Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - SillasCentro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - EscalerasCentro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Imagen 4 de 18Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Imagen 5 de 18Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Más Imágenes+ 13

Naucalpan de Juárez, México
  • Arquitectos A Cargo: Sara Topelson, José Grinberg
  • Diseñadores De Interior: Gerardo Broissin, David Suarez
  • Mecánica Teatral: Chemtrol / Juan García
  • Acústica: Jaffe Holden / Russell Cooper
  • Estructura: Colinas de Buen
  • Ciudad: Naucalpan de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Imagen 5 de 18
© Alexandre d’ La Roche

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El “Teatro Ángel y Tere Losada”, con capacidad para 1,300 personas, cuenta con todas las características necesarias relativas a la acústica, isóptica, mecánica teatral, foso de orquesta, caja escénica, tramoya y dimensiones de escenario para poder presentar cualquier manifestación internacional de las Bellas Artes: ballet, teatro, conciertos sinfónicos y ópera. El cuerpo arquitectónico se muestra con identidad única y respeto por el contexto del campus. Un prisma rectangular, formado en su mayoría por cancelerías de aluminio y vidrio, da forma exterior al proyecto y resguarda la estructura central del complejo, toda en concreto, del “Teatro Ángel y Tere Losada”.

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Imagen 13 de 18
© Alexandre d’ La Roche
Planta Nivel 0
Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Imagen 8 de 18
© Alexandre d’ La Roche

El cuerpo exterior está coronado por una cubierta que parece flotar, de carácter sólido y ligero que da una fresca personalidad y reanima el estilo modernista y racional del campus.  En contraste, en el interior formas orgánicas de fabricación digital de origen paramétrico, se van formando desde el vestíbulo a triple altura que recibe el total de los visitantes al recinto. Una vez en el vestíbulo se distribuye al usuario por dos corredores laterales de estampa sobria que comunican por escaleras a los cuatro niveles por los que se da acceso al teatro.

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Sillas
© Alexandre d’ La Roche
Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Imagen 4 de 18
© Alexandre d’ La Roche

El interior del teatro muestra los muros estructurales en concreto aparente, la misma morfología paramétrica da forma a alfardas, barandales y fronteras de los balcones laterales con el proscenio y pies del escenario,  un anillo naranja soportado en el plafón de madera de maple corona lo alto del recinto y le da identidad institucional coreando el color universitario.  El tapiz de las butacas especiales para recintos de arte, en colores obscuros y unas pinceladas en naranja, complementan el vanguardista atavío arquitectónico en el interior. Inspirado en el icono del teatro que son las máscaras de la tragedia y la comedia, el difusor frente al proscenio y que da al apron la acústica necesaria, aparenta ser una boca riendo cuando se ve desde el patio de butacas de orquesta y cuando es visto desde el balcón superior muestra una boca desconsolada.

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Imagen 6 de 18
© Alexandre d’ La Roche

Un homenaje al origen del teatro en la antigua Grecia y que hoy en este recinto sigue hallando una consecución indudablemente perpetua. También es sede de de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México, que contribuye con la real oferta de formación integral de la Universidad Anáhuac México. Abarca 2,000 m2 de instalaciones de vanguardia para las licenciaturas en Teatro y Actuación, Música Contemporánea y Artes Visuales. Está dedicada a la memoria de Yitzhak Rabin, Premio Nobel de la Paz, que hizo vida el lema al que fue dedicado el campus universitario “A la amistad Universal de Todos los Pueblos”, con la intención de que sus valores y legado, sean conocidos por las nuevas generaciones.

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Escaleras
© Alexandre d’ La Roche
Corte Renderizado
Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin - Jardín
© Alexandre d’ La Roche

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ingeniería Civil, Lomas Anahuac, 52786 Naucalpan de Juárez, Méx., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin" 16 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930202/centro-cultural-mexiquense-anahuac-grinberg-plus-topelson-arquitectos-plus-broissin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.