Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, ConcretoCasa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, FachadaCasa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, FachadaCasa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Más Imágenes+ 24

Juriquilla, México
  • Equipo De Diseño: Iván Bustillos, Jessica Young, Felicia Ureña, Zaira Nieto
  • Clientes: Zeus Rivera
  • Ingeniería: Ing. Juan José Larios
  • Paisajismo: María Kalach
  • Ciudad: Juriquilla
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Juriquilla, al norte de la ciudad de Querétaro, la Casa Rivera forma parte de una de las colonias privadas desarrolladas en esta zona, el conjunto cuenta con una normativa específica para el diseño de sus casas. Formas, materialidades, alturas y lenguajes, son aspectos que estuvieron presentes y se trabajaron de manera integral durante todo el proceso.

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Concreto
© Onnis Luque
Planta Baja
Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

El proyecto se concibió como una casa para renta a petición inicial del cliente, quien empezó a involucrarse de forma más personal con el desarrollo del proyecto y de esta manera decidió conservar la propiedad para habitarla con su familia. Esto nos permitió un acercamiento mucho más sensible con el cliente, pudiendo profundizar en cada detalle y espacio de acuerdo a sus percepciones y necesidades. 

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Onnis Luque
Planta Alta
Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Fachada
© Onnis Luque

La idea principal es generar recorridos que permitan una apropiación del espacio, en los cuales vas descubriendo remates visuales a través del tiempo y espacio que transitas. De esta idea nacen un conjunto de volúmenes que proporcionan individualidad y privacidad en cada espacio y a su vez descansan en un basamento arraigado a la tierra, que busca brindar una sensación de protección que refleje la concepción actual de la vida en familia. 

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior
© Onnis Luque
Sección
Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

La búsqueda de separar los espacios para dar una mejor privacidad a cada integrante de la familia, reforzó dos conceptos que buscamos constantemente en nuestros proyectos, la luz y el silencio. Estos conceptos nos ayudaron a desarrollar una buena proporción entre la volumetría y los vacíos de la casa, expresándolos a traves de patios, balcones y terrazas que optimizan la circulación de aire, la acústica y la entrada de luz natural en la casa. 

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Ventanas
© Onnis Luque

La materialidad del proyecto fue muy estudiada, ya que, además de ser algo importante para la normativa del conjunto, tenía que reflejar de una manera clara nuestra postura constructiva, en la cual siempre buscamos implementar técnicas orgánicas y métodos tradicionales de cada región, para reforzar la atmósfera de los espacios. Así fue como decidimos usar muros encalados y estucos con base de tierra, cumpliendo con dos de nuestras prioridades: sellar de manera natural los muros, permitiéndoles respirar por medio de la cal y dejar huella artesanal de la mano del trabajador, haciéndonos recordar esos muros de las antiguas haciendas de la región. El uso de la madera corresponde a la sensación de calidez para suavizar la dureza del sitio, brindándonos un cobijo acústico que reduce la reverberación como resultado de la búsqueda del silencio en la casa. 

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

La vegetación es una parte muy importante para este proyecto; busca enmarcar los remates visuales generando un ritmo constante de vegetación en todos los espacios de la casa. Este ritmo está compuesto por silencios que se expresan a través de momentos verdes que acompañan al habitante en todo su recorrido. 

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior
© Onnis Luque

Las lineas de la casa se perciben como resultado de todos estos conceptos. Un conjunto de volúmenes de cal, que en sus techumbres inclinadas de barro, conservan un diálogo constante con su entorno y reposan sobre este basamento de estuco. Una casa que sin dejar de lado el sitio, las costumbres y su entorno, mantiene la búsqueda de una respuesta contemporánea. 

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque
Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor" 19 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/941933/casa-rivera-taller-de-arquitectura-miguel-montor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.