Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - JardínClásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Imagen 3 de 16Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Imagen 4 de 16Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Imagen 5 de 16Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Más Imágenes+ 11

Naucalpan de Juárez, México
  • Arquitectos: Javier Senosiain; Javier Senosiain
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  116
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1995
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, AEPSA, Ceramica Moctezuma, Cerámica Santa Julia

Como parte de una inquietud por la búsqueda de espacios curvos, el arquitecto mexicano Javier Senosiain ha dedicado su carrera a analizar e integrar con materiales naturales el concepto de arquitectura orgánica. Posiblemente el exponente más claro de arquitectura orgánica en México, ha enfocado su trabajo en resolver sus proyectos desde la Bioarquitectura, término explorado en varios de sus textos y obras pero que sin duda encuentran origen en los fundamentos propuestos por Frank Lloyd Wright, Antoni Gaudí y Juan O’Gorman.

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Jardín
© Archivo Javier Senosiain

Parte importante de del concepto arquitectónico de su obra es el resultado de la búsqueda del espacio natural del hombre, de sus raíces, así como las tradiciones constructivas de la plástica mexicana. Esto se ha visto reflejado en distintos proyectos representativos como el Nido de Quetzalcóatl y la Casa Orgánica.

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Imagen 4 de 16
© Archivo Javier Senosiain

Siguiendo esta misma línea, en 1995 diseñó La Ballena Mexicana, un proyecto residencial cuya fachada con talud de piedra, hace reminiscencia del pasado prehispánico. A su vez, este elemento se utilizó como muro de contención y se combinó con cúpulas de tabique recocho –reminiscencia de la Colonia–, que reciben el empuje del terreno. Los copetes se recubrieron con grecas policromadas en bajo relieve utilizando partes del azulejo de cerámica que trajeron los españoles a México.

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Imagen 5 de 16
© Archivo Javier Senosiain

En el exterior la envolvente de la morada recibió un recubrimiento policromado de pedacería de azulejo de cerámica que evoca una ballena que surge del mar. La generatriz curva del volumen expresa una gran voluntad de forma, cuya esencia recuerda la volumetría pesada característica en la escultura y las pirámides prehispánicas. La envolvente, parecida a un embrión, define las zonas íntimas y la pública, separadas por un corredor que genera un espacio central abierto semejante al patio de herencia árabe. El talud suaviza el volumen y a pesar de su fuerza expresiva, el espacio abierto se siente menos agresivo, la vegetación extiende este espacio y se roba el paisaje más lejano.

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Imagen 15 de 16
© Archivo Javier Senosiain

En el interior se retomaron conceptos, sistemas constructivos y materiales traídos a México durante la época de la Colonia, como el uso de pavimentos de loseta de barro color naranja combinada con azulejo de cerámica. Los zoclos, baños y cocina se recubrieron con la misma pedacería de azulejo, formando grecas caprichosas en diferentes tonos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Mónica Arellano. "Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain" 06 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925635/clasicos-de-arquitectura-la-ballena-mexicana-javier-senosiain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.