Centro Regional Galeana / atelier uno

Centro Regional Galeana / atelier uno

Centro Regional Galeana / atelier uno - Ventanas, SillasCentro Regional Galeana / atelier uno - Fijación VigasCentro Regional Galeana / atelier uno - FachadaCentro Regional Galeana / atelier uno - Imagen 5 de 26Centro Regional Galeana / atelier uno - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: atelier uno
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Raws
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Construcolor, Solatube
  • Arquitectos A Cargo: Adrián Flores, Carolina Segura, David de la Garza, Rolando Girodengo
  • Ciudad: Galeana
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro Regional Galeana / atelier uno - Imagen 10 de 26
© The Raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de la Reforma Agraria en Nuevo León se conceden terrenos difíciles de trabajar, primordialmente al sur, a comunidades ejidales. Desde entonces existe una desconexión entre la capital del estado y comunidades ejidales al sur. A partir de la elección de un gobernador proveniente del sur del estado, empiezan esfuerzos por generar infraestructura y equipamiento socialmente inclusivo que atienda a estas comunidades. Uno de estos esfuerzos es la creación de un Centro Regional en Galeana que actúe como un espacio para la comunidad donde se puedan recibir cursos y talleres además de brindar espacios comunitarios para la región.

Centro Regional Galeana / atelier uno - Imagen 14 de 26
© The Raws
Planta Baja
Centro Regional Galeana / atelier uno - Fijación Vigas
© The Raws

Dada la escala del terreno, el plan maestro busca subdividir el paisaje a través de edificios que sirvieran como planos que configuran patios de una escala más humana. Estos dialogan con la geografía del lugar generando una secuencia de patios y plazas. Al no existir una seguridad de poder diseñar la totalidad de los edificios del proyecto se optó por la creación de un sistema simple que pudiera ser entendido fácilmente y replicado en los demás edificios del conjunto. Éste consiste en el juego de elementos estereotómicos que contienen el programa específico y espacios de servicio y elementos tectónicos que albergan los espacios principales y flexibles. 

Centro Regional Galeana / atelier uno - Ventanas, Sillas
© The Raws

El primer edificio del plan maestro comprende una pequeña torre administrativa para el Centro y un espacio denominado de “primera infancia” para trabajar junto con las mujeres de la comunidad en la educación temprana de sus hijos. Este programa fue desarrollado junto con especialistas en desarrollo infantil y social, además de miembros y líderes de la comunidad, continuando los esfuerzos del programa “Puente al Sur” que contempla objetivos de nutrición e inclusión social. Las piezas sólidas del edificio se diseñan en concreto debido a su capacidad de inercia térmica, clave en un clima como el de la zona. Estas piezas actúan como elementos pétreos que buscan complementar los accidentes geológicos del paisaje. En estas piezas se abrieron vanos para iluminar, otros para ventilar y otros más para enmarcar elementos distintivos del paisaje como una cañada.

Centro Regional Galeana / atelier uno - Fijación Vigas
© The Raws

Elementos tectónicos de baja altura ligan las piezas sólidas. Uno de ellos funciona como vestíbulo de acceso al Centro Regional y a lo que en un futuro será el patio principal del proyecto. Su baja altura logra una compresión al ingreso de manera que fuga la vista hacia la sierra. Por su parte el segundo elemento ligero es el área lúdica del programa de primera infancia. Destinado para el uso de niños, su baja altura interior cumple dos objetivos: bajar el centro visual del espacio a una altura adecuada para un niño y conservar el aire caliente de manera pasiva para climatizar el espacio. El Centro Regional se suma a otros esfuerzos en temas educativos y culturales en la zona para tratar temas de integración social de comunidades al sur del estado, brindando espacios comunitarios en un intento de aproximación del estado a estos lugares.

Centro Regional Galeana / atelier uno - Imagen 5 de 26
© The Raws
Corte Longitudinal
Centro Regional Galeana / atelier uno - Imagen 13 de 26
© The Raws

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carr. a 18 de Marzo, Galeana, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Regional Galeana / atelier uno" 22 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928874/centro-regional-galeana-atelier-uno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.