Casa Bautista / PRODUCTORA

Casa Bautista / PRODUCTORA

Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Ventanas, CostaCasa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Fachada, BarandasCasa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación VigasCasa Bautista / PRODUCTORA - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: PRODUCTORA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Diseño Arquitectónico: Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles
  • Colaboradores: Alejandro Ordoñez, Josue Palma, Daniela Dusa, Antonio Espinoza, Gerardo Aguilar
  • Estructura: Kaltia
  • Ingenierías Y Sostenibilidad: EOS
  • Paisajismo: Planta
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Ventanas, Costa
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en un angosto lote frente al mar en la Riviera Maya, cerca de Tulum, Quintana Roo, y se abastece completamente de energía solar y eólica. Todo el proyecto fue colado en concreto con un color orgánico azul, que va reaccionando según su exposición al sol y su posición en la casa, generando una gama cambiante de tonos que van del azul del mar hacia el rosa del atardecer.

Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Onnis Luque
Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Elevando la casa sobe unas columnas en forma de cruz, impactamos el entorno lo menos posible y generamos vistas por arriba de la duna que separa el terreno del mar.  Así, el proyecto se organiza en tres niveles que se conectan por medio de una escalera en espiral: la planta baja auxiliar abajo de la casa, el nivel intermedio con todos los espacios interiores y una gran azotea con una alberca y un comedor al aire libre ofreciendo vistas al mar caribe, la selva y la laguna. Cercano al cuarto principal, se encuentra una torrecita singular: un elemento formal que ancla el conjunto en su lugar y funge como espacio flexible para trabajo o meditación. 

Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Onnis Luque
Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Jardín
© Onnis Luque

La planta intermedia en forma de L, se extiende más allá de su desplante por medio de grandes terrazas y pérgolas de madera local. Por este medio, se amplían los espacios interiores, se protegen del sol y se produce una buena ventilación cruzada (solamente las recamaras reciben un sistema de aire acondicionado). Estas terrazas cuentan con un mecanismo plegable que protegen la casa en caso de huracanes: subiendo y bajando estos elementos pesados contra la fachada se transforma la residencia abierta y transparente en una robusta caja cerrada. 

Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas, Patio, Terraza
© Onnis Luque
Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía interior, Fijación Vigas, Sillas, Terraza
© Onnis Luque
Casa Bautista / PRODUCTORA - Fotografía exterior, Fachada, Terraza, Fijación Vigas, Barandas, Jardín
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bautista / PRODUCTORA" 21 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940070/casa-bautista-productora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.