Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Departamentos Tribu / Arista Cero

Departamentos Tribu / Arista Cero

© Eduardo Calvo © Eduardo Calvo © Eduardo Calvo © Eduardo Calvo + 33

Tulum, México
  • Arquitectos: Arista Cero
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 1450.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2019
  • Fotógrafos Fotografías: Eduardo Calvo
  • Proveedores translation missing: es-MX.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: ALUMINICA, Autodesk, MEGA
  • Equipo De Diseño: Fernando Gómez, Mario González, André Borges, Valeria Borges, Luis Alfaro
  • Interiorismo: Bernardo Negrete Estudio
  • Clientes: Grupo EMERITA
  • Ingeniería: RPG Diseño, Proyectos SCP
  • Paisajismo: Punto Tres Arquitectura Integral
  • Consultores: Grupo Emerita
  • Colaboradores: Mega Carpintería, Aluminca
Más información Menos información
© Eduardo Calvo
© Eduardo Calvo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tribu es un conjunto de 21 departamentos ubicado dentro del complejo de Luum Zamá en la selva de Tulum,Quintana Roo. El proyecto busca respetar y adaptarse al contexto natural así como generar una conexión interior-exterior de manera puntual. La propuesta se desarrolla en 4 torres desfasadas e integradas al terreno las cuales se ordenan al rededor de un patio central, el cual funciona como transición de las áreas públicas a las áreas privadas. Esta disposición de volúmenes nos permitió albergar todas las unidades y respetar el 50% de la vegetación del terreno.

© Eduardo Calvo
© Eduardo Calvo
Fachada y corte 1
Fachada y corte 1
© Eduardo Calvo
© Eduardo Calvo

El acceso es a través de dos muros de piedra sobre los cuales descansa una estructura de madera y genera un pórtico con vistas al patio central. Al centro del patio se levanta un árbol de Ceiba que funciona como pivote para dar acceso a dos estructuras de madera que conforman las circulaciones verticales y a su vez funcionan como miradores para contemplar la vegetación en sus diferentes niveles. El conjunto cuenta con cuatro tipologías de departamentos las cuales se van ensamblando en las cuatro torres de acuerdo a su programa y generan diferentes ambientes en su interior. En planta baja se ubican 5 pentgardens de 50 m2 cada uno y 3 de 90 m2 divididos es dos pisos con una estructura de madera de zapote que funciona cómo mezzanine a altura y media del área social. En primer nivel se ubican 5 departamentos de 50 m2 con balcones que permiten al usuario tener contacto directo con la vegetación. El último nivel contiene 3 penthouses de 50 m2 con balcones orientados a la copa de los árboles que generan un ritmo dinámico en fachada, 2 penthouses de 80 m2 distribuidos en 2 pisos con un rooftop en la planta alta y 3 penthouses de 90 m2 con el mezzanine de madera y un área de rooftop con terraza y piscina.

© Eduardo Calvo
© Eduardo Calvo
© Eduardo Calvo
© Eduardo Calvo

Se proponen materiales que envejezcan de manera digna y le den carácter al edificio. El interior cuenta con pisos y muros de cemento pulido aparente y contrastes en madera de zapote en mezzanine y tzalam en cocinas y closets. En el exterior los muros son de emparche pintados con una mezcla de tierra de la región la cual contrasta con madera rústica de la fachada. Los andadores exteriores se proponen con tezontle para tener la mayor cantidad de área permeable y ayude a la sensación térmica del complejo. Tribu busca un experiencia espacial mas que un lujo material, el regreso al origen, a lo esencial, un cambio en la vida de los usuarios, un estilo de vida en comunidad, una adaptación con el exterior y la vegetación del contexto.

© Eduardo Calvo
© Eduardo Calvo

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Tulum, Q.R., México

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamentos Tribu / Arista Cero" 06 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932776/departamentos-tribu-arista-cero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.