Ariel Rojo diseña juguete urbano para el Abierto Mexicano de Diseño 2019

Ariel Rojo diseña juguete urbano para el Abierto Mexicano de Diseño 2019 - Más Imágenes+ 10

Dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño 2019 (AMD2019), Jumbo, una empresa internacional que se enfoca, en el desarrollo de espacios y mobiliario urbano, presentó la escultura lúdica “Infinito”, diseñada por Ariel Rojo. El proyecto parte del deseo de diseñar una línea de elementos urbanos que estimulen el sentido de aventura y juego con una variedad de esculturas lúdicas que respondan no sólo a una responsabilidad estética con los usuarios, la ciudad, sus parques y áreas de juego, sino también a una originalidad en la forma en qué los niños juegan y aprenden.

© Daniel Fernández

Así Jumbo –como grupo multidisciplinario de diseño y arquitectura–, lanza su nueva marca de producto “4CINCO”, una alianza entre Jumbo y Ariel Rojo Desing Studio con el propósito de impulsar el diseño mexicano y difundir el concepto de esculturas lúdicas en museos, parques, centros comerciales, explanadas y hoteles promoviendo que el arte, el juego y el diseño sean parte fundamental del entorno público.

© Ariel Rojo

La mayoría de los parques infantiles y los juegos que los acompañan han mantenido básicamente el mismo diseño desde principios del siglo XX. Se han diseñado principalmente para cubrir ciertas necesidades de diversión, enfocándose en la seguridad de los niños. No obstante, estos espacios y elementos tienen mucha influencia en la vida y cotidianidad de los niños y las ciudades, quienes han cambiado mucho en los tiempos modernos.

© Daniel Fernández

Ariel retoma viejos conceptos de distintos paisajistas y arquitectos, como C. Th. Sorensen y Marjory Allen, que estudiaron y desarrollaron el concepto de Adventure Playground. Éste plantea un esquema para espacios lúdicos no estructurado, en donde los niños generan sus propias configuraciones espaciales. Los beneficios del juego desestructurado, arriesgado y creativo se vuelven ideales para fomentar un desarrollo infantil saludable a través del juego libre e independiente.

© Ariel Rojo

La línea de esculturas lúdicas “Infinito”, por medio de sus distintos módulos de torsión y rectos, puede formar distintas composiciones adaptándose a todo tipo de espacios. La geometría de la pieza presentada en el AMD 2019, emula una cinta de Moebius. Este gesto concede a la pieza atributos estéticos fascinantes y efectos visuales que generan un gran margen para la exploración y la creatividad.

© Daniel Fernández

De esta manera Rojo logra mimetizar la acción de jugar y el estudio de formas y objetos geométricos diseñado una escultura lúdica que desafía la imaginación. Un Juego en donde no se puede determinar cuál es la parte de arriba o la de abajo, la de adentro o la de afuera, el principio o el fin. Rojo diseñó un infinito de posibilidades. Construyó un puente hacia otra realidad, en la que las reglas son diferentes a las de nuestro mundo cotidiano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Marina Peniche. "Ariel Rojo diseña juguete urbano para el Abierto Mexicano de Diseño 2019" 22 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/926894/ariel-rojo-disena-juguete-urbano-para-el-abierto-mexicano-de-diseno-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.