Estas son las propuestas que participaron en el concurso 'Pabellón Eco 2020'

El Pabellón Eco 2020 es la décima edición de este concurso que, desde 2010, se propone como un espacio para la reflexión de la arquitectura mediante la construcción temporal dentro del patio del Museo Experimental el Eco. La emisión actual se articuló a partir de la idea de "la serpiente" de Mathias Goertiz, bajo un plateamiento propuesto por el arquitecto Javier Senosiain.

El pasado 31 de enero se anunció el proyecto CRONOBOROS de TANAT | Diego Rivero Borrell, como el ganador absoluto y el 14 de marzo se llevó a cabo la inauguración en el patio del Museo Experimental "El Eco" –el cual se encuentra cerrado debido a las medidas de seguridad implementadas en la Ciudad de México por el COVID-19– en donde también se exhibieron las propuestas concursantes de los equipos: ESCOBEDO SOLIZ + Annik Keoseyan, Departamento del Distrito + Villalobos, Gabriela Álvarez + Sofí­a Betancur y Roberto Michelsen Engell + Jimena Hogrebe + Eric Valdez.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles de cada uno de los proyector que participaron en esta edición.

"El huevo y la serpiente" / Escobedo Soliz + Annik Keoseyan

© Escobedo Soliz + Annik Keoseyan

"Es una idea que surgió de la película dirigida por Ingmar Bergman y que hace alusión a los peligros que se esconden dentro de sistemas inofensivos conteniendo en su interior grandes males. La falta de los recursos naturales, incremento de temperaturas y la escasez del agua, hará que nos enfrentamos a diferentes realidades en donde la naturaleza se verá afectada de manera alarmante. El pabellón hace una reflexión sobre los retos que deberemos afrontar en el futuro y que aún podemos revertir si se genera conciencia continua. Mediante la potencialización de los sentidos - tacto, vista, sonido-, se crea un espacio lleno de sorpresas, abstracción de elementos naturales, que tienen la finalidad de provocar inquietudes sobre los porvenires que afectarán nuestra vida cotidiana. El pabellón no sólo es un generador y potencializador de experiencias y recorridos, también es una experimentación plástica, estructural y expresiva que provoca el descubrimiento de atmósferas diversas." 

Maqueta: Alberto Caldelón y Pavel Escobedo
Texto: Escobedo Soliz, Annik Keoseyan; Edición: Pablo David Goldin Marcovich, Paulina Morales y Sherguev Escobedo.
Estructura: Jorge Galaviz 

ELECTRO / Roberto Michelsen + Jimena Hogrebe + Eric Valdez

© Roberto Michelsen + Jimena Hogrebe + Eric Valdez

"Electro es un dispositivo experimental; un sistema arqui-escultórico de producción energética pasiva y un soporte de elementos para nuevas dinámicas socioculturales. Mantiene el patio libre, mientras genera experiencias particulares. Es un espacio para el disfrute, la observación, la introspección individual y la comunicación colectiva. Acoge diversidad de actividades y de públicos; invita a reflexiones conscientes y constructivas sobre nuestro mundo y cómo nos relacionamos con él. 

Durante el día, Electro proyecta su sombra cambiante que se dibuja en los planos que la contienen. Esta sombra, además de ser un espectáculo, ofrece protección del sol. Por las noches, dos tipos de iluminación generan una atmósfera delicada. Las bocinas se utilizan para eventos específicos, pero también para posibles ambientaciones continuas. Las llantas en ambos extremos son asientos y centros de carga, con repetidores wifi para una conexión permanente. El Pabellón Eco 2020 se activa a sí mismo con la energía que produce, mientras que la sobrante se inyecta al circuito eléctrico del museo. Esta producción se monitorea para que los visitantes puedan leer las gráficas desde una aplicación en sus teléfonos o en la tableta local, tomándole el púlso eléctrico a la arquitectura. 

Electro se planteó con la posibilidad de un horario ampliado para tener actividades culturales durante el día y una vida nocturna como alguna vez existió en El Eco."

Caleidoscopio / Sofía Betancur + Gabriela Álvarez

© Sofía Betancur + Gabriela Álvarez

"El proyecto busca –a través de memoria personal y colectiva– promover escenarios múltiples que sean resultado del ambiente, de los visitantes y de las diferentes expresiones artísticas que puedan ocurrir en él. Puede ser un lugar de reflexión tranquilo, inmerso en el caos de la ciudad o un foro que es escenario y sala a la vez. Las diversas actividades que suceden en él se replican fomentando una visión polifacética. La intervención al patio del Eco invita a los visitantes a enfrentarse a un espacio para observar, reflexionar, asombrarse y, tal vez, comprender la mirada del otro, sus creencias y mitologías personales.

La cotidianidad acostumbra a nuestra visión a centrarnos en un sólo punto. El proyecto busca romper esta percepción unilateral y propone una mirada que propicie una reflexión heterogénea. De esta manera comprender que en un sólo espacio, o símbolo, caben diferentes realidades y significados. Retomamos el sistema de espejos que inventó Gustav Castan en 1891 y diseñamos una suerte de caleidoscopio que posee la posibilidad de generar espacios y perspectivas múltiples en un área reducida."

Prototipo Eco / Departamento del Distrito + Villalobos

© Departamento del Distrito + Villalobos

"Prototipo Eco consiste en un sistema modular, abierto y replicable. El componente principal es un conjunto de paneles fotovoltaicos que producen energía eléctrica aprovechando las condiciones de asoleamiento durante la primavera en el patio del museo. Este equipo se conecta al edificio y provee la energía eléctrica suficiente para su funcionamiento, otorgándole soberanía energética. De esta forma, a través de la energía el sistema interviene todos los espacios del museo. Otros componentes funcionales y lumínicos permiten la visualización de dicha producción de energía.

Aunado a esto, el prototipo enmarca el programa público espacial y conceptualmente, a partir de plataformas, bancas y zonas de sombra. Concebimos el programa público como otro componente esencial de la intervención al museo, ya que buscamos incitar reflexiones y discusiones interdisciplinarias en torno a la energía, la crisis ambiental y la arquitectura. Por ello, nuestra propuesta incluye una serie de eventos que involucran la participación de diversas profesiones y organismos académicos. La difusión crítica y transdisciplinaria de ideas con respecto a los temas planteados, en el marco de Prototipo Eco, permitirá consolidar una nueva visión para la arquitectura ante los desafíos del futuro."

Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020

Este artículo fue originalmente publicado el 31 de enero de 2020.

Para más información visita la página oficial del Museo Experimental El Eco.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Estas son las propuestas que participaron en el concurso 'Pabellón Eco 2020'" 30 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/936445/estas-son-las-propuestas-que-participaron-en-el-concurso-pabellon-eco-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.