Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim

Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim

Cortesía de Proyecto Público Prim Cortesía de Proyecto Público Prim Cortesía de Proyecto Público Prim Cortesía de Proyecto Público Prim + 14

Proyecto Público Prim es un espacio histórico conformado por dos grandes casas porfirianas ubicadas en General Prim 30 y General Prim 32, las cuales sobresalen por su diseño arquitectónico de inicios del siglo XX. Su doble altura, amplios espacios, vegetación e interminables cuartos, definen su personalidad con un aire misterioso haciendo de la casa el lugar ideal para celebrar grandes proyectos. Conoce la historia a continuación.

Cortesía de Proyecto Público Prim
Cortesía de Proyecto Público Prim

General Prim 30

Era el año de 1885, el Arzobispo Eulogio Gregorio Gillow adquirió un terreno en conjunto con el ingeniero Alberto Robles Gil en una de las zonas residenciales durante el Porfiriato: La Colonia Juárez.

Cortesía de Proyecto Público Prim
Cortesía de Proyecto Público Prim

En el año de 1905 Robles Gil decide comenzar la edificación de su residencia habitándola junto con su esposa por un periodo de 30 años, tiempo en el que fue participe de uno de los sucesos históricos que sacudió al país en su totalidad: la Revolución Mexicana. Para el año de 1938 la casa de General Prim 30 pasa a ser oficinas de la compañía La Tabacalera Mexicana de cigarros Delicados, rentando el uso del edificio a la Fundación Dondé. Para el año 1976 la casa era empleada como negocio de venta de vidrios y posteriormente queda abandonada.

Cortesía de Proyecto Público Prim
Cortesía de Proyecto Público Prim

En 2014 esta Casona Porfiriana es rescatada y restaurada de la mano de un equipo de arquitectos reconocidos como el Arq. Alberto Kalach quien diseñó el techo invernadero entretejiendo lo antiguo con lo contemporáneo. Este espacio no solo resalta por su historia y personalidad, sino que también ofrecen al público amplios patios, espectacular vegetación, paisajismo e interminables cuartos que aún conservan lo original de su arquitectura y diseño.

General Prim 32

En 1900, el Dr. José Ignacio Capetillo compró al Arzobispo Eulogio Gregorio Gillow el terreno ubicado en General Prim 32. Sobre este terreno, la familia Capetillo y Servín inició la construcción de un edificio de departamentos que fue encomendado al arquitecto Manuel Gorozpe, quien lo diseñó con el estilo ecléctico característico de la época y finalizó su construcción en 1906. 

Cortesía de Proyecto Público Prim
Cortesía de Proyecto Público Prim

El Señor Capetillo junto con su esposa, fueron de las primeras familias pertenecientes a la burguesía porfiriana que habitaron en los departamentos de la colonia Juárez. El edificio cuenta actualmente en su fachada con una placa que hace referencia al material de cantería proveniente de la Hacienda de la Encarnación, propiedad de la familia Capetillo y Servín.

A raíz del cambio constante de propietarios, el edificio fue decayendo poco a poco hasta que en la década de los setentas se tenía un uso comercial irregular en donde anunciaban trabajos de plomería.

Cortesía de Proyecto Público Prim
Cortesía de Proyecto Público Prim

El inmueble conservó su uso de vivienda multifamiliar por muchos años, desde su construcción hasta que fue abandonado, sin embargo con el paso de los años el perfil socio económico de los usuarios del edificio fue bajando, hasta estar ocupado por paracaidistas y finalmente abandonado.

Entre el año 2001 y 2010, se presentaron al INBA solicitudes de intervenciones mayores e incluso una demolición en prácticamente todo el edificio. El INBA negó estas solicitudes argumentando que el inmueble era rescatable y debería conservarse mediante un proyecto de restauración integral y adecuación de espacios y es en el año 2013 que se adquiere la propiedad para crear Proyecto Público Prim.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabiola de la Miyar Martínez. "Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim" 14 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/926189/conoce-la-historia-de-uno-de-los-recintos-porfirianos-mas-famosos-de-la-ciudad-de-mexico-proyecto-publico-prim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.