Resultados de la convocatoria para el Pabellón de México para la 17.a Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2020'

Este lunes 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, da a conocer la selección oficial que representará a México en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2020. La selección conformada por 12 propuestas se deriva de 153 proyectos inscritos, provenientes de 14 estados de la República Mexicana y está integrada por los siguientes participantes:

  • Román Jesús Cordero Tovar
  • Jorge Arvizu Soto
  • Fernanda Canales
  • Sandra Cecilia Calvo Guzmán
  • Rosario Hernández Argüello
  • Katia Marcela Zapata Rodríguez
  • Juan Carral O'Gorman
  • Juan Casillas Pintor
  • Judith Meléndrez Bayardo
  • Andrés Solíz Paz
  • Salvador Macías Corona
  • Rozana Montiel Saucedo

En la convocatoria abierta, publicada el 3 de octubre de 2019, se invitó a arquitectos mexicanos a enviar obras realizadas en las que se haya logrado un resultado espacial que respondiera al tema: How Will we Live Together? (¿Cómo viviremos juntos?) propuesto por el curador designado por la Bienal de Venecia, el arquitecto Hashim Sarkis.

El proyecto curatorial consistirá en un espacio que permita plantear algunas ideas sobre cómo la arquitectura puede ayudarnos a existir, en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos. El pabellón se nutrirá de los aprendizajes de quienes han construido sitios que aportan reflexiones sobre esta pregunta.

Al abordar estas consideraciones, se trabajará desde un enfoque que, si bien estará centrado básicamente en la arquitectura, será multidisciplinario. El comité curatorial, integrado por profesionales que han abordado la arquitectura desde distintos ámbitos, guiará la conversación para construir un mensaje claro, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.

El Comité Técnico está integrado por Lucina Jiménez, Marcos Mazari Hiriart, Mauricio Rocha Iturbide, María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Alejandra Caballero Cervantes, Pablo Landa Ruiloba y Gabriela Gil Verenzuela, quienes decidieron de manera consensuada integrar un comité curatorial conformado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings y Elena Tudela Rivadeneyra; y Mauricio Rocha será el coordinador del proyecto curatorial del Pabellón de México.

Para más información visita la Página Oficial.

Sobre este autor/a
Cita: Pabellón de México. "Resultados de la convocatoria para el Pabellón de México para la 17.a Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2020'" 19 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928672/resultados-de-la-convocatoria-para-el-pabellon-de-mexico-para-la-1-muestra-internacional-de-arquitectura-bienal-de-venecia-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.