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Los nuevos espacios de aprendizaje en zonas rurales de Ghana

Los nuevos espacios de aprendizaje en zonas rurales de Ghana

La arquitectura de Ghana ha estado vinculada durante mucho tiempo a los materiales de construcción locales. Desde los techos de paja tradicionales y las paredes de barro hasta las estructuras contemporáneas de hormigón y vidrio, el entorno construido del país es un reflejo del contexto circundante. Esto es cierto tanto para proyectos urbanos como rurales, y a medida que se crean nuevos edificios educativos en Ghana, estos espacios reflejan el paisaje del país a medida que miran hacia el futuro del aprendizaje.

Cortesía de Maude Cannat, Rachel Méau, Steve Santos © Anna Schweiger © Andrea Tabocchini Cortesía de Irene Librando, Nadia Peruggi, Lucile Bitz, Antonella Mennella + 7

© Andrea Tabocchini
© Andrea Tabocchini

Ubicada a lo largo del Golfo de Guinea y el Océano Atlántico en África Occidental, Ghana limita con Costa de Marfil, Burkina Faso y Togo. Solo unos pocos grados al norte del ecuador, el clima cálido del país se combina con una geografía de pastizales, arbustos costeros y bosques. Los materiales de construcción varían según la ubicación, como materiales industriales y madera de la región sur de Ghana. La colonización del país aceleró su desarrollo físico y, a su vez, los británicos decidieron expandir las escuelas y universidades después de establecer el control a fines del siglo XIX. Se construyeron nuevas universidades y escuelas secundarias, mientras que las estructuras existentes se renovaron y ampliaron.

Hoy, los nuevos entornos de aprendizaje de Ghana son producto de las necesidades funcionales y del paisaje cultural del país. Los siguientes proyectos educativos se construyeron en los últimos tres años, mostrando diversos enfoques de la tectónica, las técnicas de construcción vernácula y las condiciones locales del sitio. Haciéndose eco del desarrollo posterior a la independencia que ocurrió después de 1957, se construyeron obras más recientes junto con un auge en el sector de la construcción a medida que la economía de Ghana continúa creciendo. Los siguientes proyectos ilustran cómo se diseñan las escuelas y bibliotecas rurales fuera de las ciudades más grandes de Ghana como Accra y Kumasi.

Biblioteca de escape enmarcada / eskaapi

Cortesía de Maude Cannat, Rachel Méau, Steve Santos
Cortesía de Maude Cannat, Rachel Méau, Steve Santos

Se estaba construyendo una nueva escuela a la entrada de la aldea de Abetenim, en la región de Ashanti de Ghana. Su biblioteca, construida con materiales locales como tierra y madera, fue diseñada por los arquitectos franceses Maude Cannat y Rachel Méau, ganadores del primer premio del Concurso de Arquitectura de la Tierra 2016. Gruesos muros de tierra apisonada perforada con ventanas altas y estrechas aíslan la biblioteca desde el exterior sin revelar lo que está oculto en el interior. Después de entrar, hay dos espacios conectados alrededor de un patio ajardinado, esperando ser utilizados por los niños de la escuela.

MUDcafeteria / Anna Schweiger + Jaap Willemsen

© Anna Schweiger
© Anna Schweiger

La MUDcafeteria es el centro de una escuela vocacional en el norte de Ghana. Fue construido en el verano de 2017 por estudiantes de TU Vienna junto con lugareños de la comunidad local. La construcción se terminó después de 12 semanas con un presupuesto establecido en 20.000 €. Era importante para el equipo construir la cafetería no solo como un lugar para comer sino también como un centro para reuniones sociales. Cuando sea necesario, el edificio también puede ser utilizado por la comunidad local para pequeños eventos.

Pabellón Kalì / Irene Librando and Nadia Peruggi

Cortesía de Irene Librando, Nadia Peruggi, Lucile Bitz, Antonella Mennella
Cortesía de Irene Librando, Nadia Peruggi, Lucile Bitz, Antonella Mennella

Kalì es un proyecto sin fines de lucro que condujo a la construcción de un aula de secundaria en la aldea rural de Okorase. Un grupo de 20 voluntarios internacionales trabajó 3 meses con la mano de obra local para construir una unidad sostenible de tierra cruda y madera, diseñada por Irene Librando y Nadia Peruggi. El proyecto ganó el desafío de diseño y construcción "Reinventar la casa de barro africana" de la fundación Nka y se realizó entre septiembre y diciembre de 2018 con un presupuesto de 9000 euros.

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa

© Alberto Figueroa
© Alberto Figueroa

El objetivo de este proyecto fue crear un edificio con materiales y sistemas de construcción locales, que permitiesen involucrar a la mano de obra local fomentando la economía local, así como a voluntarios internacionales, en su mayoría estudiantes y recién graduados en arquitectura, que les permitiese ganar experiencia en sistemas constructivos sostenibles como rammed earth. El proyecto fue rediseñado directamente en el emplazamiento para poder adaptarse al lugar y crear una conexión con la cultura autóctona de la zona. Por ello, consiste en un edificio aislado dotado con un aula al que le precede una antesala que servirá como zona de estudio y almacenaje. 

Colegio InsideOut by Andrea Tabocchini & Francesca Vittorini

© Andrea Tabocchini
© Andrea Tabocchini

InsideOut es un prototipo de escuela construido en Yeboahkrom, una aldea rural en Ghana donde el viento había destruido la única escuela en el área. Este proyecto sin fines de lucro, diseñado por Andrea Tabocchini y Francesca Vittorini, ganó varios premios internacionales y fue construido en 60 días con solo 12 000 euros, junto con la población local y voluntarios de 20 países diferentes. Como no había electricidad disponible, se construyó a mano, fabricando materiales disponibles en el sitio (tierra, madera y vegetación), se movieron a mano 58 000 kg de tierra y se cepillaron 3 km de madera con 2 cepilladoras manuales.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Los nuevos espacios de aprendizaje en zonas rurales de Ghana" [Rural Frameworks: Ghana's New Spaces for Learning] 22 ene 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932425/los-nuevos-espacios-de-aprendizaje-en-zonas-rurales-de-ghana> ISSN 0719-8914

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