Christo fallece a los 84 años

Christo Vladimirov Javacheff ha fallecido a los 84 años de edad por causas naturales en la ciudad de Nueva York. El artista búlgaro, principalmente reconocido por haber cubierto con tela el icónico Pont Neuf (Puente Nuevo) en París y el edificio del Reichstag en Berlín, ha creado a lo largo de los años -en conjunto con su difunta esposa Jeanne-Claude- innovadoras intervenciones arquitectónicas de gran escala en entornos urbanos y rurales.

Generando proyectos monumentales, el trabajo de Christo y Jeanne-Claude trascendió los límites establecidos del arte. Entre sus intervenciones se encuentran The Wrapped Coast (La Costa Envuelta) desarrollado en Australia, Valley Curtain (Cortina del Valle) en Colorado, Surrounded Islands (Islas Rodeadas) en Miami, The Pont Neuf Wrapped (El Pont Neuf Envuelto) en París, Umbrellas (Paraguas) en Japón y California, Wrapped Reichstag (El Reichstag Envuelto) en Berlín, The Floating Piers (Los Muelles Flotantes) en el Lago Iseo de Italia, y The London Mastaba (La ‘Mastaba’ de Londres) en el Lago Serpentine.

The Floating Piers (los muelles flotantes). Imagen © Wolfgang Volz

Nacido en 1935 en Bulgaria, Christo estudió en la Academia de Bellas Artes de Sofía. Tras huír de su país natal y abandonar Europa del Este, se instaló en París en el año 1958. Allí conoció a su esposa y compañera de vida Jeanne-Claude Denat de Guillebon y aunque él casi no hablaba inglés, se mudaron a Nueva York en 1964. Luego de estar a su lado acompañándolo gran parte su vida y su carrera, Jeanne-Claude falleció en el año 2009.

La belleza, la ciencia y el arte siempre triunfarán. - Christo, 1958.

Empezando por envolver objetos de pequeñas dimensiones, Christo supo de inmediato que sus intervenciones debían hacerse a mayor escala. En los años 60 y 70, dibujó sus ideas con la esperanza de materializar los bocetos algún día. Primero, envolvió el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 1969 y más tarde, ese mismo año, cubrió un millón de pies cuadrados de zona costera en las cercanías de Sydney, Australia.

Noviembre de 2015: Christo en su estudio trabajando en un dibujo para The Floating Piers (los muelles flotantes). Imagen © Wolfgang Volz

Siempre valorando el proceso creativo, en una entrevista con The New York Times de 1972, el artista afirmó que para él claramente "la estética es todo lo que está involucrado en los procesos -los trabajadores, los políticos, las negociaciones, las dificultades durante la construcción, el trato con las personas. Todo el proceso se convierte en estética- y eso es lo que principalmente me interesa, descubrir el proceso. Me presto al dialogo con otras personas".

The Floating Piers (los muelles flotantes). Imagen © Wolfgang Volz

Al ser controvertidos, los proyectos de Christo siempre se han visto obstaculizados por cuestiones burocráticas. Amado por el público, sus "pintorescas" intervenciones han sido vastamente fotografiadas. Su ascenso a la fama comenzó con una intervención titulada Surrounded Islands (Islas rodeadas), en la que el artista "vistió" con polipropileno rosa 11 islas diminutas de la Bahía de Biscayne, en el sur de la Florida, creando una especie de flor tropical flotante.

The London Mastaba (La 'mastaba' en londres), Lago Serpentine, Hyde Park, 2016-18. Imagen © Wolfgang Volz

Sus obras cuestionan los fundamentos básicos del arte y le otorgan al público objetos intrigantes para observar. En 1985, materializó su proyecto para cubrir el Pont Neuf (Puente Nuevo) en París, utilizando un total de 440.000 pies cuadrados de tela color miel. Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, su boceto del edificio del Reichstag envuelto (dibujado en 1971) cobró vida, finalizándose en 1995.

En 2016, Christo le brindó al público la oportunidad de caminar sobre el agua con su instalación titulada The Floating Piers (Los muelles flotantes), materializada en el norte de Italia con casi dos millas de tela color azafrán. La increíble pasarela peatonal conectaba dos pequeñas islas del Lago Iseo con la tierra firme. En 2018, en el Lago Serpentine de Londres, el artista creó una ‘mastaba’ flotante (The London Mastaba) -o pirámide de punta plana- conformada por barriles metálicos.

Christo, el Arco del Triunfo Envuelto (Proyecto para Paris) Plaza Charles de Gaulle, 2019. Imagen by André Grossmann. Imagen Courtesía de 2019 Christo

Si bien planeaba envolver el famoso Arco del Triunfo en París con tela azul reciclable para este 2020, el artista falleció antes de poder ver su intervención materializada. Sin embargo, el proyecto -concebido por primera vez en 1962- sigue en marcha, habiéndose reprogramado para septiembre de 2021. La oficina de Christo publicó una declaración oficial en la que se afirma que el artista "vivió su vida al máximo, no sólo soñando lo que parecía imposible, sino también realizándolo. Las obras de Christo y Jeanne-Claude unieron a la gente en experiencias compartidas a lo largo todo el mundo y sus trabajos ahora viven en nuestras memorias y corazones. Los artistas siempre han dejado en claro que sus obras continuarán en el mundo, trascendiendo sus muertes. Los deseos de Christo siguen en marcha y se espera poder envolver el Arco del Triunfo entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2021.”

Además, del 1 de julio al 19 de octubre de 2020 se celebrará una gran exposición del artista en el Centro Pompidou. La misma reunirá todas las obras realizadas en colaboración con su difunta esposa, Jeanne-Claude, durante el período en que ambos vivieron en París.

Noticia vía The New York Times.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Christo fallece a los 84 años" [Christo, the Bulgarian Artist, Famous for Wrapped and Monumental Outdoor Projects, Dies At 84] 01 jun 2020. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940774/christo-fallece-a-los-84-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.