Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.

En un ensayo "La ética del fachadismo" Robert Bargery, escribe: "El fachadismo en su sentido más común implica retener la fachada de un edificio -generalmente histórico- para construir un espacio completamente nuevo detrás, pues se considera que la misma tiene algún valor arquitectónico o cultural (...) ¿Es realmente necesario que la fachada de un edificio refleje lo que está sucediendo detrás? Donde no es posible conservar un edificio en su totalidad y la pérdida de, al menos su interior, es inevitable, ¿por qué no salvar el exterior?”.

Casas Complementarias de Shangwei. Image Cortesía de People’s Architecture Office

A continuación, presentamos una selección de 10 proyectos ubicados en diversas regiones de Latinoamérica que se destacan por recuperar las fachadas de los edificios preexistentes pero utilizan técnicas y materiales contemporáneos en su interior, evidenciando algunos recursos que posibilitan establecer un vínculo o nexo entre el pasado y el presente material de una ciudad:

Argentina

Casa Entre Edificios / Guidi + Hernández Arquitectos

  • Ubicación: Rosario, Argentina
  • Año: 2016

"Es inevitable describir este proyecto sin antes entender las preexistencias del sitio, ya que son estas las que marcan fuertemente su directriz. Cuando la ciudad aprieta, los espacios en respuesta se apilan y fluyen verticalmente. Una pieza de hormigón se pliega sobre si misma y se encastra en el espacio entre los edificios, posándose sobre la fachada de la vivienda preexistente y completando el vacío urbano".

Casa Entre Edificios / Guidi + Hernández Arquitectos. Image © Walter Gustavo Salcedo
Casa Entre Edificios / Guidi + Hernández Arquitectos. Image © Walter Gustavo Salcedo

Edificio VDL 3532 / Arqtipo

  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2018

"VDL 3532 es un proyecto que articula una propiedad con protección patrimonial -el acceso y la fachada- con un edificio de unidades de vivienda y estudios profesionales, que se adecuan a los modos de habitar contemporáneos, caracterizados por la variabilidad y la indeterminación. La propuesta asume investigar la dialéctica entre la preexistencia y lo nuevo, entre lo social y lo privado".

Edificio VDL 3532 / Arqtipo. Image © Federico Kulekdjian

Casa F.R. “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2018

"El proyecto se ajusta a un programa sencillo de vivienda individual para una persona joven. Se resolvió conservar la fachada y la estructura original interna. Sin embargo, para ampliar espacios y crear fluidez de circulación se eliminaron divisiones que habían sido incorporadas en intervenciones posteriores. La elección de los colores de la fachada intenta diferenciarla de la casa colindante, evitando la uniformidad, pero sin crear desarmonías".

Casa F.R. “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq.. Image © Gonzalo Viramonte
Casa F.R. “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq.. Image © Gonzalo Viramonte

Chile

Casa El Manzano / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

  • Ubicación: Valparaíso, Chile
  • Año: 2014

"El trabajo consistió en la ampliación y remodelación de una casa en Valparaíso construida originalmente a principios del siglo xx, ubicada en Cerro Cárcel, siendo parte del área de Conservación histórica de Valparaíso, protegida por la Unesco. Se propuso mantener la preexistencia y adosar un volumen de estructura metálica que conecta los programas a través de una escalera exterior y que remata en un nuevo nivel".

Remodelación Casa El Manzano / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos. Image © Pablo Blanco
Remodelación Casa El Manzano / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos. Image © Pablo Blanco

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos

  • Ubicación: Providencia, Chile
  • Año: 2016

"El proyecto consiste en la transformación de la casa Werth - una edificación en esquina de estilo arquitectónico republicano- para albergar un programa de equipamiento mixto. La primera intervención requirió de un complejo proceso de restauración y recuperación las estructuras interiores de madera y el muro de albañilería perimetral. La idea inicial fue mantener y poner en valor una tipología urbana y constructiva del pasado". 

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos. Image © Alfonsina Riffo Klaassen
Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos. Image © Alfonsina Riffo Klaassen

Ecuador

Casa de las camas en el aire / AL BORDE

  • Ubicación: Imbabura, Ecuador
  • Año: 2017

"Construida a finales de mil ochocientos, esta era una de esas casas que a primera vista daba la impresión de no servir para nada. Lo único rescatable era los muros de tierra. Las operaciones de rehabilitación fueron muy pocas y muy estratégicas: se refuerza estructuralmente los muros de tierra, se cura las paredes, se cambia las puertas y ventanas que estaban en mal estado y el piso se iguala con cemento".

Casa de las camas en el aire / AL BORDE. Image © JAG Studio
Casa de las camas en el aire / AL BORDE. Image © JAG Studio

Casa El Palomar / FB+ estudio

  • Ubicación: Loja, Ecuador
  • Año: 2019

"El Palomar es un proyecto de restauración y remodelación. Las estrategias de diseño utilizadas en esta restauración: Quitar revestimiento en áreas específicas y descubrir la tierra; Rescatar la teja de la Casa Vieja (eliminando el recubrimiento vegetal existente); Permitir el ingreso de luz natural; Aprovechar los objetos de la intervención previa".

Casa El Palomar / FB+ estudio. Image © FB+ estudio
Casa El Palomar / FB+ estudio. Image © FB+ estudio

México

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico

  • Ubicación: Mérida, México
  • Año: 2018

"El proyecto surge en una pequeña casa pre-existente de cien metros cuadrados, compuesta de tres crujías. El acceso a la propiedad se posiciona en el extremo derecho de la primera crujía preexistente. La materialidad envolvente de la casa combina los aplanados nuevos con los aplanados originales, generando contraste con las pátinas producto del paso del tiempo".

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico. Image © Tamara Uribe
Casa Xólotl / Punto Arquitectónico. Image © Tamara Uribe

Casa Vagantes / Arista Cero + Gina Góngora

  • Ubicación: Mérida, México
  • Año: 2020

"Se trata de una intervención sobre una edificación existente para alojar a viajeros que visitan Mérida, Yucatán. La respuesta arquitectónica busca recuperar y dejar evidencia del paso del tiempo sobre la casa. Se trabajó en raspar las paredes para mostrar los colores por los que ha pasado, en conservar los óxidos de las herrerías y reutilizar - recuperar puertas y ventanas".

Casa Vagantes / Arista Cero + Gina Góngora. Image © Eduardo Calvo
Casa Vagantes / Arista Cero + Gina Góngora. Image © Eduardo Calvo

Uruguay

Casa Urbana / FGM Arquitectos

  • Ubicación: Montevideo, Uruguay
  • Año: 2014

La obra se encuentra ubicada en un predio de 8.66 en el barrio Cordón. En el mismo existía una vivienda de la década de 1930 que ocupaba la totalidad de la superficie disponible en el predio. El desafío consistió en proyectar las instalaciones de la empresa Casa Urbana en planta baja y realizar una ampliación en altura conteniendo la vivienda. La remodelación de la planta baja se concibió aprovechando la estructura y muros existentes.

Casa Urbana / FGM Arquitectos. Image © Elías Martínez Ojeda
Casa Urbana / FGM Arquitectos. Image © Elías Martínez Ojeda

* Los textos son extractos de la memoria descriptiva de cada proyecto, enviados por los propios autores.

Descubre más proyectos de remodelación o conoce nuestros artículos, entrevistas y noticias asociadas a la temática de restauración en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes" 24 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939862/integrar-el-pasado-proyectos-contemporaneos-que-conservan-fachadas-preexistentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.