Qué vidrio elegir para evitar que las aves choquen con los edificios

Qué vidrio elegir para evitar que las aves choquen con los edificios

¿Sabías que durante la segunda semana de Mayo se celebra el día mundial de las aves migratorias?

Cada año, alrededor de esta fecha, se organizan festivales, eventos educacionales, exhibiciones y excursiones para celebrar y, sobre todo, generar conciencia sobre la conservación de aves migratorias. Estas especies han visto sus hábitats transformados durante las últimas décadas, en parte, por acción humana: diseñadores y agentes inmobiliarios hemos construido y alimentado un imaginario urbano dominado por estructuras de vidrio como símbolo de poder y progreso. Antes de proseguir con la conquista del cielo, vale la pena considerar algunas medidas a tomar al momento de especificar materiales que sean más amigables con las especies con las que cohabitamos. 

Millones de pájaros mueren cada año por colisión

El problema es muy simple: los pájaros no pueden ver el vidrio como objeto sólido, sino que solamente reconocen lo que se refleja en él. Sea un árbol o una porción de cielo, no identifican el obstáculo como un peligro y chocan con él, con el riesgo de morir. Académicos estiman que, tan solo en Estados Unidos, mueren entre 100 millones y un billón de aves al año, mientras que en Canadá se trata de un número estimado de 25 millones. Si bien las estadísticas específicas son difíciles de obtener, es claro que el momento de migrar es el más peligroso para ellos, al encontrarse repentinamente frente a edificios en altura en territorios desconocidos.

SCAPE Studio Bird-Safe Building Guidelines

Desde edificios de mediana altura hasta rascacielos, las estructuras que creamos pueden convertirse en una trampa mortal para cientos de especies de aves alrededor del mundo. Desde 1970 han desaparecido más de tres billones de aves en el norte del continente americano, debido, entre otras cosas, a la transformación y urbanización de sus hábitats (siendo los territorios más afectados bosques y zonas costeras). Si bien a nivel urbano parques, bosques y jardines pueden ser espacios comprometidos con la conservación de especies, estas muertes son frecuentemente evitables a través de simples decisiones de diseño y la elección de los productos correctos.

¿Qué opciones existen para combatir este problema?

Siendo el vidrio el principal problema, es posible encontrar en el mercado variantes que facilitan a los pájaros identificar un volumen vidriado, incluyendo opciones que lo hacen visible para ellos sin perturbar la imagen para los humanos.

Opciones transparentes

Una de las opciones consiste en añadir al vidrio un recubrimiento que refleje la luz ultravioleta, cuyo patrón será prácticamente invisible para los humanos pero siempre visible para las aves. La tecnología se incorpora en una lámina al vidrio laminado, casi imperceptible al ojo humano en condiciones secas. 

Representación del vidrio Guardian Glass con patrón ultravioleta

Algunos especialistas también consideran el vidrio fotovoltaico como una opción amigable con las aves. Este tipo de vidrio contiene células que acumulan energía para generar electricidad incorporadas sobre el vidrio en una lámina fotovoltaica por medio de impresión electrónica. Se pueden obtener distintos niveles de transparencia, incluyendo opciones totalmente transparentes compatibles con las láminas que reflejan la luz ultravioleta. Sin embargo, hay que considerar que nidos y deposiciones de aves pueden impactar negativamente en su capacidad de generar energía.

Opciones traslúcidas

Existen numerosas técnicas para incorporar patrones visibles al vidrio. Una de ellas es la impresión cerámica. Dependiendo del proveedor, se pueden elegir colores, regular la opacidad de la tinta y optar por patrones decorativos. Los avances en la tecnología para la serigrafía en vidrio (Silk-screening) permiten estilos de decoracion variados superiores a las técnicas tradicionales de grabado (Etched glass). Hoy en día la impresión cerámica sobre vidrio ofrece tanto la posibilidad de serigrafiar un diseño utilizando una plantilla (la forma más antigua de impresión de vidrio todavía vigente) o hacerlo mediante impresión digital, más flexible que la serigrafía. La elección entre ambos métodos se basa normalmente en consideraciones como la ubicación, la cantidad, la imagen, la sostenibilidad y la función, utilizándose también como técnicas complementarias.

