Dorte Mandrup diseña edificio cultural cubierto de piedras en Noruega

Dorte Mandrup diseña edificio cultural cubierto de piedras en Noruega

El estudio danés Dorte Mandrup A/S fue anunciado como el ganador del concurso internacional de arquitectura para diseñar "The Whale" (La ballena), un proyecto en el norte de Noruega que, con el objetivo de contar la historia de estas majestuosas criaturas marinas mediante el arte, la ciencia y la arquitectura, se constituirá como una nueva atracción turística en el lugar.

Dorte Mandrup diseña edificio cultural cubierto de piedras en Noruega - Más Imágenes+ 3

© Dorte Mandrup

Localizado en la isla de Andøya - una pequeña ciudad de 2.600 habitantes-, en una parcela distanciada tan solo 300 km del Círculo Polar Ártico, este edificio cultural se encuentra en uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas. Se espera que el mismo eleve el estatus cultural del norte de Noruega, reforzando su cualidad como destino turístico.

El concurso para esta “nueva atracción del Ártico” fue lanzado durante la primavera de 2019, reuniendo diversas propuestas provenientes de 37 equipos internacionales. El estudio Dorte Mandrup A/S, especializado en edificios culturales, monumentos de relevancia histórica, transformaciones en edificios protegidos e intervenciones en paisajes críticos, se clasificó como finalista junto con otras grandes potencias de la arquitectura como BIG, Snohetta y Reiulf Ramstad Architects.

© MIR

La elección de un único ganador para este concurso de arquitectura ha sido un reto muy grande. Si bien recibimos numerosas propuestas de una muy alta calidad, el proyecto de Dorte Mandrup se diferencia del resto como claro ganador, pues resuelve las solicitudes y los requerimientos del concurso de manera óptima. Su proyecto es poético y discreto, pero a la vez, se manifiesta como un edificio excitante e insólito. Esperamos con ansias poder trabajar en conjunto con Dorte Mandrup para realizar la Ballena en Andenes. Con esta fantástica propuesta, Noruega tendrá lo que se necesita para crear una atracción turística a escala mundial. - Børre Berglund, CEO de The Whale AS y jefe del jurado del concurso de arquitectura.

© Dorte Mandrup

Creada de manera específica para el paisaje en el que se emplaza, “la ballena” fue pensada como una extensión de la topografía natural, elevándose físicamente como si de una colina se tratara, creando cavidades en su parte inferior al despegarse del suelo. Pensada como una experiencia en sí misma, la obra ofrece diversos recorridos y modos de ser percibida. El estudio de arquitectura danés imaginó la cubierta de forma parabólica, inspirada directamente en la morfología que caracteriza su entorno. A su vez, este techo “imita” la superficie natural del terreno por lo cual, cubierto de piedras, se confunde con el paisaje. Combinado con el contexto, el edificio le aporta cualidades a su entorno mediante la introducción de funciones complementarias. "La ballena", cuya inauguración está prevista para el año 2022, albergará espacios de exposición, oficinas, un café y una tienda.

Ubicado en un extremo del territorio, Andøya es un lugar único y La Ballena un proyecto extraordinario. No sólo crearemos arquitectura sobre un paisaje notable, sino que también participaremos la difusión de conocimiento sobre las ballenas y la preservación de la vida marina, [...] Aquí mismo, en el borde del océano, dejaremos una marca que formará parte de un paisaje antiguo y magnífico. Esta oportunidad viene con una gran responsabilidad, extremadamente motivadora e inspiradora. - Dorte Mandrup, Fundadora y directora creativa de Dorte Mandrup A/S.

  • Nombre del proyecto: The Whale (La balena)
  • Cliente: The Whale AS
  • Tipología: Edificio Cutlural
  • Ubicación: Andenes, Noruega
  • Superficie construida: 4500 m²
  • Finalización: Prevista para el 2022
  • Arquitectos: Dorte Mandrup A/S
  • Arquitecto paisajista: Marianne Levinsen Landskab
  • Diseño de exposiciones: JAC Studio
  • Ingeniería: Thornton Tomasetti
  • Consultor de arte: Anders Kold
  • Investigador de ballenas: Nils Øien

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Dorte Mandrup diseña edificio cultural cubierto de piedras en Noruega" [Dorte Mandrup Wins Competition to Design Cultural Building in Norway] 14 nov 2019. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928395/dorte-mandrup-disena-edificio-cultural-cubierto-de-piedras-en-noruega> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.