Proyectos ganadores del Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2019 en México

Desde 2008, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero CANACERO une esfuerzos con la Asociación Latinoamericana del Acero ALACERO mediante acciones como el Concurso ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura y el Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura CANACERO, con el objetivo de incentivar el uso del acero en la construcción entre los estudiantes de Arquitectura en Latinoamérica.

Dicho premio representa una invitación para que estudiantes de arquitectura –que cursen sus últimos dos años de carrera–, creen una propuesta arquitectónica integral de una Fábrica de Ideas e Innovación. Las propuestas deben contemplar lo urbano, la accesibilidad y sustentabilidad, así como aspectos tecnológicos, estructurales, de representación y experimentación que constituyan en sí mismas, visiones de la ciudad, en la que el uso del acero sea fundamental.

De esta forma se convoca desarrollar un anteproyecto en el que el acero no sea visto únicamente como protagonista estructural sino como una herramienta potencial de diseño urbano-arquitectónico, desafiando el uso tradicional de los materiales en la construcción y resignificando las maneras de resolver los problemas que aqueja las sociedades actuales. Sigue leyendo para conocer las propuestas ganadoras.

Primer lugar

"Fábrica de Ideas – Circuito Creativo"
Roberto Emmanuel Huerta Romero, Vianney García Reyes, José Enrique Méndez Gudiño y Raúl Ariel Serrano Pérez.

“Fábrica de Ideas – Circuito Creativo”. Image © Roberto Emmanuel Huerta Romero, Vianney García Reyes, José Enrique Méndez Gudiño y Raúl Ariel Serrano Pérez

"Nacido de las necesidades cambiantes de los años recientes, la creación de nuevas ideas se ha convertido en algo imperativo para el desarrollo de un país, dando como resultado un “comercio” de ideas. En un terreno rodeado de polémica, donde se emplazaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se ubica, en el Lago Nabor Carrillo, el proyecto Circuito Creativo, que busca atender y aprovechar las condiciones de rezago social, alto índice de población infantil y demográfico del oriente de la Ciudad. Así como también aporta ambientalmente por medio de lagunas artificiales en pro de la preservación de áreas migratorias, circuito de humedales, recuperación del sistema prehispánico de chinampas, mejora del aire del entorno mediante procesos de reforestación y regeneración del suelo."

Segundo Lugar

"Fábrica de Ideas – Dimensiones"
Yolarci Anahí Vilchis Diosdado y Carlos Axel Montejano.

“Fábrica de Ideas – Dimensiones”. Image © Yolarci Anahí Vilchis Diosdado y Carlos Axel Montejano

"Dimensiones funciona como un salto hacia las 'Ciudades del futuro', es un espacio de encuentro, experimentación, intercambio y conectividad dedicado a todas las personas curiosas con interés en la investigación y el progreso. Las ciudades industriales son un claro ejemplo de cómo la innovación en los avances científicos y tecnológicos impulsan el desarrollo y progreso atrayendo inversión e impulsando el emprendimiento. Sin embargo, todo este crecimiento trae grandes consecuencias, principalmente la gentrificación en las zonas metropolitanas, generando grandes problemáticas de transporte, perdida de áreas verdes, contaminación, desinterés social y falta de espacios urbanos y de convivencia.

Este proyecto busca romper el esquema de la industria como foco de desinterés social y ecológico. Por lo que es indispensable proponer nuevas formas de atender y resolver las problemáticas de las “ciudades industriales”, pensando siempre en el progreso, la tecnología y la sustentabilidad. Dimensiones no solo impulsará el crecimiento de la zona también promueve nuevos puntos de competencia generando una mejor interacción social y una cultura de resguardo ecológico."

Tercer Lugar

"Fábrica de Ideas – Centro de Investigaciones Biomédicas"
Arturo Jafet Espinosa, Ana María Posible y Jonathan Javier Grande.

“Fábrica de Ideas – Centro de Investigaciones Biomédicas”. Image © Arturo Jafet Espinosa, Ana María Posible y Jonathan Javier Grande

"La biomedicina en el país ha tenido un gran auge en los últimos años, crear proyectos para la sociedad es más que necesario, y la investigación en temas relacionados a la salud es un punto fundamental en la vida del ser humano. El proyecto contempla el desarrollo de una zona enfocada a la investigación médica, convirtiendo la infraestructura en potencial a futuro, pensando espacios accesibles a los usuarios en donde se involucren directamente con el propósito de atraer talento y nuevas tecnologías."

Mención de Honor

"Fábrica de Ideas – Jardín de la Amistad"
Alberto Ibáñez Medrano, Binroó Martínez Hernández, Alba Fernanda Silva Gutiérrez y Gerardo Buendía Martínez.

“Fábrica de Ideas – Jardín de la Amistad”. Image © Alberto Ibáñez Medrano, Binroó Martínez Hernández, Alba Fernanda Silva Gutiérrez y Gerardo Buendía Martínez

"Pensar en el futuro de las ciudades, de sus problemas, sus congestiones y sus riquezas, genera la necesidad de un espacio de debate, de comunidad, de desafío, de desarrollo de ideas e intercambio de saberes, en el que converjan la mayor cantidad de personas, con sus roles y sus dinámicas diversas, provenientes de distintas localidades, y que además posea cercanía con otros centros culturales, educativos y recreacionales, que posibiliten su consolidación.

Debido a lo anterior, el proyecto Jardín de la Amistad busca crear el espacio idóneo para el desarrollo e intercambio de ideas, regenerando un parque público subutilizado en una de las zonas más plurales de la Ciudad de México, como lo es el Bosque de Chapultepec; emplazándose como un homenaje abierto y monumental a la vida urbana y a su relación con la naturaleza. El proyecto parte del respeto por las dinámicas públicas existentes, elevando la mayor parte de su programa, generando así nuevas funciones: mirador y plaza cubierta, dando como resultado a un edificio que, en afán de minimizar su impacto sobre el suelo y sus actividades, se suspende de una estructura metálica, a manera de torre y paraguas, que recolecta agua pluvial, toda vez que hace analogía al paisaje arbolado."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Proyectos ganadores del Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2019 en México" 04 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/934785/proyectos-ganadores-del-premio-nacional-del-acero-para-estudiantes-de-arquitectura-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.