Impresión cerámica sobre vidrio. Image Cortesía de Dip-Tech

Si se abre la posibilidad a un vidrio no totalmente transparente existen dos opciones adicionales: el vidrio dicroico y el vidrio traslúcido. El vidrio dicroico es multicolor, se produce al apilar y alternar capas de vidrio y micro capas de cristal de cuarzo y óxidos metálicos para lograr una apariencia de colores cambiantes al transmitir y reflejar la luz, a modo de un caleidoscopio. El vidrio translúcido puede ser vidrio sinterizado o perfilado (channel o fritted glass) que en arquitectura es poroso y opaco y se produce al someter el vidrio a una fusión térmica. En algunos casos puede tener capacidad portante y diseñarse en formas curvas o texturadas. 

Vidrio dicroico
Vidrio translúcido. Image Cortesía de Bendheim

Cual sea la opción a elegir, el diseño del patrón a incorporar en el vidrio es de suma importancia. Un estudio de la empresa Dip-Tech, avalado por la asociación American Bird Conservancy, ha demostrado que patrones con triángulos dispuestos aleatoriamente son más efectivos que puntos o rayas homogéneos en color. La regla de oro es seguir un espaciado de “2x4” pulgadas: las marcas han de ser agregadas sobre el plano con un espaciado de dos pulgadas (5.08 cms.) horizontalmente y cuatro pulgadas verticalmente. Las aves tienden a evitar los huecos de esas dimensiones, por lo que una regla más estricta de “2x2” asegurará la inclusión de especies más pequeñas.

Ciudades que han incorporado esta preocupación dentro de su normativa han definido un rango a partir de cual habrán de exigirse estas consideraciones, que en el caso de San Francisco es aplicado a 90% del acristalamiento en edificios de más de 18 metros. Cabe decir, que acuerdo a Dip-Tech, y contrariamente a lo que se podría pensar, el área de colisión (Bird Collision Zone) no es la más alta del edificio, sino más bien los pisos que alcanzan cuando bajan a descansar. Si bien aún no existe suficiente regulación y la gran mayoría está en norteamérica, en países que no tienen esta normativa también existen certificaciones que reconocen este tipo de iniciativa y ayudan a proveedores a certificar sus productos.

SCAPE Studio Bird-Safe Building Guidelines

¿Existen otras soluciones?

Hay otros factores, menos prioritarios, como la iluminación y el diseño de ventanas que pueden aportar a la solución de este problema. El marco de las ventanas puede ser un aliado en la identificación de la fachada, mientras que la luz artificial desorienta al pájaro en su percepción del espacio y la orientación aviar. Añadir soluciones temporales como cortinas, plantas o accesorios también es una opción, sin embargo, las soluciones sustentables en el tiempo han de ser incorporadas desde el inicio del proceso de especificación.

Si bien la mayor parte de la información y la institucionalidad encargada de este problema se encuentra en norteamérica, los pájaros conectan el mundo a través de la migración. La preocupación por este fenómeno no es solamente un problema de respeto al medioambiente, sino que el aumento de la biodiversidad es necesario para nuestra propia supervivencia: son agentes polinizadores, distribuyen semillas y controlan plagas de insectos. Es un buen momento para cuestionar el uso tradicional de los materiales y poner atención a sus consecuencias negativas. Si estás diseñando un proyecto vidriado, considera estas soluciones antes de octubre, fecha de la segunda migración anual.

Otras fuentes utilizadas para este artículo:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Antonia Piñeiro. "Qué vidrio elegir para evitar que las aves choquen con los edificios" 21 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940079/que-vidrio-elegir-para-evitar-que-las-aves-choquen-con-los-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.