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¿Cuál es el proceso para gestionar licencias para construir en Colombia?

¿Cuál es el proceso para gestionar licencias para construir en Colombia?

Al salir de la facultad, nos graduamos con un título que certifica académicamente que poseemos las habilidades profesionales para hacernos llamar arquitectos y arquitectas. Esto significa que podemos diseñar espacios y más importante construirlos, levantar de donde no hay sino el suelo terrestre, una intervención que perdurara en el tiempo por un periodo prolongado, y más importante aun, el habilitar espacios habitables. 

Pero la verdad es que salimos con poco conocimiento realista, tanto de los contextos de la actualidad como de los gajes del oficio. Un aspecto del cual se tiene poco conocimiento y que difiere de país en país, es la gestión de licencias urbanísticas para poder construir. En Colombia, existe un decreto que determina el proceso legal que se requiere para casi todo tipo de intervención que le compete a la construcción (menos reparaciones locativas). Este Decreto es el 1469 de 2010.

Hay numerosos caminos que puede elegir un recién graduado; Puede seguir profundizando sus estudios, trabajar para alguna oficina con más experiencia, lo cual será más estable  pues le brindaran las prestaciones sociales dignas de cualquier ciudadano y la transmisión y aprendizaje de quien seguramente lleva mucho más tiempo en la profesión. O aventurarse hacia las aguas de la independencia, cuya figura legal, como prestación de servicios, turbulenta esas aguas un tanto precarias -al menos en Colombia-. Este último camino puede dirigirse hacia los concursos públicos, un camino sobre exigente e incierto, y/o tener la suerte de conseguir un cliente que le confíe un proyecto (para que no dependa de la suerte, debemos aprender otras habilidades quizás más competentes del mercadeo).

Probablemente los primeros proyectos sean pequeñas remodelaciones o adecuaciones par algún conocido, y estas entran en la categoría de reparaciones o mejoras locativas, las cuales, como mencionamos previamente, no requieren de una licencia de construcción para llevarse acabo, mientras estas cumplan con los siguientes parámetros: "Aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas. No requerirán licencia de construcción las reparaciones o mejoras locativas a que hace referencia el artículo 8 de la Ley 8 10 de 2003 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya." - Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.1.10.

Para la intención de facilitar y con el fin exclusivo de dar información a los arquitectos y arquitectas sin tanta experiencia, enfocaremos este artículos en el proceso administrativo para las construcciones que si requieren licencias. Hay 5 clases de Licencias urbanísticas: Urbanización, parcelación, subdivisión, construcción y por último, intervención y ocupación del espacio público. Este es un tema bastante extenso por lo cual nos enfocaremos en las licencias de construcción.

Presentemos entonces una situación hipotética donde Alex va a diseñar la casa de un cliente que le contacto en Bogotá. Estos son los pasos que deberá seguir para conseguir su licencia de construcción:

  1. Alex deberá estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente para saber si el uso del lote le permite construir una casa, este también le indicará el indices de ocupación, de construcción y demás lineamientos que determinaran el volumen teórico permitido en ese lote.

  2. Se debe diligenciar el formulario único nacional para solicitar la licencia. En este deberá definir el tipo y objeto del trámite, la modalidad de la licencia de construcción, el uso, el área construida, el tipo de la vivienda, entre otras declaraciones necesarias. Alex deberá tener en cuenta que como profesional de la arquitectura no puede hacer esto sin el apoyo de más profesionales. Deberá cumplir con un diseño estructural por un ingeniero civil, estudio de suelos hecho por un ingeniero o topógrafo, entre otros profesionales responsables en la licencia.

  3. El cliente, propietario del lote o tercero autorizado legalmente deberá ir a cualquier curaduría urbana y presentar los documentos requeridos, que para este caso hipotético son:
    • Copia del Certificado de tradición y libertad del predio.
    • Copia de la declaración del impuesto predial.
    • La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto.
    • Copia de documento de identidad de quien solicitará la licencia.
    • Las copias de las matrículas profesionales y certificación de experiencia (para los cargos que se les sea requerida) de los responsables por la licencia.
    • Memoria de los cálculos y diseños estructurales.
    • Memoria de diseño de los elementos no estructurales.
    • Los estudios geotécnicos y de suelos.
    • Planos estructurales del proyecto.
    • Planimetrías del proyecto arquitectónico.

      Es Importante resaltar que todos los planos y estudios especializados deben ir rotulados y firmados como lo determina el Título VI de la Ley 400 de 1997.

  4. Tras haber completado la solicitud de la licencia, al día siguiente se deberán informar a los vecinos mediante una valla resistente a la intemperie de fondo amarillo y letras negras, con una dimensión mínima de 1m por 70cm, en un lugar visible de la vía pública en el predio, en la que se advierta a terceros sobre la iniciación del trámite administrativo tendiente ala expedición de la licencia urbanística, indicando el número y fecha de radicación , la autoridad ante la cual de tramita la solicitud, el uso y características básicas del proyecto, como dicta el Parágrafo 1 del artículo 29 del decreto 1469 de 2010.

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "¿Cuál es el proceso para gestionar licencias para construir en Colombia?" 12 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933633/cual-es-el-proceso-para-gestionar-licencias-para-construir-en-colombia> ISSN 0719-8914

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