Manual de Autoconstrucción: “Reconstrucción Integral del Hábitat en Guendalizaa” por Comunal Taller de Arquitectura

Como parte de una iniciativa del Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio y el Consejo de Reconstrucción de Ixtepec en colaboración con la Universidad de la Tierra de Oaxaca y Comunal: Taller de Arquitectura quienes han trabajado desde el 2018, se presenta el Manual “Reconstrucción Integral del Hábitat en Guendalizaa", un guía para las familias en e proceso de recostrucción de las viviendas afectadas en Ixtepec, Istmo de Tehuantepec. Oaxaca.

Este proceso de acompañamiento integral a las familias para la reconstrucción de sus hogares, tomando en cuenta la cultura del lugar, el uso de materiales y sistemas constructivos locales, la complejidad del habitar y el fortalecimiento del sujeto comunitario a través de la recuperación del Guendalizaa [ayuda mutua en zapoteco]. La importancia de hacer el manual constructivo radica en el alto porcentaje de familias que están reconstruyendo sus hogares a través de procesos de autoconstrucción y autoproducción, requiriendo acompañamiento técnico y social integral para la seguridad estructural de sus hogares.
- Comunal Taller de Arquitectura

La guía especifica que el proceso de reconstrucción deberá hacerse con acompañamiento técnico y social en todo momento, de la mano con equipos especializados que estarán visitando las viviendas cada semana para consultar dudas, retos, miedos, avances y logros.

Para descargar el Manual de Autoconstrucción: “Reconstrucción Integral del Hábitat en Guendalizaa" da clic aquí.

Para adquirir de forma física el Manual de Autoconstrucción: “Reconstrucción Integral del Hábitat en Guendalizaa" da clic aquí.

-

Coordinación de producción: Comunal
Contenido: Comunal
Ilustraciones: Ximena Ríos Zertuche
Proyecto: Comité Ixtepecano + Universidad de la Tierra + Comunal
Propuesta estructural: Grupo Profesional en Ingeniería Civil [GPIC] + Comité Ixtepecano Asesores en machimbloque: Programa Viva
Año: 2020

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Manual de Autoconstrucción: “Reconstrucción Integral del Hábitat en Guendalizaa” por Comunal Taller de Arquitectura" 01 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940081/manual-de-autoconstruccion-reconstruccion-integral-del-habitat-en-guendalizaa-por-comunal-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.