Casa Recacha / Studio Wet

Casa Recacha / Studio Wet - Escaleras, Ventanas, BarandasCasa Recacha / Studio Wet - Ventanas, FachadaCasa Recacha / Studio Wet - Sillones, Estanterías, VentanasCasa Recacha / Studio Wet - VentanasCasa Recacha / Studio Wet - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos A Cargo: Jose Gómez Mora, Daniel Montes, Arturo Monroy Vaquera
  • Colaboradores: Marta Canto García, Sarah Henry, Julián Calvo García
  • Estructura: Alejandro Cabanas
  • Instalaciones: Víctor Silveira
  • Dirección De Ejecución: Daniel Yusty
  • Promotor: Gonzalo Recacha
  • Empresa Constructora: Construcciones Antequera Lobato
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Recacha / Studio Wet - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rehabilitación de este edificio de viviendas en el centro histórico de Sevilla tiene una especial relevancia en la producción de Studio Wet por el marco temporal en el que se ha desarrollado, cambios en el programa del edificio incluidos. Nos ha acompañado prácticamente un decenio, y así hemos cambiado profundamente mientras la construcción continuaba lentamente recorriendo una hoja de ruta ya marcada en 2010.

Casa Recacha / Studio Wet - Escaleras, Ventanas, Bancas, Barandas
© Fernando Alda

A su finalización, es inevitable pensar si hoy habríamos hecho las cosas de la misma manera. Sin embargo, una reflexión actualizada nos indica que sí, que la respuesta arquitectónica era precisa tanto entonces como hoy.

Casa Recacha / Studio Wet - Fachada, Barandas
© Fernando Alda
Plantas
Casa Recacha / Studio Wet - Ventanas, Puerta, Fachada
© Fernando Alda

En un edificio parcialmente protegido, de hecho nuestro primer proyecto trabajando con una preexistencia, la reflexión es la misma ahora y entonces, derivada directa de un aforismo en nuestra entrevista con Quintus Miller para nuestro proyecto Swiss Expo: “La tradición consiste en transmitir el fuego, no en conservar las cenizas”. Creemos firmemente en que proteger, o rehabilitar, cualquier construcción significa mantener vivo el edificio sin convertirlo en un cadáver exquisito.

Casa Recacha / Studio Wet - Ventanas
© Fernando Alda

Se trata de un edificio catalogado del centro histórico de Sevilla, que preveía protección para su fachada y para su primera crujía, y subdivido en locales y viviendas, incluyendo una infravivienda en una planta tercera ya de por sí fuera de ordenación en el planeamiento. Un edificio con dos fachadas intocables (producto estas sin embargo de la última modificación del edificio en la década de los años setenta) donde los huecos, por pequeños, hace parecer todo un poco más grande de lo que es, y un patio de luces minúsculo herencia del primer esquema construido, totalmente insalubre. Ese juego compositivo de pequeños huecos en fachada aún siendo inteligente cercenaba la luminosidad de los espacios interiores, y el pequeño patio existente no tenía capacidad para compensar ese desajuste.

Casa Recacha / Studio Wet - Fachada, Barandas
© Fernando Alda

Es precisamente trabajar sobre lo posible y lo necesario, trabajar en un nuevo Patio, donde radica toda nuestra propuesta. Primero aceptamos sin dramatismos lo coyuntural de una fachada intocable, y hacemos un ejercicio de Integración en los términos de Studio Wet. En nuestra idea de Integración, el patio ha de ser simultáneamente otra cosa. Un patio y una escalera.  En el escenario más optimista, toda decisión arquitectónica queda supeditada a esta relación, y aún cuando exteriormente el edificio sólo cambia de color, el elefante está en la habitación. A partir de ahí, una organización por plantas lo más abierta posible, con iluminación y ventilación cruzada tanto a patio como a fachada.

Casa Recacha / Studio Wet - Sillones, Estanterías, Ventanas
© Fernando Alda
Cortes
Casa Recacha / Studio Wet - Encimera, Vidrio, Ventanas
© Fernando Alda

Otro reto propio del patrimonio y de la rehabilitación es la propia construcción. El edificio era una amalgama de sistemas constructivos incluyendo forjados de hormigón, bóvedas catalanas, muros de cargas o pilares de ladrillo ordenados sin más criterio que la pura practicidad que las diferentes alteraciones han ido dictando. De ahí emerge la oportunidad, adquiriendo una inédita experiencia en distintos tipos de refuerzos estructurales abocados en último término a cohesionar el edificio, un edificio ahora musculado en el que ya ninguna de sus partes se descuelga flácidamente.

Casa Recacha / Studio Wet - Barandas
© Fernando Alda

Pudorosamente, hoy nada de este esfuerzo estructural es evidente, al contrario, a esa ocultada musculación se le introduce en su centro una escalera que se pretende ingrávida, a través del cuidado dimensionado de sus perfiles, pero también desde la elección de una escalera compensada que permite que las zancas recorran las plantas como una cinta continua, y por  el leve movimiento secuencial de los barrotes de la barandilla.

Casa Recacha / Studio Wet - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Recacha / Studio Wet" 27 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929189/casa-recacha-studio-wet> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.