Se construye el proyecto ganador del Concurso Pabellón TEMA 2019 – ‘’Entre Sombras’’

Se construye el proyecto ganador del Concurso Pabellón TEMA 2019 – ‘’Entre Sombras’’ - Más Imágenes+ 14

El concurso Pabellón TEMA 2019 nace con el propósito de dar oportunidad a los estudiantes de arquitectura y diseño de la Universidad de Guadalajara, de expresar sus conocimientos, aspiraciones y su interés sobre el espacio, realizando una intervención en un espacio común y social del campus en el CUAAD. Este proyecto es organizado por TEMA Diseño y Contexto, grupo conformado por alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Recientemente se anunciaron los ganadores del Concurso Pabellón TEMA 2019, los cuales se conformaron por primero, segundo y tercer lugar, sin considerar menciones honoríficas.

© Diego Malo TEMA_dc y María Murilo

El proyecto ganador, elegido por el jurado conformado por Carlos Facio y José Amozurrutia / TO, Andrea Castilla y Deha Chehade / Chehade Carter Diseño Interior y el Arq. Diego Vergara Álvarez -despachos y académico que han tenido participación como ponentes en los ciclos de actividades en las 6 ediciones de TEMA_dc-fue ‘’Entre sombras’’ de Josué Coeto, Ignacio González, Abraham Méndez y Hueman Hidalgo, estudiantes de arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

El planteamiento inicial del proyecto a desarrollar fue contemplar el presupuesto y los materiales a emplear, materiales nobles por su naturaleza sin mucha modificación, fáciles de comprender a la vista y sencillos de conseguir como la madera y la tela. Las intenciones de diseño fueron basadas en la contemporaneidad y en cómo actualmente está sobre-estimulada, en donde el cine, medios de entretenimiento y el diseño sobre estimulan los sentidos.

© Diego Malo TEMA_dc y María Murilo

El pabellón interactúa con el contexto universitario como un espacio de exposición y una pieza de contemplación en una zona de tránsito. Se compone de marcos de madera articulados en dos ejes, recubiertos con textiles de distintas opacidades a 2.00 y 2.40 metros de altura. Cada cara del perímetro cuadrangular dialoga de distinta manera con los usuarios mediante la disposición de los planos, respondiendo a las distintas dinámicas sociales del contexto y al mismo tiempo protegiendo la vista interior.

El proyecto se enfoca en la exploración de los sentidos, la aportación escenográfica y el llamado a la intuición. Las variaciones en el espaciado de los bastidores crean un laberinto de texturas ligeras que denotan la prioridad a la experiencia de la transición del exterior al corazón del pabellón; un recorrido hacia el área de exposición que permite reconectar al usuario con el dominio de sus sentidos y afinarlos mediante la inducción regulada de estímulos visuales emitidos por las sombras y térmicos-táctiles por el juego de los textiles con el ambiente.

© Diego Malo TEMA_dc y María Murilo

La selección de los materiales fue guiada por el potencial plástico, flexibilidad y economía. La madera de pino facilita el ensamblaje y da rigidez estructural; mientras que la manta y el tergal francés contrastan sus opacidades y texturas para generar el recorrido sensorial. Al final de la vida del pabellón, las piezas pueden ser desensambladas y reutilizadas en su totalidad, regresando el área a su estado original y conservando únicamente la experiencia.

El pabellón se construyo durante las ultimas semanas de Noviembre 2019, se inauguró en Diciembre y se desmontó en la primera quincena de Enero 2020.

© Diego Malo TEMA_dc y María Murilo

-

Convocatoria: TEMA Diseño y contexto
Ubicación: CUAAD Campus Huentitán
Diseño: Josué Coeto, Ignacio González, Abraham Méndez y Hueman Hidalgo
Área: 208 m2
Año de proyecto: 2019
Fotografías: Diego Malo TEMA_dc, María Murilo
Proveedores: AISANA Carpintería

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Se construye el proyecto ganador del Concurso Pabellón TEMA 2019 – ‘’Entre Sombras’’" 06 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/938924/se-construye-el-proyecto-ganador-del-concurso-pabellon-tema-2019-nil-entre-sombras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.