Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Fachada, Patio interiorCentral hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Patio interiorCentral hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Fijación VigasCentral hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Mesas, Sillas, VentanasCentral hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Más Imágenes+ 27

Chihuahua, México
  • Arquitecto A Cargo: Gastón René Fourzán Fierro
  • Colaboradores (Interiorismo): Elizabeth Gómez Coello
  • Ciudad: Chihuahua
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Fachada, Patio interior
© Enrique Portillo Delfoz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Trías, construida hacia 1860, con acentos neoclásicos e intervenciones posteriores Art Deco, permaneció subutilizada 50 años. Así, sufrió un arruinamiento considerable. Finalmente se decide aprovechar económicamente su estratégica ubicación y su calidad de patrimonial. Se determina establecer un hotel tipo boutique, con el sueño de rescatar algo de historia de la ciudad y de la casa como tal.

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Ventanas, Fachada
© Enrique Portillo Delfoz

Las instalaciones en un edificio histórico, deben hacerse con cuidado para no destruir la sustancia original. Para: cocina, baños y locales que requieren de muchas instalaciones, fueron construidos edículos, insertos en la estructura antigua. Tienen su cimentación, muros y cubierta y podrán ser demolidos y retirados sin haber tocado la estructura original, para transmitir el edificio a la posteridad.

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Patio interior
© Enrique Portillo Delfoz

El programa, suma en interiores 690 m2, y en exteriores 254 m2. La casa, de tipología con patio central y cuartos en torno, define el concepto del proyecto al ser la cualidad característica del edificio. El patio se convierte en el rector y es, con versatilidad, circulación, estancia, comedor, bar. Todos los cuartos, como sucedió originalmente, dan directamente al exterior.

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Fijación Vigas
© Enrique Portillo Delfoz
Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Puerta, Ventanas, Baño, Tarjas
© Enrique Portillo Delfoz

El partido acomoda al frente los servicios al público, accesibles desde la calle, y con mayor intimidad, en torno al patio y el traspatio, los cuartos de alojamiento y al fondo los servicios. Las circulaciones principales siendo el zaguán y los patios.

El programa, para este segmento de la hotelería, exige varios servicios. El espacio disponible no pudo albergar dicho programa, de manera que se construye un pabellón adicional en la parte posterior.

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Mesas, Fijación Vigas, Arcada
© Enrique Portillo Delfoz
Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Ventanas, Encimera, Tarjas
© Enrique Portillo Delfoz

El pabellón adicional, se ha construido bajo tres principios de diseño: Conservar el ambiente masivo original; Conservar la escala de los volúmenes; Tomar el contraste vano muro, pero darle un ritmo desigual.

Se logra un lenguaje contemporáneo en la perspectiva de la complejidad: con asimetría, juego alternado de vanos y desdibujo de la contundencia de las caras geométricas con partes del material constructivo aparentes y partes aplanadas. Resulta evidente la intervención, pero sin subordinar la sección antigua.

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Bancas, Arco, Arcada
© Enrique Portillo Delfoz

La propuesta de interiorismo parte de vestigios de intervenciones decorativas encontradas en el inmueble que, aún posteriores a la construcción original, formaron parte de la historia del lugar. Acentos neoclásicos con un toque de artes decorativas, sobre una paleta de tonos neutros, fueron clave para la integración del proyecto.

El concepto busca el contraste nuevo antiguo, destacando lo histórico. Se respetaron materiales y acabados originales luciendo las viguerías de los techos y encalados de muros. Estos alternan con revestimientos sobrepuestos, en tonos neutros pero brillantes, permitiendo que cada elemento cobre la importancia necesaria a base de mesurados contrastes.

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Ventanas, Fachada
© Enrique Portillo Delfoz

La paleta neutra, en escala de grises y ocres, es acentuada por brillos metálicos en latón, texturas naturales y materiales expuestos de la fábrica original que se convierten en los protagonistas del espacio y muestran la historia al usuario.

Como recubrimiento de pavimentos se utilizó un piso de pasta reproduciendo el original del lugar, así como cantera de la región y madera, cual en su momento existieron.

Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Enrique Portillo Delfoz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Guadalupe Victoria 202, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chih., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Central hotel boutique / DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos" 26 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925561/central-hotel-boutique-dua-desarrollos-urbanos-y-arquitectonicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.