Casa Costa Brava / Roman Izquierdo Bouldstridge

Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Mesas, Sillas, VentanasCasa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Ventanas, Sillas, Camas, DormitorioCasa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Imagen 4 de 21Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Mesas, Ventanas, Madera, SillasCasa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Roman Izquierdo Bouldstridge; Roman Izquierdo Bouldstridge
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  134
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor
Más informaciónMenos información
Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Mesas, Sillas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este apartamento con jardín se encuentra en una urbanización de Begur en la Costa Brava. El proyecto presenta la oportunidad de reinterpretar la casa tradicional japonesa, dando lugar a una nueva relación espacial fluida y flexible entre sus diferentes unidades habitadas. La idea principal del proyecto es crear una nueva arquitectura doméstica donde naturaleza, madera y luz armonizan en una atmósfera única.

Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Imagen 4 de 21
© Adrià Goula
Planta
Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Mesas, Sillas, Ventanas
© Adrià Goula

La casa original de una planta fue completamente excavada para lograr una planta subterránea que duplica su área interior, respondiendo a las necesidades familiares de los propietarios. Los tres patios interiores permitieron extraer fácilmente la tierra del subsuelo, generando nuevas habitaciones abstractas inhabitadas que proporcionan luz y ventilación a los tres dormitorios. Las cimentaciones existentes, junto con los muros de carga y muros de contención perimetrales, definen la nueva distribución bajo tierra. Se construyeron nuevas divisiones para establecer un área de circulación que cruza el espacio desde los patios orientados a sur hasta la escalera; la cual capta luz del norte y extiende el pavimento de roble hasta la planta superior. Este espacio central con un uso flexible de sala de estar promueve la ventilación cruzada y la incidencia de luz natural, al mismo tiempo que otorga profundidad visual a la vivienda. En adición, la eficiencia energética mejora con el uso de la inercia térmica del subsuelo, que regula la temperatura interior tanto en verano como en invierno.

Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Tarjas, Ventanas, Mesas, Encimera, Sillas
© Adrià Goula
Axo
Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Escaleras, Barandas
© Adrià Goula

En la planta baja, se llevo a cabo una nueva abertura mediante una viga de refuerzo estructural en la pared de carga, conectando la terraza y el jardín trasero a través del comedor y la escalera. Esta intervención origina un nuevo espacio intersticial que permite la creación de dos divisiones modulares de madera enfrentadas entre sí; unificando las diferentes unidades de la casa en una composición espacial flexible. Las nuevas visuales interiores, realzadas por marcos de madera, conectan las estancias entre sí y con el jardín circundante; proporcionando una mayor percepción de profundidad en el espacio. En una de las divisiones, las puertas correderas abren la sala de estar y la barra de la cocina; en la división enfrentada, las puertas abren las unidades privadas como los dos dormitorios y el baño. La estrategia de diseño, el sistema de construcción y la estética están inspirados en las particiones de las casas japonesas tradicionales, donde los paneles fijos y móviles conocidos como “fusuma” crean un paisaje abstracto. Una subestructura ligera de listones de madera soporta dichos paneles; los fijos son tableros de madera lacados en blanco, mientras que los móviles son de madera de castaño natural. La presencia de estos elementos móviles da lugar a espacios limítrofes cambiantes que invitan a la naturaleza y luz a entrar a la vivienda.

Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Ventanas
© Adrià Goula
Sección
Casa Costa Brava  / Roman Izquierdo Bouldstridge - Ventanas, Sillas, Camas, Dormitorio
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bagur, Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Costa Brava / Roman Izquierdo Bouldstridge" 09 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/927934/casa-costa-brava-roman-izquierdo-bouldstridge> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.