Mitigación de enfermedades infecciosas: 9 centros de salud diseñados por MASS

Al abordar los problemas de salud actuales, como el brote de enfermedades infecciosas o la mortalidad materna, MASS ha ayudado a establecer estrategias de diseño para mitigar y reducir las preocupaciones médicas críticas. Con algunos proyectos operativos y otros en proceso, las instalaciones imaginadas abordan una amplia gama de complicaciones.

Mitigación de enfermedades infecciosas: 9 centros de salud diseñados por MASS - Más Imágenes+ 15

En Haití, MASS creó el GHESKIO Cholera Treatment Center, un centro de tratamiento de 100 pacientes que brinda atención digna y gestión de aguas residuales en el sitio; así como el GHESKIO Tuberculosis Hospital, un centro que garantiza la atención a largo plazo de pacientes con tuberculosis. En el continente africano, las intervenciones del estudio generaron el Hospital del Distrito de Butaro en Ruanda, ayudando a reducir la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire; y el Maternity Waiting Village en Malawi, completado en 2015, una estructura prototipo donde las futuras madres pueden quedarse y recibir la atención adecuada hasta su parto.

ACEGIDO. Imagen cortesía de MASS Design Group

Otros proyectos, que se esperan para 2020, incluyen el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas, en Nigeria, una instalación de vanguardia que apoya la vigilancia, el control y la eliminación de enfermedades infecciosas; y el Hospital del Distrito Nyarugenge en Ruanda, donde MASS implementó sus estándares de diseño. Además, para combatir la epidemia de ébola, la empresa propuso el Hospital de la Redención en Liberia; y para uno de los distritos más pobres de Ruanda, MASS desarrolló el Munini District Hospital. Finalmente, en el otro lado del planeta, en Texas, EE. UU., El Centro de salud familiar en Virginia Parkway, un hogar médico diseñado para crear un modelo sostenible para la salud, se completará pronto.

Centro de salud familiar en Virginia Parkway. Imagen cortesía de MASS Design Group

Las recomendaciones generales recurrentes en sus proyectos incluyen soluciones orientadas al diseño en lugar de herramientas tecnológicas. MAAS se enfoca en minimizar el uso de energía, garantizar un control efectivo de infecciones y reducir los costos operativos. La ventilación, la iluminación natural, el entorno verde, la circulación, los diseños dictan su enfoque. Sin embargo, el estudio a menudo opta por superficies cubiertas por materiales que tienen propiedades resistentes a las infecciones y accesorios de iluminación que pueden desactivar los microbios.

Hospital del distrito de Nyarugenge. Imagen cortesía de MASS Design Group

Sigue leyendo para conocer una selección de sus intervenciones en el campo de la salud.

Butaro District Hospital

Butaro, Burera District, Ruanda

Hospital Butaro. Imagen © Iwan Baan

Como parte del compromiso de Ruanda de reconstruir el sistema de salud del país y brindar atención médica de alta calidad a la región más pobre del país, el nuevo Butaro District Hospital de 150 camas fue diseñado para mitigar y reducir la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire. De hecho, el diseño general, la ventilación, la iluminación y la circulación se desarrollaron siguiendo esta lógica conceptual. Los pasillos son exteriores al edificio para que todos los movimientos ocurran al aire libre, las habitaciones de los pacientes están llenas de luz natural y ventilación. La ventilación cruzada es apoyada por ventiladores, persianas y techos altos. Además, los artefactos de luz de irradiación germicida ultravioleta (UGVI) instalados desactivan los microbios y reducen el riesgo de transmisión, ya que el aire se eleva hacia arriba. Asegurando servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios, centrándose principalmente en la asistencia materna, el centro incluye un laboratorio, una unidad de cuidados intensivos neonatales y quirófanos.

Centro de tratamiento de cólera GHESKIO

Puerto Príncipe, Departamento de Ouest, Haití

Centro de tratamiento de cólera Gheskio. Imagen © Garrett Nelli

Con el fin de proporcionar una nueva infraestructura para combatir el brote de cólera en Haití –más duradera que las clínicas basadas en tiendas de campaña–, MASS, en colaboración con Les Centers GHESKIO, una organización haitiana de salud e investigación, diseñó el Centro de Tratamiento de Cólera (CTC), una instalación que puede acomodar a cien pacientes a la vez. Al colocar tragaluces y plantaciones, el centro de atención al paciente generó ambientes cómodos para la recuperación. Además, con la gestión de aguas residuales en el sitio, el edificio tiene la capacidad de tratar más de 250,000 galones de aguas residuales al año, lo que ayuda a evitar la recontaminación de la capa freática del área. Inaugurado en 2015, el CTC ha ayudado a mitigar la propagación del cólera, mediante el tratamiento de pacientes enfermos y el desarrollo de una infraestructura local de agua y saneamiento.

Hospital de tuberculosis GHESKIO

Puerto Príncipe, Departamento de Ouest, Haití

Hospital de tuberculosis GHESKIO. Imagen © Iwan Baan

El complejo de atención médica ofrece un espacio para que los pacientes se sometan a un tratamiento a largo plazo, que dura hasta 24 meses. Altamente infeccioso, el brote de tuberculosis en Haití ocurrió poco después de que el terremoto de 2010 interrumpiera la infraestructura de salud del país. El Hospital de Tuberculosis GHESKIO fue diseñado para controlar la infección y abordar el trauma de los pacientes. De hecho, las estrategias como la ventilación pasiva ayudaron a reducir la transmisión en el hospital. Además, el centro de atención médica incluye 32 suites de aislamiento de pacientes, salas de examen y radiografías, oficinas, estaciones de enfermería y dos farmacias.

