¿Qué hacer durante la Semana del Arte 2020 en la Ciudad de México?

Hoy inicia la semana del arte en la Ciudad de México y más de 210 galerías abren sus puertas con diversos programas que exhibirán el trabajo de artistas provenientes de 26 países de todo el mundo. El programa que te presentamos parte desde la más reciente exhibición inaugurada en el Museo Jumex "Hábitat" de Lina Bo Bardi, hasta la internacionalmente reconocida feria ZⓈONAMACO, así como las ya conocidas exhibiciones organizadas por guadalajara90210 que mezclan arte y arquitectura.

Sabemos que tanto la arquitectura como el diseño se alimentan de las constantes experiencias de la vida en sí, reconocemos que es nuestro deber como profesionales sumergirnos en el arte y en la cultura para enriquecer la creatividad, pero sobre todo para sensibilizarnos con el discurso de distintos creativos que plasman y reinterpretan el mundo que habitamos. Es por eso que, en esta ocasión te traemos una recopilación de exhibiciones y ferias que podrás visitar del 4 al 9 de febrero en la Ciudad de México que harán volar tu imaginación.

Hábitat / Lina Bo Bardi

Vista de la exposición Lina Bo Bardi: Habitat. Museo Jumex, 2020. Image © Ramiro Chaves

Lina Bo Bardi: Habitat es una exhibición que aborda la vida el trabajo y el legado de esta arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña. La muestra se presentó por primera vez en el Museo de Arte de Sao Paulo en abril de 2019 y se presentará del 30 de enero al 10 de mayo de 2020 en el Museo Jumex de la Ciudad de México para después exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en Estados Unidos.

Del 30 de enero al 10 de mayo de 2020.
Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX)

Michael Lin: Mariposa B1-09

MICHAEL LIN: MARIPOSA B1-09. Image Cortesía de Museo Jumex

Mariposa B1-09 es un proyecto del artista Michael Lin comisionado por el Museo Jumex. La exposición presenta un piso pintado a mano que se extiende más de 1,300 m2 cubriendo temporalmente toda la plaza y la planta baja del edificio. La obra se basa en el diseño de un mantel tradicional mexicano, que recuerda los patrones de algunos textiles de Taiwán, país nativo del artista. El mural sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde puede apreciarse la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones.

Fecha: 04 de febrero - 28 de junio 2020
Lugar: Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX)

ZⓈONAMACO

© Zona Maco

La feria de arte de Latinoamérica anuncia su edición 2020 con la noticia de que por primera vez reunirá en el mismo lugar y de manera simultánea sus cuatro ferias: ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, ZⓈONAMACO Diseño, ZⓈONAMACO Foto y ZⓈONAMACO Salón durante la ‘Semana del Arte ZⓈONAMACO’ que tendrá lugar del 5 a 9 de febrero de este año.

Fecha: 5 de febrero - 9 de febrero 2020 de 12:00h a 21:00h
Lugar: Centro Citibanamex (Av. Conscripto 311 Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, CDMX)

Salón Acme

© Salón ACME

Salón ACME es una plataforma de arte creada por artistas para artistas, que busca dar visibilidad, impulso y difusión a creadores que desarrollan su obra tanto en México como en el extranjero.

Fecha: 5 de febrero - 9 de febrero 2020
Lugar: Calle Gral. Prim 30-32, Juárez, C.P.06600, Ciudad de México, CDMX

"Hermosísimo Lucero" por Alfonso González JR e Isauro Huízar

Cortesía de Reurbano

Inspirados en los orígenes de la cultura detrás de la identidad mexicana, incluyendo raíces y tendencias populares actuales, la exhibición plantea mostrar el trabajo de artistas radicados en Los Ángeles en diálogo con artistas basados en la Ciudad de México. El enfoque en esta cultura popular transfronteriza entre las masas sirve de pretexto para explorar la naturaleza vibrante de estas expresiones relacionadas a la identidad, sin pretender glamourizar estereotipos, y de igual modo examinar su influencia principalmente en artistas latinos inmigrantes de primera o segunda generación y de algunos artistas basados en México.

