Cine y Arquitectura: CPAU inaugura su CineClub online con películas y documentales gratuitos

Debido a la actual condición de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ciclo de cine dedicado a la difusión de documentales y films relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo que funcionaba hace siete años en el auditorio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) -programado y coordinado por Ezequiel Hilbert desde 2012-, se reformuló para continuar con su transmisión de manera virtual.

El CineClub CPAU se propone abordar la arquitectura y los modos de habitar la ciudad a través de diversas producciones cinematográficas que serán proyectadas vía Streaming y serán enriquecidas por intercambios y debates posteriores a las visualizaciones, así como también por entrevistas a algunos de sus directores, productores, realizadores o protagonistas. Las proyecciones se realizaran a través del sitio web del CIineClub con entrada libre y gratuita. Los títulos que formarán parte del ciclo serán "Método Livingston" de Sofía Mora, "Tudo é projeto" de Joana Mendes da Rocha y Patricia Rubano, "Mundo Salamone. La reinvención de La Pampa" de Ezequiel Hilbert y "Puerto Madero I y II" de Jorge Gaggero. A continuación, conoce el cronograma completo y visualiza los avances de cada documental o película:

Método Livingston (2019, Sofía Mora / Argentina)

  • Viernes 24 de julio a las 19 horas

"En este film de Sofía Mora está retratado el punto de vista Rodolfo Livingston sobre la Arquitectura. El famoso «médico de casas» entiende que la disciplina surge del encuentro entre el espacio y las personas. Arquitecto exitoso pero ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara."

Tudo é projeto (2017, Joana Mendes da Rocha, Patricia Rubano / Brasil)

  • Viernes 7 de agosto a las 19 horas

"El documental narra la vida y obra del arquitecto Paulo Mendes da Rocha en primera persona a través de entrevistas realizadas por su propia hija. Con sus 90 años de edad, Paulo Mendes da Rocha es, al día de hoy, uno de los arquitectos más importantes y reconocidos del mundo, pero, sobre todo, también es un pensador cuyas ideas y opiniones controversiales sobre el urbanismo, la naturaleza, la humanidad, el arte y la técnica merecen ser escuchadas. Joana es el hilo conductor de la película, que se establece como un diálogo constante entre el entrevistado/padre y el entrevistador/hija."

Mundo Salamone. La reinvención de La Pampa (2015, Ezequiel Hilbert / Argentina)

  • Viernes 21 de agosto a las 19 horas

"La reinvención de la pampa, es el segundo documental de Ezequiel Hilbert. Se trata de un film inquieto que investiga la historia de uno de los tantos personajes enigmáticos de nuestro país que han sido arrojados por el tiempo al olvido. El documental revela la historia de Francisco Salamone, autor de más de 70 obras arquitectónicas (cementerios, municipalidades y mataderos) realizadas entre 1936 y 1940. Olvidado y despreciado por más de 50 años este film retrata la gesta del mito salamónico a través de sus redescubridores. 

Puerto Madero I y II (2017, Jorge Gaggero / Argentina)

  • Viernes 4 de septiembre a las 19 horas:

"El documental Puerto Madero, Capítulo I y II, presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y Moderna Buenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia las diversas atenciones puestas en el espacio urbano del barrio porteño. El capítulo 1 está dedicado a la gestión del proyecto y del concurso, y el capítulo 2 dedicado al concurso y proyecto de los parques."

  • Para más información sobre las películas que formarán parte del ciclo de cine online del CPAU o conocer más detalles sobre las instrucciones para disfrutar del evento accede a la página web o a las redes sociales del CineClub.
  • Descubre más films y documentales y conoce nuestros artículos, entrevistas y noticias relacionados a la temática Cine y Arquitectura en el siguiente enlace.

* Los textos que acompañan los avances son extractos de las sinopsis oficiales de cada película o documental presentado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Cine y Arquitectura: CPAU inaugura su CineClub online con películas y documentales gratuitos" 24 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944371/cine-y-arquitectura-cpau-inaugura-su-cineclub-online-con-peliculas-y-documentales-gratuitos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.