"Ya no estoy aquí": la película que retrata el territorio negado de Monterrey, México

"Ya no estoy aquí": la película que retrata el territorio negado de Monterrey, México

Dirigida por el mexicano Fernando Frías y ganadora del Premio Internacional de Cine de Morelia, “Ya no estoy aquí” es un filme que ha sido comentado desde distintas trincheras ya que evidencia valores y problemáticas específicas de un territorio, pero que borran las fronteras debido a que muestran el lado más humano y global del mundo que habitamos.

La película retrata la vida de Ulises Samperio, un joven que dirige una banda que se identifica con la cultura Kolombia Regia. La historia se desenvuelve en una de las colonias más peligrosas de Monterrey, ubicada en la periferia de la ciudad, en los comúnmente llamados “asentamientos irregulares”, en donde los habitantes fueron erigiendo la traza urbana y las pequeñas casas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

De acuerdo al filme, en este territorio urbano se llevan a cabo diversas manifestaciones culturales que otorgan un sentido de pertenencia y sobre todo de arraigo mediante la forma de vestir, la música, las fiestas, la convivencia y los rituales cotidianos que conforman la otra cara de la moneda, el territorio negado y muchas veces invisibilizado o menospreciado de las ciudades. 

Todos estos valores, toman un peso importante cuando el personaje principal tiene que huir a la ciudad de Nueva York debido a una situación que ponía en riesgo a él y a su familia. De esta forma, a lo largo de su estadía en un territorio desconocido, Ulises experimenta diversos momentos en donde es discriminado por su apariencia y demuestra un profundo sentimiento de añoranza frente a todas esas cosas que lo conformaron y lo hacían sentir parte de algo más grande que su propia individualidad.

Diversas críticas han empezado a circular tanto en medios de comunicación como en redes sociales en donde reconocidos directores como Guillermo del Toro expresaron su profunda admiración al trabajo tanto del director como de los actores quienes debutaron para retratar esta realidad negada: “Con el mundo en donde esta- este espléndido film me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto”.

La película está disponible en Netflix y puedes ver el trailer a continuación.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. ""Ya no estoy aquí": la película que retrata el territorio negado de Monterrey, México" 16 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940865/ya-no-estoy-aqui-la-pelicula-que-retrata-el-territorio-negado-de-monterrey-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.