Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten

Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía exterior, FachadaConjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasConjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía exterior, FachadaConjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía exterior, FachadaConjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Más Imágenes+ 32

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6851
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laurian Ghinitoiu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atlas Schindler, Bembe, Durach, GIRA, Hormann, Lindner, Schüco, Warema
  • Equipo De Diseño: Giulia Albarello, Ignacio Bóscolo, Roger Bundschuh,James, Crookston, Yannis Efstathiou, Emmanuel Hamelin, Wolfgang, Mitterer, Philipp Ockert, Matthias Rothhaar, Eloïse Rudolph, Fabian, Schwade, Florian Schwinger, Hannes Toepper, Thibault Trouvé, Harry Tweddell
  • Clientes: IBAU AG/Suhrkamp AG
  • Instalaciones: Protec Planungsgesellschaft mbH
  • Paisajismo: Hahn Hertling von Hantelmann
  • Interiores Para Tenant Suhrkamp: Kinzo Berlin GmBH
  • Ingeniería Estructural: ifb frohloff staffa kühl ecker
  • Supervisión Del Sitio Y Licitación: DGI Bauwerk Gesellschaft von Architekten mbH
  • Ciudad: Berlin
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía exterior, Fachada
© Laurian Ghinitoiu

Contexto

El sitio está ubicado en el centro de Berlin. Después de ser arrasada por las autoridades a principios del siglo XX, el área fue desarrollada por el arquitecto Hans Poelzig como uno de los primeros grandes ejemplos de renovación urbana en Alemania. Posteriormente, fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestro diseño para el Complejo de la editorial alemana Suhrkamp hace referencia tanto al contexto físico como a la gran historia de los alrededores.

Escala Urbana

El proyecto redefine el bloque urbano como una antítesis heterárquica al bloque estándar jerárquico berlines que típicamente articula una fachada de "exhibición" y espacios urbanos de valor secundario en el interior de la manzana.

Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía exterior, Fachada
© Laurian Ghinitoiu
Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Imagen 28 de 37
Emplazamiento
Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía exterior, Fachada
© Laurian Ghinitoiu

Los edificios del proyecto dejan de tener fachadas frontales y traseras pero están rodeados por una continuidad de espacio público. Lo privado se convierte en público y viceversa. La plaza pública orientada al sur está formada por la ubicación del edificio principal hacia el norte completando así la secuencia de plazas y parques públicos. Al mismo tiempo, abre la manzana y cierra la figura urbana de "Rosa-Luxemburg-Platz", que se centra en el Teatro Volksbühne. El proyecto se presenta más cerrado hacia la concurrida Torstrasse hacia el norte. El volumen en voladizo conecta las fachadas vecinas y recrea el histórico frente de la calle de una manera abstracta. La fuerte horizontalidad hace referencia a la dinámica formal de la arquitectura de Poelzig y la traduce a un lenguaje contemporáneo.

Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© Laurian Ghinitoiu

Funcionalidad

El conjunto consta de tres partes: la editorial, un edificio de oficinas y un edificio residencial. Todas las plantas bajas tienen usos de alta frecuencia, como una galería de arte, un restaurante y una tienda de bicicletas.

Editorial

Los 6 pisos de la editorial están conectados por una “escalera narrativa”. Este elemento central del diseño permite la libre circulación dentro de los diversos departamentos verticalmente localizados y diferentes etapas de creación de libros. Al mismo tiempo, esta escalera define un gran pilar de hormigón que funda el volumen arquitectónico en el tejido urbano. Por lo tanto, la escalera narrativa funciona tanto a nivel de diseño interior como urbano y fue una de las ideas centrales de la concepción espacial. 

Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Laurian Ghinitoiu
Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Imagen 37 de 37
Corte AA
Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Laurian Ghinitoiu

Oficinas

Los pisos de oficinas se dividen en grandes espacios abiertos hacia el sur y habitaciones individuales para los editores hacia el norte. La fachada refleja este enfoque espacial, con amplias aberturas hacia la plaza pública en el sur y proporciones verticales más pequeñas hacia la concurrida Torstrasse en el norte. La idea espacial de la oficina opera así a escala urbana, arquitectónica e interna. Las estanterías y los muebles diseñados por Kinzo complementan este enfoque agregando el nivel de detalle, creando un enfoque unificado en todas las escalas.

Residencial

Las unidades residenciales se agrupan en un bloque de hormigón visto. Un gran acristalamiento fijo extiende estos espacios al ámbito urbano y los conecta con la plaza pública.

Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Laurian Ghinitoiu
Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía interior, Comedor, Estanterías
© Laurian Ghinitoiu

Materialidad y Construcción

Todas las superficies interiores permanecen en hormigón visto, constrastando con la delicada fachada de aluminio compuesta por grandes ventanales fijos. Los paneles de aluminio se abren como escamas y conectan los espacios de trabajo con el ámbito urbano. Los espacios de oficina se ventilan mecánicamente y se enfrían a través de un sistema de enfriamiento pasivo empotrado en las losas de hormigón.

Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten - Fotografía interior, Sala de estar, Balcón
© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rosa-Luxemburg-Platz, 10178 Berlin, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto Suhrkamp / Bundschuh Architekten" [Suhrkamp Ensemble Offices / Bundschuh Architekten] 23 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942008/conjunto-suhrkamp-bundschuh-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.