¿Arquitectura sin formación académica? 3 mujeres empíricas dan ejemplos de participación, sensibilidad y gestión

En estos tiempos de cambios, entre más nos aferramos a lo preexistente y nos resistimos a lo inevitable, más difícil nos será adaptarnos. Cuando todo el mundo está expuesto por igual a las consecuencias de los cambios la adaptabilidad se vuelve en el común denominador junto con la empatía, dejamos de lado el egoísmo que segrega la sociedad, así sea temporalmente.

Quizás el exceso de competencia encamine hacia dicho distanciamiento entre colegas también. La academia arquitectónica nos impulsa a competir por notas y nos prepara para los concursos de arquitectura, y aunque esa metodología puede empoderar para impulsar al mejoramiento, masivamente genera segregación y preconceptos nocivos.

En la arquitectura para nadie es sorpresa que ha habido segregación por sexos desde hace mucho tiempo y aun son existentes en tiempo donde la inequidad de género cayó en la obsolescencia, y a pesar de eso se combate a diario. Por ejemplo, la histórica escuela Bauhaus tuvo exponentes femeninos de notable pero silenciosa influencia y que hoy en día no son reconocidas debido al contexto de la época. También se ve reflejado en el máximo reconocimiento de nuestra disciplina; de los 48 galardonados con el Pritzker solo 5 son mujeres y dos de estas hacen parte de conjuntos con otros hombres.

© Nicolás Valencia, usando imágenes Katsushika Hokusai - Metropolitan Museum of Art, online database: entry 45434, dominio público, Link + autor desconocido - de una revista técnica 1893, ahora en dominio público. Ver en Link

Pero esta no es la única segregación que se vive en nuestra profesión. La mayoría de prejuicios sociales como el racismo o inclusive el elitismo también se ven reflejados, pero uno de los más fuertes - quizás por un tema de control de calidad - es la formación informal. La escuela de arquitectura se enseña con principios parecidos en todo el planeta y no importa cual sea el enfoque de cada facultad, al terminar la carrera nos otorgan un título que respalda nuestro conocimiento y habilidades que nos hacen capaces de construir una edificación y que por lo menos no se caiga, o por lo menos poder tener noción estructural para sustentar las discrepancias con los ingenieros. Sin embargo, como eso no lo puede asegurar solo un título, hay países que tienen un mayor nivel de regulación para asegurarse que así sea, además de la aprobación universitaria.

Esto podría sustentar el porque no se valora o reconoce tanto la práctica empírica. Sin embargo, hoy en día estudiamos a exponentes legendarios que carecen de título académico como arquitectos, y varios de estos fundan varios de los principios de la arquitectura que nos enseñan contemporaneamente.

Habiendo presentado estos dos puntos, a continuación les traemos tres ejemplo de mujeres que no tienen formación académica arquitectónica, y aun así han logrado destacar en tres diferentes campos de la arquitectura:

Co-diseño: las personas diseñando sus propias soluciones

Chiara Gambarana. Image Cortesía de Housing Lab

La primera de nuestras honradas en este artículo es la diseñadora italiana Chiara Gambarana, quien a través del diseño participativo con Housing Lab ayuda a que el proceso de diseño sea más consciente y realista con quienes habitan los proyectos.

Cortesía de Housing Lab

¿Qué pasaría si pudiera compartir el taladro con mis vecinos para no tener que comprar uno, o si pudiera reservar la habitación de huéspedes común para alojar a familiares y amigos en lugar de tener mi propia habitación de invitados en mi apartamento o si pudiera turnarme con vecinos para traer niños a la escuela o si pudiera tener una noche de cine o una clase de yoga en la sala común de la planta baja? Estos son solo ejemplos de cómo vivir uno al lado del otro puede ser una oportunidad para dar respuestas colectivas a nuestras necesidades, compartiendo cosas, espacios, tiempo e intereses. - Chiara Gambarana

Diseño de interiores autodidacta

Claudia Garcia. Image Cortesía de Studio MODO

Claudia García es quien lidera la oficina colombiana de diseño de interiores, paisajismo, diseño de mobiliario, cocinas y arquitectura Studio MODO y su visión ha sido guiada a medida que explora en cada obra que remodela, encaminando su trabajo hacia un legado consciente sin las ataduras que deja la academia.

Remodelación Casa La Pradera. Image © Santiago Rueda

Estamos en la era de la mujer, porque cada vez los seres humanos somos más sensibles y entendemos la necesidad de conectarnos. Así somos las mujeres – por lo general somos el equilibrio y la conexión de roles, personas y familias. Las mujeres estamos construyendo nuestro espacio, pero sin que eso implique desplazar. Ese es el gran reto, entender que lo podemos hacer juntos, mujeres y hombres, equipos diversos y multidisciplinarios con diferentes habilidades y visiones de vida. Como una financiera con sensibilidad y pasión puede enriquecer proyectos desde el detalle que complemente la gran escala de la arquitectura.- Claudia García.

Gestión cultural, un barrio que se convierte en museo a cielo abierto

Johanna Morales. Image © Camilo Cuta

La actriz y productora de teatro Johanna Morales, tras vivir el barrio San Felipe en Bogotá, reconoció su potencial como distrito artístico. Y con la motivación de democratizar el arte, a través de la gestión comunitaria, logro convertir el barrio en Open San Felipe, convirtiendo el barrio en un museo público donde interactuan transeuntes y artistas entre las calles y los talleres abiertos.

Open San Felipe. Image Cortesía de Open San Felipe

Al recorrer el barrio claramente son casas que tienen una identidad que habla de lenguaje que tienen entre 50 y 60 años de antigüedad y eso es especial porque tampoco es que hay mucho o se conserva mucho de eso en la capital. Pero lo más especial de las casas es cómo, desde la creatividad y la necesidad de cada uno, se han improvisado esos espacios para generar contenido y se dan eventos tan importantes como el lanzamiento del Festival de cine Bogoshorts o la gente del Festival de Cine independiente IndieBo que usa el parque, dentro del cual hay un área donde los árboles están plantados en circulo y contienen un espacio en una cúpula natural idónea para una pantalla de cine. Resultó que al situarla se dio cabida a un cine bajo las estrellas, a cielo abierto. Y además cada casa que abre, es singular y particular en su propio uso y estilo. Este conjunto de instancias los unen.- Johanna Morales.

Screenshot del vídeo "Sketch like an Architect (Techniques + Tips from a Real Project)", de 30X40 Design Workshop

Como ellas, hay un sin numero de personas que deciden emprender su carrera en la arquitectura de manera autodidacta, y lo campos de exploración son infinitos. Si conoces a alguien que para ti sea un exponente autodidacta de la arquitectura puedes escribirnos a través de este enlace. Y si no conoces pero te apasiona este mundo, estos tiempos de resguardo son perfectos para profundizar los conocimientos y la práctica desde casa. Te recomendamos el siguiente artículo:

Consejos para trabajar en arquitectura desde casa por cuarentena

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "¿Arquitectura sin formación académica? 3 mujeres empíricas dan ejemplos de participación, sensibilidad y gestión" 27 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/935696/arquitectura-sin-formacion-academica-3-mujeres-empiricas-dan-ejemplos-de-participacion-sensibilidad-y-gestion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.