Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López

Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Ladrillo, Fachada, Patio interiorCasa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Fijación Vigas, SillasCasa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Imagen 4 de 25Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Más Imágenes+ 20

Villa Elisa, Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Ezequiel Spinelli - Facundo S. López
  • Ciudad: Villa Elisa
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Ladrillo, Fachada, Patio interior
© Luis Barandiarán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pareja joven originaria de Neuquén, en la Patagonia Argentina, actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires y desea alejarse del centro. Decide construir una pequeña casa cerca de la ciudad de La Plata, en un barrio tranquilo que quizás les recuerde algunas calles de tierra de su provincia. Tienen algunos ahorros y un terreno para construir futuros recuerdos.

Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Fijación Vigas, Sillas
© Luis Barandiarán

Durante las primeras reuniones, conversamos sobre las posibilidades materiales para construirla, y plantean el barro crudo. Imaginan quizás una casa de adobe, pero el lugar es demasiado lluvioso. Les proponemos cocinar el barro y diseñamos una casa en ladrillo cocido. Muros, pisos y techos serán cerámicos. Pintamos de blanco los paramentos para definir los planos verticales y aclarar algo el espacio. Aunque no demasiado. Una bóveda gobierna el carácter doméstico, construida con el esfuerzo de un grupo de albañiles mediante cimbras de madera terciada y tablillas de eucalipto, explorando a medida que se avanza.

Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Sillones, Mesas, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán
Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Imagen 21 de 25
Planta Baja
Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Imagen 4 de 25
© Luis Barandiarán

El ladrillo, omnipresente, recuerda en sus texturas y en la memoria del fuego utilizado para cocinarlos, a los hornos-talud de Neuquén, que también los usuarios de esta casa seguramente tienen adheridos a la memoria.

Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Ladrillo, Sillas, Ventanas
© Luis Barandiarán
Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Imagen 18 de 25
Corte
Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Mesas, Estanterías, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán

La casa se vuelca hacia un patio lateral, una extensión de la casa, un espacio tan importante como los otros. Es el escenario de la vida al exterior, es la galería en el rancho, el jardín en la chacra, el patio de la casa urbana. Unas celosías metálicas reinterpretan las de antiguas casas-chorizo, dando hacia el interior una luz tamizada, que se superpone a la textura geométrica del ladrillo.

Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Fachada, Jardín, Patio interior
© Luis Barandiarán

Algunas veces hablamos del fuego, ellos recuerdan la infancia en el Sur argentino (o quizás lo inventamos nosotros). El ritual del asado nos sugiere por un lado una parrilla, casi un accidente crecido en el muro, colgando, y un fogón en el piso del patio, para devolverles aquí esas memorias de allá. Esos fuegos, además, serán el calor y la luz de muchas peñas por venir, en las que tocarán la guitarra y cantarán en las noches templadas, mientras avivarán las brasas del asado.

Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Luis Barandiarán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López" 27 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942069/casa-ceramica-ezequiel-spinelli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.