Casa de espera de maternidad

Kasungu, distrito de Kasungu, Malawi

Kasungu Maternity Waiting Village, Malawi. Imagen © Iwan Baan

En colaboración con la Universidad de Carolina del Norte y el Ministerio de Salud de Malawi, MASS desarrolló un nuevo prototipo para hogares de espera de maternidad (MWH) en Malawi, donde la mortalidad materna es un importante desafío de salud pública. Al alcance de un hospital, estos hogares proporcionan áreas donde las madres esperadas pueden permanecer hasta su parto para recibir la atención adecuada. Creando un espacio para dormir, ventilación adecuada y saneamiento, el Maternity Waiting Home, coloca en un lugar una estructura similar a una aldea, compuesta por unidades de dormir más pequeñas. Inspirado en la arquitectura vernácula local, el diseño de MAAS optimiza la ventilación natural, la iluminación natural, la recolección de agua de lluvia y la energía solar. Utilizando material local y mano de obra local, este prototipo se puede generar en otros sitios.

ACEGID - Centro Africano de Excelencia para Genómica de Enfermedades Infecciosas

Ede, estado de Osun, Nigeria

ACEGIDO. Imagen cortesía de MASS Design Group

El Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (ACEGID), el primero de su tipo en el continente africano, es un centro que tiene como objetivo detener las epidemias de la manera más rápida y efectiva posible. El nuevo laboratorio de genómica en Ede, Nigeria, equipado con tecnología de punta, apoya la vigilancia, el control y la eliminación de enfermedades altamente infecciosas. Se estima que estará listo para la primavera de 2020, el centro, diseñado para aumentar la colaboración, incluye un diseño integrado de laboratorios, espacios compartidos, oficinas y aulas. Además, el edificio mostrará el potencial de alta tecnología de los materiales locales disponibles, como los muros de tierra compacta.

Hospital del distrito de Nyarugenge

Kigali, distrito de Nyarugenge, Ruanda

Hospital del distrito de Nyarugenge. Imagen cortesía de MASS Design Group

El hospital de 300 camas, que implementa el Programa Nacional y los Estándares de Diseño desarrollados por MASS para el Ministerio de Salud de Ruanda para guiar la creación de varios nuevos hospitales de distrito en los próximos años, servirá al distrito más densamente poblado de Ruanda. La primera fase del Hospital del Distrito de Nyarugenge incluirá la implementación de 120 camas junto con un departamento de emergencias, una unidad de alta dependencia, quirófanos, salas de parto, salas de medicina para adultos y pediátricos, una clínica ambulatoria, farmacia, diagnóstico por imágenes y odontología.

Hospital de redención

Caldwell, Condado de Montserrado, Liberia

Redención Hospital Caldwell. Imagen cortesía de MASS Design Group

En colaboración con el Ministerio de Salud de Liberia, MASS Design Group ha estado desarrollando una serie de iniciativas de infraestructura de atención médica que incluyen el plan maestro y el diseño del Hospital Redemption en Caldwell. Un entorno acogedor, transparente, efectivo, seguro y digno para la atención a raíz de la epidemia de Ébola, la instalación es parte de la visión del país para evitar futuras epidemias y brindar servicios integrales a una población en crecimiento. Con la primera fase que incluye servicios de pediatría y maternidad, la instalación de dos pisos y 155 camas comprenderá la instalación de más alta calidad en el país, una vez que se complete.

Hospital del distrito de Munini

Munini, distrito de Nyaruguru, Ruanda

Hospital del distrito de Munini. Imagen cortesía de MASS Design Group

Desarrollado para uno de los distritos más pobres de Ruanda, el hospital de 300 camas integra los estándares de diseño, desarrollados por MASS para el Ministerio de Salud de Ruanda. Al establecer un nuevo estándar para la infraestructura del hospital de referencia, el Hospital del Distrito de Munini reduce la propagación de enfermedades transmisibles con sistemas de ventilación natural, servicios aislados y un mejor acceso a las estaciones de lavado de manos. Se implementan aperturas estratégicas frente a los vientos dominantes. La instalación incluye una suite de maternidad, con salas de parto, quirófano, UCI y UCIN para reducir aún más las tasas de mortalidad infantil y materna de Ruanda.

Centro de salud familiar en Virginia Parkway

McKinney, Texas, EE. UU.

Centro de salud familiar en Virginia Parkway. Imagen cortesía de MASS Design Group

El Family Health Center es un hogar médico centrado en el paciente diseñado para crear un modelo sostenible de salud a través del acceso, la conexión y la educación. Ubicada en McKinney, Texas, una ciudad que enfrenta los desafíos que conlleva una comunidad en rápido crecimiento, la instalación, además de los servicios de atención médica, conductual y dental primarios, ofrece programas de capacitación estudiantil orientados a la comunidad y programas en el sitio que vinculan a los pacientes con recursos clave. Inspirado en las tradicionales casas de correas tejanas de Texas, o "casas Dogtrot", el diseño establece múltiples edificios conectados por una vía de ventilación y un techo común. Con cada función alojada en una estructura, los visitantes podrán experimentar los servicios individualmente, mientras permanecen unidos a través de espacios sociales compartidos por dentro y por fuera.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Mitigación de enfermedades infecciosas: 9 centros de salud diseñados por MASS" [Infectious Disease Mitigation: 9 Healthcare Facilities Designed by MASS] 09 abr 2020. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/937322/mitigacion-de-enfermedades-infecciosas-9-centros-de-salud-disenados-por-mass> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.