Autobiografía científica

Lo que podemos encontrar en Autobiografía científica, publicado originalmente en 1981, del autor Aldo Rossi, quien ganara el premio Pritzker nueve años después, es una reflexión o un compendio de reflexiones sobre su pensamiento dentro de su vida profesional, que ha sido influenciada por las experiencias y vivencias que ha tenido desde su juventud.

En su narración, trata de desentrañar sus recuerdos de manera razonada y precisa, ser directo, pero no se puede negar el lado emotivo que implica el recordar ciertas anécdotas o ciertos sentimientos de los hechos que lo formaron, de ahí que algunas frases lleguen a un sentido un tanto poético. Aun cuando no es una autobiografía de su vida personal, sí hay algo de personal en sus anécdotas.

Así, parece que se va desviando de la narrativa o de la idea de un documento científico pero que luego de algunos párrafos más adelante retoma y va hilando ideas dándole sentido a los conceptos y proyectos de los que está hablando.

Son pocas las obras suyas a las que se detiene puntualmente a hablar, describiendo más que la materialidad, las decisiones que tomó para lograr cierta atmósfera espacial y sensorial. Pero es que incluso al no hablar detenidamente de cada una de sus obras, sí lo hace al explicar los conceptos, ideas o términos básicos que desarrolló y que se encuentran presentes en ellas.

Uno de los conceptos más importantes es el del teatro, tanto como espacio arquitectónico como arte performativa. Ya que pare él una ciudad puede tomar la forma de un teatro, donde las personas son actores que se activan al encenderse las luces y se integran a los sucesos que dentro de ella se realizan.

Toda arquitectura tendría entonces un tanto de teatralidad, de escenográfico, cosa que reconoce está presente en toda su obra, a pesar de las críticas que tuviera en su momento.

Para Rossi, la arquitectura es dar oportunidades para que las cosas sucedan, no pensar demasiado durante el proyecto en un resultado definitivo de la función de los edificios, sino que estos siendo un todo completo, puedan incluso permitir suceder todo aquello que es imprevisible.

Autobiografía científica puede ser una interesante lectura para conocer mejor el pensamiento de uno de los mejores arquitectos del siglo XX o también como un documento de consulta, si de tanto en tanto quieres encontrar otras maneras de ver con sensibilidad la vida en torno a la arquitectura.

  • ISBN

    9788425232572
  • Título

    Autobiografía científica
  • Autor

    Aldo Rossi
  • Editorial

    Gustavo Gili
  • Año de la publicación

    Tercera edición, 2019
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Autobiografía científica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Autobiografía científica" 30 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/936604/autobiografia-cientifica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.