Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Yona Friedman fallece a los 96 años

Yona Friedman fallece a los 96 años

Yona Friedman, mejor conocido por su teoría de la arquitectura móvil y su proyecto de ciudad espacial, falleció a los 96 años según indica su cuenta persona de Instagram. El arquitecto y teórico francés nacido en Hungría fue una de las figuras más influyentes de la profesión a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Cortesía de Yona Friedman Cortesía de Yona Friedman Cortesía de Yona Friedman Cortesía de Yona Friedman + 9

Cortesía de Yona Friedman
Cortesía de Yona Friedman

Su innovador trabajo "Ville Spatiale" publicado en 1958, fue una enorme superestructura que podría extenderse sobre las ciudades existentes y permitiría a las personas construir sus propios hábitats dentro de un marco más amplio. Presentado en su manifiesto "L'Architecture Mobile" -o arquitectura móvil- este proyecto utópico recicló estructuras de ciudades existentes.

Defensor de la arquitectura lúdica, Friedman siempre ha elogiado la idea de la arquitectura para las personas, así como la noción de "personas que viven en hogares que ellos mismos diseñan". La forma de expresar sus pensamientos arquitectónicos a través de collages y dibujos se volvió una característica de su época.

Cortesía de Yona Friedman
Cortesía de Yona Friedman

La arquitectura para las personas propone una variante del original "Ville Spatial". Se basa en una estructura fácil de modificar, una estructura no necesariamente elevada sobre el nivel del suelo, manteniendo esa opción abierta si se desea. - Yona Friedman

Cortesía de Yona Friedman
Cortesía de Yona Friedman

Además, el arquitecto a menudo había discutido la ciudad contemporánea y sus desafíos. Él creía firmemente que "es responsabilidad de los arquitectos diseñar estructuras que puedan ser habitadas para la más amplia gama de individuos y propósitos".

Con la experiencia de toda una vida, Yona Friedman participó en innumerables eventos arquitectónicos como la Bienal de Venecia y la Bienal de Shanghái, exhibió sus instalaciones e intervenciones en importantes instituciones como el Museo MAXXI de Roma y enseñó en universidades prestigiosas como MIT, Princeton, Harvard y Columbia.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Yona Friedman fallece a los 96 años" [Yona Friedman, French Architect and Urban Planner Passes Away at 96] 21 feb 2020. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/934234/yona-friedman-fallece-a-los-96-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.