Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaVivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, EscalerasVivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, VentanasVivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, VentanasVivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Morelia, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Carpintería Magaña, Diseño en Herrería Morelia, ERA, MCA Lighting, Prefabricados de Concretos San Fernando
  • Arquitectos A Cargo: Celia Granados Campos, Luis Jacobo Villafuerte
  • Ingeniería: Antonio Manzano
  • Consultores: MCA Integradores, Diseño en Herrería Morelia
  • Ciudad: Morelia
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Edson Contreras Ornelas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El camino que día a día recorremos como arquitectos es incierto y complicado en muchos aspectos; paralelamente es mágico y gratificante, una manera de vivir. Nuestro trabajo manifiesta nuestro pensamiento y nuestras búsquedas, convirtiéndose en estos pocos años una resistencia a las circunstancias. Deseamos seguir creciendo, explorando, aprendiendo, arriesgando y resistiendo dicho camino.

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Edson Contreras Ornelas
Plantas
Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior
© Edson Contreras Ornelas

A través de nuestra experiencia identificamos lo valioso que es conocer lo mejor posible a las personas que les diseñamos; si es posible procuramos intimar con ellas. Esto lo entendemos como un verbo vital para entender y relacionarnos con nuestro entorno y quiénes nos rodean, el cual intentamos reflejar en nuestra narrativa arquitectónica: intimar se ha convertido en un punto de arranque que nos permite identificar aspectos importantes, particularidades y deseos de las personas, su perspectiva y visión.

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Edson Contreras Ornelas

Vivienda Melón representa una aproximación a los deseos íntimos de sus habitantes. Su materialización es la muestra de un espacio diseñado y construido a la medida, una propuesta muy personal y a la vez integrado y en armonía con su comunidad; como el nuevo engranaje de un mecanismo. Ubicado en una colonia con una escala y gran apropiación vecinal en el municipio de Morelia, el proyecto tiene sus raíces en la idea de dar sentido de pertenencia y fortalecer el arraigo de un matrimonio con su comunidad; donde las actividades cotidianas, usos y habitantes de la zona son una determinante para crear una obra que dialogue con todos estos escenarios.

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, Armarios
© Edson Contreras Ornelas
Fachada Oriente
Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Edson Contreras Ornelas

Tanto el proceso constructivo y etapas de seguimiento técnico, sin duda, no son menos valiosos. Por el contrario, las percepciones y expectativas preliminares de lo construido en ese lugar generaron una participación e integración involuntaria, pero valiosa de los vecinos y transeúntes de la calle Melón esquina con Papaya por varios meses; hasta que finalmente se dieron cuenta que la narrativa final era la expresión natural y honesta de sus materiales expuestos, sin capas adicionales ni recubrimientos: atemporal y coherente como las herramientas y técnicas primigenias de construcción.

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Edson Contreras Ornelas

El programa se desarrolló conforme a las necesidades y pasatiempos de la pareja, así como la relación del proyecto con su entorno. Al exterior el proyecto se aísla en su planta baja dar privacidad a los espacios de convivencia, mientras que en el primer nivel un ventanal permite la iluminación del estudio y se abre al exterior para dialogar con su contexto urbano donde predominan los vanos reducidos. Al interior, un patio resguarda los espacios privados donde sus grandes aperturas y herrerías crean un interesante juego de luces y sombras.

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar
© Edson Contreras Ornelas
Sección
Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Edson Contreras Ornelas

Mas allá de un espacio privado, Vivienda Melón se entiende como un estudio habitable, dando un nuevo sentido a la máquina de vivir. Mediante el uso de block de concreto, herrerías personalizadas y elementos de madera en las circulaciones, se genera una dinámica sobria y transparente que permite experimentar y generar espacios modulados y flexibles, abierto a posibilidades de variadas naturalezas.

Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Acero
© Edson Contreras Ornelas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Melón / Sin Título Arquitectura" 20 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939874/vivienda-melon-sin-titulo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.