¿Qué factores pueden contribuir a crear mejores ciudades para las mujeres?

¿Qué factores pueden contribuir a crear mejores ciudades para las mujeres?

Aunque se supone que las ciudades están diseñadas para todos, en la mayoría de los casos, los hombres son los que las piensan, planifican y diseñan: "Se supone que las ciudades están diseñadas para todos y todas, pero solo un pequeño sector injiere en el diseño de las mismas."

Con necesidades básicas distintas, hombres y mujeres tienen experiencias urbanas muy distintas, por lo que las ciudades deberían de ser capaces de cumplir con lo que resulta esencial para todos los habitantes. Recientemente, la pregunta que ha regido importantes debates urbanos y sociales es, ¿cómo es una ciudad diseñada por y para las mujeres? Con una alcaldesa a bordo y una agenda feminista, durante los últimos cuatro años, Barcelona ha experimentado grandes transformaciones en este tema.

En este podcast, la periodista Stephanie Hegarty conversa con expertos en planificación y diseño urbano –quienes trabajan en el caso de Barcelona–, para elaborar pautas que puedan contribuir a diseñar mejores ciudades para las mujeres y elaborar así una imagen de cómo podría ser el futuro próximo. De esta forma, discute estrategias de diseño con Punt 6, un colectivo feminista de diseñadoras urbanas, quienes argumentan el uso del espacio público con Equal Saree, un trío de diseño, al mismo tiempo que conversa con Janet Sanz sobre la iniciativa de la supermanzana. 

Sigue leyendo para descubrir la lista de 6 gestos que pueden contribuir a diseñar mejores ciudades para las mujeres.

via Shutterstock/ By photoiva

1- Sanitarios más cómodos

Las mujeres fisiológicamente necesitan usar el baño con más frecuencia que los hombres, y pasan en promedio 3 veces más tiempo en el inodoro. Por lo general, los baños públicos escasean en las ciudades, además de contar con espacios muy reducidos, baños limitados y no brindan muchas comodidades básicas. Incluso las madres, quienes conforman una parte importante de la población femenina, no tiene el espacio necesario para moverse y mantener a sus hijos cerca.

2- Juega limpio

Redefinir las necesidades donde todos se sientan iguales es más que una cuestión de seguridad y servicios, se trata de pensar cómo cada uno de nosotros usa el espacio de manera distinta. Los espacios que habitamos a menudo están segmentados y generalmente no se piensa en todos los usuarios. Equal Saree ha diseñado un modelo de parque infantil que genera diferentes tipos de actividades al mismo tiempo, invitando a todos a formar parte del espacio.

© Shutterstock/ By TeraVector

3- Transporte público

Las mujeres y los hombres, en términos de transporte, realizan diferentes viajes por la ciudad. De acuerdo con las estadísticas, las mujeres viajan mas a pie y utilizan los sistemas públicos de forma regular. Por lo tanto, al pensar ciudades para las mujeres, el transporte público es un elemento clave.

4- Muerte al automóvil

La supermanzana es una iniciativa implementada en Barcelona para recuperar las calles del dominio de los automóviles. Formada a partir de 9 manzanas, este modelo se cierra al tráfico, con accesos restringidos a los vehículos. Por lo tanto, las calles priorizan los parques, bancos, áreas verdes, parques infantiles y se devuelven a los peatones y ciclistas.

© Shutterstock/ By Keisuke_N

5- Toma asiento

El proyecto de la supermanzana comenzó encuestando lo que las mujeres en particular querían y necesitaban. Al solicitar bancas y lugares de descanso principalmente, parecía que las mujeres los identifican como elementos importante para la movilidad y no solo para las interacciones sociales.

6- Escucha y observa

Barcelona, conocida por su vida nocturna, genera riesgos inclinados hacia las mujeres. De hecho, la ciudad está creando puestos anti-machismo para brindar asesoramiento y consultas a las víctimas. El ayuntamiento también lanzó una nueva aplicación, donde cualquiera puede denunciar de forma anónima las agresiones sexual, para generar un mapa y contribuir a poner fin a esto.

Noticia vía BBC.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "¿Qué factores pueden contribuir a crear mejores ciudades para las mujeres?" [What Can Cities Imagined by Women Look Like? The Case of Barcelona] 16 nov 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928385/cuales-son-los-factores-que-pueden-contribuir-a-crear-mejores-ciudades-para-las-mujeres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.