Las mejores entrevistas del 2019

En un esfuerzo continuo por ofrecer herramientas, inspiración y conocimiento, este 2019 los editores y colaboradores de ArchDaily entablaron una gran cantidad de conversaciones con personas distinguidas de todos los rincones del mundo del diseño y del entorno construido.

Para demostrar esto y reflexionar sobre cuánto hemos aprendido tanto nosotros como nuestros lectores, especialmente sobre el rol de la representación, la academia, las ciudades, la tecnología y la arquitectura en sí, seleccionamos las 20 mejores entrevistas publicadas en ArchDaily durante todo el año.

Flores & Prats: "dibujamos con la responsabilidad de construir"

"El dibujo es comunicación, en todas sus diferentes fases del proyecto. Primero comunica observaciones e intenciones, pero enseguida se cuela en el pensamiento esta responsabilidad de la construcción y los dibujos van cambiando de escala e incorporando los materiales de construcción con sus gruesos y sus uniones entre ellos."

Sala Beckett: Definición del vestíbulo central. Image Cortesía de Flores & Prats

JAG Studio: "el trabajo del fotógrafo de arquitectura cada vez tiene más posturas y relevancia (incluso como parte de los propios proyectos)"

"El trabajo del fotógrafo de arquitectura ha evolucionado mucho, cada vez asume más posturas, se gana mas enemigos (risas), tiene más relevancia (incluso más que los propios proyectos), y encuentra mas áreas que abordar desde la fotografía".

Casa Lasso / RAMA estudio. Image © JAG Studio

Lorena Darquea, Montze Zamorano, Manuel Sá, Laurian Ghinitoiu y FangFang Tian discuten sobre "los límites de la fotografía de arquitectura"

"Nunca debemos olvidar que la fotografía es sólo un tipo de medio de representación, por lo que nunca sustituiría la experiencia de visitar un edificio. Como el sonido se propaga en un espacio, la sensación de materialidad y textura, vidrios y reflejos, etc., son interacciones físicas que no se pueden percibir en una foto. La fotografía es un medio muy importante para explicar la arquitectura, pero nunca debemos juzgar la arquitectura basada sólo en una fotografía."

Torre MahaNakhon / Büro Ole Scheeren. Bangkok, Tailândia. Image © Laurian Ghinitoiu

Manuel Blanco: "La academia no está formando nuevos Le Corbusier, sino arquitectos muy diversos"

"Los arquitectos no solo tenemos que hablar, sino oír"

Manuel Moreno: "Siempre habrá una brecha entre el mundo académico y el profesional (y eso es bueno)"

"Yo creo que la idea es que la brecha sea en cierta medida lo menor posible, pero también creo que la brecha sea buena. No todo puede ser un ejercicio de simple respuesta a lo que está pasando afuera. Hay ciertas cosas que valen la pena conservar, o en cierta medida enseñar. Sobre todo lo fundamental de una profesión como esta, que sigue siendo cómo le vamos a mejorar el hábitat a las personas, desde la escala más particular que es la vivienda hasta el entorno urbano y regional que nos empieza a ocupar."

Ricardo Bofill: “¿Por qué las ciudades históricas son más bonitas que las ciudades modernas?”

"El mundo entero está siendo urbanizando a una velocidad increíble y nuevas mega ciudades están surgiendo en todas partes. Pero aún hoy debemos preocuparnos por las cualidades y aspectos que apreciábamos de nuestras ciudades antiguas:  ser compactas, peatonales, sostenibles, ecológicas, eficientes en lo que respecta a la gestión de residuos, y así sucesivamente. Y estas soluciones deben ser locales. No debe haber soluciones globales."

