Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde

Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Fachada, Ventanas, Barandas
© Federico Cairoli

Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, FachadaEdificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, Fijación Vigas, BarandasEdificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, Iluminación, Fijación VigasEdificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, UrbanoEdificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Estudio Arzubialde
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1010
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, PreNova, Reno Amoblamientos, Retak, Super block
  • Arquitectos A Cargo: Franco Piccini, Santiago Baulíes, Martín Cabezudo
  • Equipo De Diseño: Magdalena Gaya, Virginia Rovito, Juliana Gallego, Fernanda Gattari
  • Clientes: Fideicomiso Edificio Mandel III
  • Ingeniería: Ricardo Levinton / PreNova
  • Colaboradores: Magdalena Gaya, Virginia Rovito, Juliana Gallego, Fernanda Gattari
  • Ciudad: Santa Fe
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un edificio de departamentos de propiedad horizontal en un acotado terreno de la ciudad de Santa Fe; sito en la intersección entre el Pasaje Maipú y Calle Urquiza, esquina noreste. El volumen construido se recuesta sobre las medianeras sur y oeste, liberando la esquina para configurar una plazoleta arbolada: ingreso de peatones y vehículos.

Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, Urbano
© Federico Cairoli

En este tipo de emprendimientos se considera al espacio de uso común como área no cuantificable monetariamente por lo que, usualmente, estos sectores se reducen al mínimo indispensable. En esta ocasión, la totalidad de la masa construida (la cual alberga 18 unidades con superficies que varían entre 40 y 65m2) se articula en torno al espacio de uso común; el cual constituye un recorrido ascendente de diversas configuraciones. A la plazoleta de acceso en planta baja, le siguen tres pisos de amplios palieres y escaleras internas, la terraza verde de uso común sobre el 4to piso y allí, emergiendo desde el volumen de departamentos, la escalera/balcón para los 7 pisos superiores. Se trata de un recorrido que se relaciona de diferentes maneras con el entorno inmediato: la presencia de la plazoleta de ingreso minimiza el impacto de la edificación en este barrio de casas bajas. Los palieres abiertos permiten el contacto visual en ambas direcciones, interior exterior, exterior interior, como una muestra de empatía con el entorno.

Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Federico Cairoli
Plantas bajas
Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

La estructura portante se resuelve con un sistema de losas alivianadas sin vigas. Este sistema disminuye considerablemente la cantidad de hormigón necesario y tiene un rendimiento térmico superior a la losa maciza convencional. La envolvente se configura a partir de un muro doble compuesto por una cara exterior de ladrillos premoldeados de hormigón tipo-dintel colocados de forma rotada. Esta sucesión de parasoles de pequeña dimensión configura una fachada “autosombreante”: una superficie que arroja sombra sobre sí misma en verano y permite mayor impacto del sol en invierno. En su cara interior un muro de ladrillos de hormigón celular de 15 cm de espesor complementa el sistema.

Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde - Fachada
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Urquiza 3641, S3002 Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Mandel III / Estudio Arzubialde" 19 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930454/edificio-mandel-iii-estudio-arzubialde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.