Pisos de concreto pulido: 18 proyectos que combinan estética, durabilidad y facilidad de ejecución

Además del atractivo estético, el uso de materiales en sus formas crudas y aparentes puede representar un ahorro de recursos en un edificio, al prescindir de recubrimientos y tratamientos adicionales. Este tipo de solución ha sido generalmente utilizada en proyectos para servicios públicos, como infraestructura, fábricas y almacenes. Los pisos de concreto expuesto, por ejemplo, que solían verse mayoritariamente en industrias, mercados, estacionamientos y estaciones de servicio, están haciéndose camino en obras de distintos programas, debido a su apariencia, durabilidad, resistencia y posibilidades de terminación. Sin embargo, ¿cuáles son los principales factores a tener en cuenta al especificar un piso de concreto aparente en un proyecto?

En primer lugar, es importante que el diseñador tome en cuenta factores como las condiciones del terreno, el factor de uso del piso, la distribución de cargas y si habrá exposición a agentes que puedan corroer el concreto. Es esencial asegurar una composición específica del material (relación entre agua, arena, grava y cemento en el concreto) que permita que, después del curado, se termine con máquinas especiales, alcanzando la resistencia y el tonalidad deseadas. Es por eso que la mano de obra y los tratamientos especializados son cruciales para un resultado final satisfactorio. También es importante que el servicio esté bien orquestado y programado, ya que generalmente se realiza justo después de hormigonar la losa.

© Fernando Guera | FG+SG

Después del vertido, es importante nivelar y alcanzar la densidad adecuada con vibradores, para eliminar burbujas de aire atrapadas, espacios vacíos y el exceso de agua en el interior. El piso también debe contar con juntas de dilatación (cortes superficiales) en áreas predefinidas del proyecto, para evitar problemas recurrentes como grietas y fisuras que se producen cuando la estructura se retrae y se expande naturalmente. Es solamente después de que el concreto se haya secado que se puede comenzar a pulir con máquinas especiales. Según el procedimiento, es posible obtener un acabado más o menos pulido. Para su protección posterior y acabado final, se recomienda la aplicación de una resina propia para este uso.

© André Scarpa

Aunque es más común mantener el tono natural del concreto, que varía entre gris claro y gris oscuro con sus marcas características, existe la posibilidad de agregar pigmentos a la mezcla para lograr tonos diferentes.

© Gaudenz Danuser

Los pisos de concreto más comunes son aquellos estructurados con mallas metálicas. Actualmente también hay opciones en el mercado para pisos con fibras metálicas y de polipropileno, que reducen la contracción del material y así las grietas resultantes. Otras opciones incorporan un sistema de pre-tensado de hilos de acero, tensados ​​dentro del piso, para una ejecución sin juntas de dilatación.

A continuación puedes ver una selección de proyectos con pisos de concreto expuestos:

Proyectos residenciales

Casa Old Jaffa 4 / Pitsou Kedem Architects

© Amit Geron

Casa Sapucaí-Mirim / APBA – Arquiteto Paulo Bastos e Associados

© Daniel Ducci

Casa Ecuestre / Luciano Kruk

© Daniela Mac Adden

Casa Angatuba / messina | rivas

© André Scarpa

Casa Cariló / Luciano Kruk

© Daniela Mac Adden

Nueva Casa de Concreto / Wespi de Meuron

© Hannes Henz

Casa en los árboles / Luciano Kruk

© Daniela Mac Adden

Casa Cipolla / Felipe Assadi Arquitectos

© fernando Alda

Casa Hass / Feuerstein Quagliara

© Anna Ritsch

Casa Medusa / Wiel Arets Architects

© Jan Bitter

Proyecto de vivienda social en Zurich / Gus Wüstemann

© Bruno Helbling

Refugi Lieptgas / Selina Walder

© Gaudenz Danuser

Otros programas

Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha

© Fernando Guera | FG+SG

Saya Park / Álvaro Siza + Carlos Castanheira

© Fernando Guera | FG+SG

Oficina GHTK / iplus Architecture

© Hoang Le

Museo Nacional de Suiza / Christ & Gantenbein

© Roman Keller

Cava Grow Out / bergmeisterwolf architekten

© Gustav Willeit

_

Sobre este autor/a
Cita: Souza e Pereira, Eduardo e Matheus. "Pisos de concreto pulido: 18 proyectos que combinan estética, durabilidad y facilidad de ejecución" [Pisos de concreto polido: 18 projetos que unem estética, durabilidade e facilidade de execução] 15 feb 2020. ArchDaily México. (Trad. Piñeiro, Antonia ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933374/pisos-de-concreto-pulido-18-proyectos-que-combinan-estetica-durabilidad-y-facilidad-de-ejecucion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.