Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España

En una época donde las viviendas de dimensiones reducidas se han colocado en el centro del debate, producto de una inminente densificación urbana y del surgimiento de nuevas necesidades sociales, la proliferación de nuevas unidades mínimas tales como los hoteles cápsula en Europa se han colocado en el centro de las discusiones sobre el futuro de nuestras ciudades, proponiendo nuevos modelos de adaptación a los modos de habitar contemporáneos. En este contexto, la Bienal de Arquitectura de Euskadi MUGAK presentó una instalación llamada "Nakagin 1:1", una réplica a escala real de una de las viviendas “cápsula” de la Nakagin Tower de Kisho Kurokawa en Tokio, Japón. La misma estará ubicada junto al Club Náutico donostiarra, presidiendo uno de los espacios más emblemáticos del País Vasco, la Bahía de la Concha de San Sebastián, permitiéndole experimentar a los visitantes la sanación de habitar estas unidades de vivienda mínima de tan solo 10 m2 en escala 1:1.

Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España - Imagen 4 de 6
Cortesía de Bienal MUGAK

La torre original, denominada “Nakagin Capsule Tower”, fue diseñada por el arquitecto Kisho Kurokawa en el barrio tokiota de Ginza y, finalizada en el año 1972, se convirtió en un símbolo del movimiento metabolista. El mismo define a la arquitectura y al urbanismo como si se trataran de organismos vivos, constantemente cambiantes, abandonando toda idea de una ciudad estática. El edificio destaca por su estructura central a la cual, actuando a modo de columna vertebral, se la adosan e incorporan cápsulas prefabricadas de tan solo 10 metros cuadrados. El edificio representa un prototipo de arquitectura sustentable y reciclable, en el que las cápsulas pueden ser sustituidas o intercambiadas cuando se lo requiera, permitiendo sumar nuevos módulos o reciclarlos y reemplazarlos en función de las necesidades. El módulo fue creado con la intención de alojar temporalmente a los hombres de negocios que trabajaban durante la semana en el centro de Tokio, diseñándose ocho tipologías distintas de espacios de 4,0 x 2,5 metros.

Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España - Imagen 6 de 6

Pese a haber sido proyectado hace 49 años, el edificio parece abordar muchas de las problemáticas actuales entorno al habitar. ¿Cuáles son los límites de la movilidad de la arquitectura? ¿Pueden los edificios adaptarse a los cambios de la sociedad? ¿Cómo será el futuro de las viviendas? ¿Son sostenibles las viviendas mínimas? son algunas de las preguntas sobre las que la organización de MUGAK desea profundizar durante la Bienal, reflexionando de manera conjunta con la ciudadanía y los profesionales de la arquitectura.

Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España - Imagen 3 de 6
Cápsula original Nakagin Capsule Tower / Kisho Kurokawa. Image © Arcspace

De esta manera, la arquitectura japonesa tendrá un importante protagonismo en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK (fronteras, en euskera), que este año celebra su segunda edición en las tres capitales vascas con un centenar de actos que buscan acercar la arquitectura a la ciudadanía y explorar los límites de esta con el arte y la cultura. En paralelo a la obra, que podrá visitarse entre el 22 de octubre y el 12 de diciembre de 2019, habrá conferencias y talleres sobre la arquitectura japonesa y sobre la vivienda mínima.

Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España - Imagen 2 de 6
Cortesía de Bienal MUGAK

Organizado por la asociación de cultura arquitectónica Atari (portal, en euskera), con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, así como con el apoyo nominal de la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón, el ciclo sobre la Nakagin Tower contará con visitas guiadas a la réplica y varias proyecciones de documentales: ‘Kisho Kurokawa: From Metabolism to Symbiosis’, el 22 de octubre, ‘Nakagin Capsule Tower: Japanese Metabolist Landmark on the Edge of Destruction’, el 5 de noviembre, y ‘Kochuu’, el 12 de noviembre.

Asimismo, el arquitecto Yoshihiko Ito, profesor titular en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Tokai, impartirá una conferencia el 22 de noviembre y un taller el 23 sobre el movimiento metabolista y sobre la dificultad de conservar este edificio icónico de la posguerra tokiota. Él protagonizará también un taller en el que se reflexionará sobre los espacios mínimos en distintos contextos históricos y culturales, mientras que el arquitecto italiano Antonio Scarponi impartirá el 28 de octubre una conferencia y un taller (29 de octubre) sobre los límites de lo estático en el mundo de la arquitectura.

El estudio Husos, por su parte, afrontará en una conferencia el 30 de octubre los retos de las viviendas ante los modelos sociales diversos y la fuerte presión inmobiliaria sobre las ciudades y propondrá nuevas maneras posibles de habitar .David Ribera, finalmente, hará una reflexión el 8 de noviembre sobre el patrimonio protegido moderno y cómo conservarlo, ante el riesgo que existe de que la torre Nakagin sea derribada por parte de sus propietarios.

Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España - Imagen 5 de 6
Cortesía de Bienal MUGAK

‘Nakagin 1:1’ se encuentra dentro de un extenso programa de exposiciones, conferencias y actividades que MUGAK pondrá en marcha entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre. Impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, la Bienal busca acercar la arquitectura a la ciudadanía y convertirse en un lugar de encuentro para el diálogo, el debate y la reflexión para lograr ciudades mejores, más equilibradas y justas. Las actividades tienen lugar en las tres capitales vascas y cuentan con una treintena de organizaciones colaboradoras, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, talleres e itinerarios guiados.  

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España" 23 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/927030/recrean-capsula-de-nakagin-tower-a-escala-real-para-la-bienal-mugak-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.