CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa
CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior
© Onnis Luque

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, AceroCETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía interiorCETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior, FachadaCETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exteriorCETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Más Imágenes+ 21

Naucalpan de Juárez, México
  • Arquitectos A Cargo: Manuel Cervantes Céspedes, Javier Sánchez Corral
  • Equipo De Diseño: Carlos Rodríguez, Edgar Beltrán, Israel Caballero, Frine Ortega, Jimena Antillon, Misael Romero, Ana Rita Alves, Christian Santillano, Alejandro Alfaro, Omar Rojas, Carolina Ángeles, Mariana Paz, Gabriela Delgado, Héctor Moreno, Ulises Solís, Yair Duarte
  • Ingeniería Estructural: Grupo Colinas de Buen
  • Ingeniería Eléctrica: Hubard & Bourlon S.A de C.V
  • Contratista : CCICSA
  • Logística Urbana: UTL (Urban Travel and Logistics)
  • Consultora De Tránsito Y Transporte: Florencia Serranía Soto
  • Ciudad: Naucalpan de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos —en la estación de la línea 2 del Metro que lleva el mismo nombre— se ubica al norte de la ciudad en el límite político que divide la Ciudad de México del municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior
© Onnis Luque
CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía interior
© Rafael Gamo

El proyecto se desplanta en un predio de poco más de 90,000 m2 donde se proponen un conjunto de edificios que ordenarán los flujos existentes de usuarios y de medios de transporte. El desarrolló se planeó en dos etapas: zona sur —la primera— y zona norte. Parte de la propuesta es mejorar el entorno urbano inmediato, dándole orden e invirtiendo en equipamiento para el área circundante, dando seguridad y espacios de calidad a los usuarios de la estación y vecinos.

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Rafael Gamo
CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior
© Rafael Gamo

El proyecto, en su primera etapa, se compone en planta baja de un andén tipo dársena, donde estarán ordenados cada uno de los destinos que parten de la CETRAM. A través de una conexión en primer piso, los usuarios podrán transferir con la estación de Cuatro Caminos, localizada al centro del conjunto. Los pasillos de conexión entre modos de transporte distintos, incluidos los taxis y transportes foráneos, están equipados con servicios para los usuarios, de este modo éstos pueden satisfacer necesidades camino a casa o rumbo al trabajo. El segundo piso cuenta con un conjunto de cines y una plaza de comida. Una torre de 18 niveles con espacios para oficinas se construirá en el extremo sur de la primera etapa; en total este primer equipamiento suma 62,500 m2 de construcción.

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Acero
© Onnis Luque
CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Los usuarios pueden acceder al centro peatonalmente a través de dos plazas de acceso, una ubicada al frente de la avenida Ingenieros militares y la otra con un frente a la avenida Transmisiones militares, donde se han cuidado los cruces de los distintos flujos para que el peatón no quede sobre expuesto a las maniobras del transporte público.

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Las fachadas están recubiertas de láminas troqueladas de aluminio con diferentes patrones, la cubierta intercala tragaluces para que la plaza reciba luz natural y queda ligeramente separa de los volúmenes comerciales para generar ventilación cruzada; esta condición, en conjunto con la estructura metálica, generan una construcción visualmente más ligera, en la que todo el sistema constructivo y estructural queda expuesto; acelerando los tiempos de construcción, bajando los costos de mantenimiento y acabados finales.

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Naucalpan de Juárez, Méx., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa" 14 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931882/cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.