La Muralla Roja, Alicante, 1973. Image Courtesy of Ricardo Bofill

Flavio Tejada: "La economía digital está transformando nuestras ciudades"

"Uno de los mayores retos es la diversa velocidad que tiene los sistemas: por un lado, los ciclos políticos están entre cuatro o cinco años; por otro lado, los ciclos inmobiliarios suelen oscilar en torno a los ocho años [..] en el sector tecnológico sus ciclos son uno o dos años [...] y por otro lado, la construcción de la ciudad lleva décadas"

Juan Correa: "En Chile la vivienda se convirtió en un activo financiero"

"En Santiago tenemos una gran demanda habitacional, una oferta [pública] muy reducida y una oferta privada que es enorme, pero que está enfocada en quienes quieren invertir (...) La vivienda se convirtió en un activo financiero y eso tiene un fuerte impacto en los precios, la accesibilidad, la calidad y los metros cuadrados"

Andrés Jaque: "La participación de la arquitectura en la fabricación del mundo ordinario es responsabilidad política"

"La arquitectura es una práctica relacional, una práctica en la que siempre se opera sobre tejidos existentes, tejidos sociales de los que forma parte. Esto hace que no sea posible una arquitectura sustraída de lo ordinario o de lo real. Pero eso no significa que los discursos de la arquitectura, necesariamente, movilicen esta participación de lo arquitectónico en lo ordinario como material crítico. Hay una disputa entre aquellas arquitecturas que son capaces de reflexionar sobre su realismo y otras que tienen que sublimarlo o enmascararlo, intentando evadirse del escrutinio crítico pragmático y mundano."

Muestra oficial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, cuyas actividades centrales se realizaron en el barrio Franklin, Santiago, Chile. Image © Felipe Fontecilla

Iñaki Alday: "La siguiente cuestión sobre el cambio climático es el cómo y a quién va a afectar primero"

"El cambio climático es la gran urgencia para la humanidad, es una obviedad repetirlo. El cómo y a quién va a afectar primero es la siguiente cuestión. La respuesta es: a las poblaciones más vulnerables social y económicamente. La lucha por la justicia social se esta convirtiendo en la justicia social-medioambiental para las poblaciones que están sufriendo inundaciones, sequías, contaminación y otros efectos. Esta población no tiene recursos para adaptar sus hogares a las nuevas condiciones climatológicas, para migrar o para tener una vida digna en un nuevo lugar en caso de desplazarse."

© Randhir Singh. ImageRío Yamuna, en Nueva Delhi, uno de los ríos más contaminados del mundo. Iñaki Alday es co-director del Proyecto Yamuna River sobre ecología urbana, cuyo objetivo es recuperar el río y mejorar la vida de millones de personas que viven en Nueva Delhi.

Jesper Wallgren, creador de Finch 3D: ¿Podrá una máquina desempeñar el trabajo de un arquitecto?

"Existen infinitas formas de diseñar una buena casa, pero también existen muchas características que son recurrentes. La mayoría de las viviendas tienen un baño, una cocina y algunas habitaciones. Al analizar muchas viviendas ya construidas, hemos podido aprender mucho y generar sugerencias basadas en esas lecciones. Como dije antes, las sugerencias generadas no pretenden dar forma al diseño final, sino entregar un buen comienzo para que el arquitecto pueda modificar y desarrollar."

Michel Rojkind: "La arquitectura debe comprometerse con la gente"

Como arquitectos, debemos mezclarnos y disolvernos; Debemos encontrar formas de trabajar con los demás. Yo lo llamo corresponsabilidad. Necesitamos encontrar y reunir a todos los interesados potenciales (...) Esto es lo que les sucede a tantos arquitectos: se vuelven tan buenos en su trabajo que no ven el mundo a través de los ojos de otras personas. Me encanta discutir mi trabajo con personas que no son arquitectos. Necesito escuchar sus comentarios.

Foro Boca / Rojkind Arquitectos . Image © Jaime Navarro

Xu Tiantian: “La arquitectura debería poder conectar el pasado y el futuro”

"Muchas de nuestras ciudades se han vuelto iguales o homogéneas y están perdiendo sus identidades. Pero cada pueblo tiene su propia historia y enfoque: la acupuntura arquitectónica es reactivarla mediante la restauración de la identidad de cada pueblo, que también reflejará la identidad arquitectónica."