Fecha: 7 de febrero - 9 de febrero 2020
Lugar: Casa Celeste (Emilio Dondé #10, Colonia Centro)

QiPO Fair 02

Cortesía de Reurbano

La feria QiPO, un evento internacional de arte contemporáneo organizado por miembros del colectivo curatorial QiPO en colaboración con Reurbano, se llevará a cabo durante la Semana de Arte en la Ciudad de México. QiPO Fair 02 contará con propuestas de espacios alternativos dirigidos por artistas y colectivos curatoriales mexicanos e internacionales. Este evento reutilizará espacios actualmente deshabitados del “Gaona”, un exquisito edificio neocolonial construido durante el período del Porfiriato en el Centro Histórico de la Ciudad de México, situado a poca distancia de galerías notables y grandes eventos de arte que sucederán simultáneamente.

Fecha: 6 de febrero a las 19:00h
Lugar: Edificio Gaona Bucareli #80, Colonia Centro, CDMX

"Latidos" por Rafael Lozano-Hemmer

Latidos es la primera exposición de gran escala con la que <Arte Abierto> abre su Espacio Arte Abierto, un sitio dedicado la exhibición de instalaciones, obras artísticas y proyectos culturales de diversas índoles. <Arte Abierto> es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2019 y dedicada a la creación y difusión de proyectos culturales y obras de arte, por medio de la implementación de un modelo ambicioso/integral/innovador que apuesta por la intervención de espacios públicos. Se trata de un modelo excepcional en nuestro país, que involucra la interacción y participación de audiencias diversas con la finalidad de promover nuevas formas de acercamiento a las artes y la cultura contemporánea. 

Fecha: 6 de febrero 2020
Lugar: Artz Pedregal Piso 2, Periférico Sur 3720, Col. Jardines del Pedregal

"Artes y Oficios" por Fabien Cappello

La obra de Capello se inspira en los alrededores que recorre día a día. Sin embargo, la simple observación y la inspiración no son suficientes para este diseñador; siempre se esfuerza por transformar lo que ve en algo más, algo personal, una visión irremplazable. “Mi trabajo trata de proponer una estética que no sea aspiracional. Esto significa utilizar elementos de la cultura vernácula y materiales que pasan desapercibidos o que se consideran muy poco. Nunca se trata de la imitación”, apunta Capello. 

Fecha: A partir del 4 de febrero 2020 de 10:00h a 18:00h de lunes a viernes.
Lugar: Galería AGO Projects (Avenida Paseo de la Reforma 382, piso 5, en la CDMX).

"Big Time Data" de Felipe Pantone

Una exposición inmersiva en donde el artista intervendrá el espacio de la galería, además de exhibir parte de su más recientes creaciones, pertenecientes a series como: Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability, Integration System y Chromadynamica.

Fecha: Inauguración 4 de febrero 2020 18:00h.
Lugar: Galería RGR (Gral. Antonio León 48, Colonia San Miguel Chapultepec, CDMX 11850)

"Geografía relativa" por guadalajara90210

© guadalajara90210

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18h-20h
Fechas: sábado 8 de febrero / miércoles 12 de marzo 2020, 12h-18h
Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX
Lista artistas: Francheska Alcántara, Ian Gerson, agustine zegers, Nicole Levaque, Jordan Loeppky-Kolesnik, Kathryn Lien, C. Klockner, Wyley Duffey, McKeever Donovan, Evan Galbicka, Sandy Williams IV, Raul De Lara.

“Sueños rotos; para una arqueología contemporánea” por ARMEN DAGUER y guadalajara90210

© guadalajara90210

Una exposición curada por Alma Saladin
Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18h
Fechas: domingo 9 de febrero 2020 / domingo 22 de marzo 2020, con cita previa
Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX
Lista artistas: Napoleón Aguilera, Karian Amaya, Arrogante albino, Ramiro Ávila, Zazil Barba, Victoire Barbot, Cécile Bouffard, Ivonne Dubois, Omar Guerra, Yeni Mao, Cecilia Miranda, Raúl Rebolledo, Marco Rountree, Alvaro Ugarte.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Qué hacer durante la Semana del Arte 2020 en la Ciudad de México?" 03 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932819/que-hacer-durante-la-semana-del-arte-2020-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.