Convocatoria abierta: Pabellón de México para la 17.a Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2020'

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes convoca a la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, 2020. Se convoca a participar en la selección de trabajos que representarán a México en la 17ª Muestra internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia, 2020, que tendrá lugar en el antiguo complejo naval y militar “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020.

Para esta edición se plantea un Comité Técnico que seleccionará los contenidos del Pabellón de México en Venecia. Se seleccionarán aquellas obras que se vinculen con los lineamientos que plantea el curador designado por La Bienal de Venecia, el arquitecto Hashim Sarkis, quién propone el tema: HOW WILL WE LIVE TOGETHER? (¿CÓMO VIVIREMOS JUNTOS?), bajo las siguientes consideraciones que forman parte de su declaración:

"…llamamos a los arquitectos a imaginar espacios en los que podamos vivir juntos generosamente:

  • juntos como seres humanos que, a pesar de nuestra creciente individualidad, anhelan conectarse entre sí y con otras especies a través del espacio digital y real
  • juntos como nuevos hogares que buscan espacios de habitación mucho más diversos y dignos
  • juntas como comunidades emergentes que exigen equidad, inclusión e identidad espacial
  • juntos a través de las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías de asociación
  • y juntos como un planeta que enfrenta crisis que requieren una acción global para que podamos seguir viviendo.

Se alienta a los arquitectos invitados a participar en la Biennale Architettura 2020 a propiciar sinergias con otras disciplinas y circunscripciones profesionales: artistas, constructores y artesanos, pero también políticos, periodistas, científicos sociales y ciudadanos comunes. En efecto, la Biennale Architettura 2020 afirma el papel superado del arquitecto como convocante cordial y custodio del contrato espacial…”

El Pabellón de México en Venecia manifestará la arquitectura desde una perspectiva interdisciplinaria. La convocatoria hace un llamado a presentar obras construidas en México que demuestren el pensamiento crítico de la arquitectura, a partir de su vínculo con las comunidades, las fronteras y las migraciones humanas: Vivienda colectiva, espacio público, recreativo, educativo, cultural, ecológicos, entre otros.

Aquí puedes descargar las Bases de Participación, o consúltalas directamente en la página oficial del INBA.

Para participar envía un correo electrónico a la siguiente dirección, solicita tu registro, formaliza la inscripción y obtén acceso a las preguntas y respuestas sobre la convocatoria: 17bienaldearquitectura2020@inba.gob.mx

La fecha límite de registro es el 28 de octubre 2019 y la entrega de propuestas el 6 de noviembre 2019.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Convocatoria abierta: Pabellón de México para la 17.a Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2020'" 24 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925945/convocatoria-abierta-pabellon-de-mexico-para-la-1-muestra-internacional-de-arquitectura-bienal-de-venecia-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.