Architecture Social Club: "Vemos las instalaciones inmersivas como experiencias arquitectónicas concentradas"

Architecture Social Club: Vemos las instalaciones inmersivas como experiencias arquitectónicas concentradas - Más Imágenes+ 6

Como parte de las actividades que se realizaron durante el festival MUTEK México en su 16va edición que tuvo lugar del 16 al 24 de noviembre en la Ciudad de México, Adidas Originals presentó ‘Aether’, una instalación inversiva realizada por Max Cooper & Architecture Social Club. Dicha instalación representa un mapeo audiovisual de formas abstractas que funciona como un instrumento emocional y se presentó en ‘La Fábrica’, un espacio de 18,000 metros completamente renovado y referente de la cultura electrónica de los ochenta y noventa en donde tuvieron lugar distintas instalaciones del programa Nocturne 1 y 2.

El colectivo Architecture Social Club, fundado por Satyajit Das está conformado por un equipo de diseño diseño que conjuga disciplinas como arquitectura, arte, ingeniería y diseño digital para realizar instalaciones que borran los límites entre ellas. En esta entrevista exclusiva para ArchDaily, conversamos con el equipo de diseño para mirar de una forma más profunda, de dónde surge el interés de crear espacios efímeros de forma colaborativa para generar experiencias.

© Óscar Villanueva

Mónica Arellano: Primero me gustaría que me contaran ¿cómo surge el proyecto Architecture Social Club?

Architecture Social Club: Comenzamos como una colección de las mejores disciplinas que conocí en diferentes momentos de mi carrera. Con el tiempo, me di cuenta de que esta era una respuesta subconsciente cuando hacía arquitectura. Gran parte de los proyectos carecían de expresión y experimentación e involucraba trabajar bajo grandes sistemas sofisticados pero sobre todo jerárquicos, lo que realmente no me parecía correcto. Trabajar dentro de este tipo particular de arquitectura fue una gran experiencia de aprendizaje, pero sentí que era solo una parte temporal de mi viaje. Quería crear una estructura creativa más horizontal y con sentido de pertenencia, al mismo tiempo que experimentaba y trabajaba con una amplia gama de habilidades, talentos y proyectos. Me di cuenta de que tener un diálogo continuo y abierto con creativos, ingenieros, artistas y más, es fundamental para que suceda la magia, y el mundo de las instalaciones ha permitido este tipo de expresión.

© Óscar Villanueva

MA: ¿Cómo lograron crear este enfoque que combina diferentes disciplinas con la arquitectura?

ASC: Aunque nuestros proyectos son variados, el proceso es siempre el mismo. Comenzamos con la investigación y desarrollamos un concepto o narrativa dejando que la narrativa nos guíe hacia la dirección que debemos seguir y luego conjugamos las ideas que tenemos dentro de nuestro equipo. Esto nos permite desarrollar el proyecto de tal manera que no nos preocupemos por las habilidades requeridas para la entrega desde el principio. Debido a que estamos rodeados de colaboradores con diferentes habilidades, las cuales involucramos a medida en que avanzamos y permitimos que el proyecto nos lleve a donde nos lleva. La clave para nosotros es confiar en que tenemos las habilidades para entregar cualquier concepto que podamos imaginar. Este enfoque a menudo nos empuja más allá de nuestras expectativas normales o zonas de confort, aunque a veces nos mete en problemas, lo cual es parte de la aventura.

© Óscar Villanueva

MA: ¿Cómo es el proceso creativo al hacer una pieza inmersiva como es el caso de 'Aether'?

ASC: Para nosotros, se trata de investigar y encontrar la narrativa correcta, el hilo que mantiene todo unido. Una experiencia inmersiva trata de contar una historia o hace que las personas se sientan de una manera muy específica. La arquitectura no es realmente diferente: pasas mucho tiempo creando espacios que hagan que las personas se sientan de cierta manera a lo largo de su vida. Veo a las instalaciones inmersivas como una especie de experiencia arquitectónica concentrada y generalmente lo hacemos tratando de evocar una emoción.

'Aether', en particular, nació de un proceso de pensamiento colaborativo entre nosotros y Max Cooper. Conceptualmente, sabíamos desde el principio que tenía que ser emotivo, un instrumento visual que transmitiera la emoción que se relaciona con la música de Max. Y técnicamente, el proyecto nació de una serie de experimentos iterativos y prototipos con configuraciones de materiales ligeros. Los mejores experimentos nos colocan en un viaje de giros inesperados que finalmente nos llevan al resultado final.

© Óscar Villanueva

MA: ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes en su carrera que han resultado de estas formas de ver y experimentar los espacios?

ASC: Creo que cada experiencia en mi vida ha dado forma a mi forma de pensar, desde vivir en Kolkatta hasta crecer en una pequeña casa típica de Yorkshire, ir a la universidad y organizar eventos de música electrónica. Ser promotor musical tuvo una gran influencia en mí porque estaba constantemente trabajando en cómo crear y seleccionar experiencias atractivas para las personas. Durante once años, organizamos desde pequeños eventos hasta algunos más grandes en donde asistieron hasta 10,000 personas. Aunque estos eventos generalmente eran solo por una noche, realmente me hicieron pensar en el espacio, que luego fue seguido por la escuela de arquitectura. Otra gran influencia para mí fue el departamento de arquitectura de Nigel Coates en el Royal College of Art. Porque no solo se discutía cómo crear un espacio hermoso, sino cómo entregar narrativas en los espacios, así como sobre cómo provocar emociones desde la arquitectura, haciéndola funcional pero sobre todo emotiva, inspiradora y estimulante. Esto se alejó mucho de la típica brecha de discusiones "perfectas" sobre espacios arquitectónicos. A partir de ese momento, mi cerebro estaba buscando oportunidades para crear espacios y experiencias divertidas y envolventes; es por eso que cuando lo llevé al extremo, probablemente solo hubo una conclusión lógica, que se encontró en el mundo de las instalaciones experimentales.

MA: ¿Por qué crees que es relevante generar este tipo de ejercicios multisensoriales en diferentes partes del mundo con festivales como MUTEK?

ASC: Es como la otra mitad de la ecuación: es aquí donde se encuentran las ideas y lo posible, es la interfaz para el público. Los festivales como MUTEK han creado con éxito una plataforma experimental que permite la existencia de creativos como yo y todo el equipo de Architecture Social Club. Significa que tenemos una conexión directa con el público, lo que nos ayuda a expresar nuestras ideas en un espacio rodeado de compañerismo. Sin esta salida, la riqueza de dónde podríamos mostrar lo que estamos tratando de lograr sería mucho más escasa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Arellano, Mónica. "Architecture Social Club: "Vemos las instalaciones inmersivas como experiencias arquitectónicas concentradas"" [Architecture Social Club: "We See Immersive Installations as Concentrated Architectural Experiences"] 20 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932270/architecture-social-club-vemos-las-instalaciones-inmersivas-como-experiencias-arquitectonicas-concentradas> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.