitectura y otros campos del arte en el siglo pasado debido a un largo proceso de redefinición de disciplinas desde el período moderno, combinado con una efervescencia de experimentos e hibridación, ha contribuido a la producción de soluciones innovadoras diseñadas para el entorno humano y con ellos vino una nueva dificultad de categorización.

Esta secuencia de cuatro proyectos es un testimonio de la superposición de diferentes dominios del arte o lo que podría ser la arquitectura en el campo extendido, ya sea en la apropiación de los conceptos postulados por Rosalind Krauss o lugares complejos. Su complicación taxonómica proviene precisamente de la riqueza de su naturaleza, sus espacios, su morfología, la delicadeza con la que son capaces de absorber el entorno en el que operan y generar respuestas sublimes e inspiradoras.

Memorial del Holocausto – Peter Eisenman

Foto: Lera, via Flickr. Licença CC BY-NC-ND 2.0

Como respuesta a un programa y museo conmemorativo, la solución de Eisenman presenta un museo subterráneo y crea un espacio público salpicado de una secuencia de bloques oscuros dispuestos en una cuadrícula. Las alturas de los bloques varían a lo largo de sus corredores debido a una manipulación de la topografía del suelo que a veces sumerge al individuo entre los prismas y a veces lo lleva a la superficie, comunicando sensorialmente la emoción que afecta el tema conmemorativo.

Capilla para el Vaticano – Carla Juaçaba

© Laurian Ghinitoiu

Una de las capillas encargadas por el Vaticano como parte de una serie destinada a representar el enclave, el proyecto parte de un esfuerzo por lograr el mayor poder artístico posible con la menor cantidad de elementos. El edificio aprovecha al máximo el entorno en el que opera, teniendo artificialmente solo las cuatro piezas que componen los asientos y el altar, hechas de acero inoxidable pulido para reflejar y combinar con el área circundante.

Blur Building – Diller Scofidio + Renfro

© Diller Scofidio + Renfro

Pabellón diseñado para la Expo suiza, el edificio surge de un acto artístico y filosófico de cuestionar la dependencia humana de la visión, especialmente en tiempos de soberanía de la imagen. El efecto de filtración del agua del lago promueve una desmaterialización visual del edificio y su consiguiente camuflaje con el lago en forma de una niebla parpadeante.

Órgano Marino - Nikola Bašić

© Tim Ertl

Situado junto al mar en Croacia, este proyecto se presenta como una secuencia de niveles que sirven como un espacio de permanencia y contemplación, pero su construcción se realizó de tal manera que los agujeros dispuestos en los espejos de paso podrían filtrar la brisa marina y por lo tanto, producir música. El resultado es una música sublime producida por la naturaleza en línea con la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Borges, Klauss. "4 lugares complejos con superposiciones de arquitectura, arte y paisaje" [Lugares complexos: sobreposições da arquitetura, arte e paisagem em quatro obras ] 20 sep 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925167/4-lugares-complejos-con-superposiciones-de-arquitectura-arte-y-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.