Teatro Bambú. Image © Wang Ziling

Andrés Jaque: "Ya no queremos ser modernos"

"Creo que este es un desafío que no solo cubre la arquitectura; todas las disciplinas se enfrentan a esto porque ya no queremos ser modernos, no creemos que esto funcione, ese sistema se está derrumbando. Pero al mismo tiempo, necesitamos producir una especie de forma alternativa de colectividad y acción conjunta. Y esta acción conjunta no significa unificación, no es colonizar grandes territorios con pequeñas ideas, sino crear interacciones entre agentes y situaciones que enfrentan condiciones diferentes y específicas. Y esto es algo que obliga a la arquitectura a mirar hacia atrás en su pasado de ecosistemas de referencia, experiencias, y reconstruirlos con el conocimiento que tenemos sobre los desafíos contemporáneos."

Exposición "PHANTOM. Mies as Rendered Society". Cortesía de Andrés Jaque - Oficina de Innovación Política

Alejandro Aravena: "La necesidad más básica y urgente es una modelo que elimine lo irrelevante"

"Si entiendes que la clave es identificar lo que dice la forma, entonces este formalismo o la forma en que algo negativo deja de serlo y comienza a ser lo que creo que está en el corazón de la arquitectura, que si tiene algún poder, es el poder de síntesis."

Cortesia de Elemental

Liz Diller y Ricardo Scofidio: "hacer problemas es más divertido, resolver problemas es demasiado fácil"

"Hacer problemas es más divertido; Resolver problemas es demasiado fácil. Cada vez que nos entregan un programa, lo desarmamos y continuamente hacemos nuevas preguntas. Nada está arreglado (...) apuntar a resolver problemas significa que ya sabes lo que son. Pero nos gusta explorar nuevos territorios. Esto significa que algunas cosas se resuelven correctamente y algunas cosas siguen siendo cuestionables. Esto produce un vocabulario más rico para la arquitectura.

© Hufton + Crow

Estudio MMX: "Somos una generación de arquitectos abierta a recibir críticas, nos gusta trabajar en equipo"

"Algo que distingue a nuestra generación es el trabajo en equipo. Sé que en otras épocas ha sucedido, pero es algo que está adquiriendo mucha más fuerza, somos una generación flexible que se presta a recibir críticas, a trabajar con muchas ideas y no solo guiada por la autoría de un solo genio que nadie cuestiona."

Jardines centrales de Jojutla / MMX. Image © Dane Alonso

Ensamble Studio: "La nueva generación no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente"

"Ese es el concepto de estandarización. Utiliza piezas estándar y cada ensamblaje en particular se convierte en único. La nueva generación, la generación de nuestros estudiantes, no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente. No aceptarán la ciudad construida por la codicia de los mercados financieros, sin considerar a las personas, la contaminación y los lugares socialmente insensibles."

Casa Hemeroscopium. Imagen © Roland Halbe

Go Hasegawa: 'Es importante pensar la obra de Luis Barragán desde distintas culturas'

"Para mi lo que hace el arquitecto no es el tema principal. Para mi la labor contemporánea histórica, antigua es un poco lo mismo. Estoy igualmente influenciado. Es por eso que no analizo la arquitectura contemporánea tanto. Pero una cosa de la arquitectura contemporánea o vida contemporánea son las situaciones como las de estas (obra de Barragán)."

Enrique Walker: "En una ciudad que no es la tuya, todo se presenta como un mundo de estímulos"

"La actitud de no emitir juicio para primero mirar, no es fácil, menos cuando uno es local. Porque ciertas cosas ya no las consideras. Después de un tiempo de haber cruzado el mismo barrio hay restaurantes que ya no ubicas, no los miras, dejaron de existir porque en algún momento decidiste que habían sólo cuatro que considerabas. Hay cosas de la ciudad que ya las tienes como tabuladas: lo que miras, lo que no."

Barrio Franklin, centro de las actividades de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Image © Bruno Gilberto

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Las mejores entrevistas del 2019" 21 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930313/las-mejores-entrevistas-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.