Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia

El siguiente artículo escrito por la arquitecta Marta Devia (Universidad Nacional de Colombia) miembro Comité Asesor Museo de Arquitectura Leopoldo Rother nos presenta la biografía del homónimo arquitecto polaco y nacionalizado colombiano. Desde 1996 hasta 2004 fue directora del Museo nombrado en honor al arquitecto que influenció la escena colombiana durante la primera mitad del siglo XX, entre esos aportes, La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia.

Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 2 de 15
L.Rother. Image Cortesía de Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Leopoldo Rother Cuhn, nace en Breslao, Polonia el 27 de agosto de 1894, en julio de 1950 recibe la nacionalidad colombiana, y fallece en Bogotá el 3 de julio de 1978. Inicio sus estudios de arquitectura en Karlsruhe, Alemania en 1913 y en 1920 recibe el titulo de Arquitecto – Ingeniero de la Escuela Técnica Superior de Berlín. Durante los años de estudio presta el servicio militar.

Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 3 de 15
CV de Rother, 1961. Image Cortesía de Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Rother se destaca por su formación técnica, demostrando gran disciplina, amplio conocimiento de las técnicas constructivas y pasión por el oficio. Fue arquitecto del estado en Alemania de 1920 a 1935, desarrollando proyectos institucionales y universitarios. El diseño de las edificaciones para la Universidad de Clauthal en Alemania, le dio a Rother las bases solidas para sus encargos posteriores al llegar a Colombia. La experiencia previa, las convicciones arquitectónicas y la habilidad de Rother permitieron un inicio fulgurante de los años en los cuales se construyeron sus primeros edificios. En la historia política, como en la arquitectónica latinoamericana moderna, la educación ocupa un lugar privilegiado.

Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 8 de 15
Plano general Ciudad Universitaria- Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Image © Marta Devia

La presidencias de Enrique Olaya Herrera (1930-1934), Alfonso López Pumarejo (1934-1938) (1942-1946), y Eduardo Santos (1938-1942) generan un cambio político. En Colombia, se abrió paso a los ideales de los regímenes liberales, y la arquitectura y el desarrollo urbano fueron fuente de grandes iniciativas. La Ciudad Universitaria fue uno de los sueños simbólicos en este proceso de modernidad involucrando en un solo proyecto el pensamiento político, científico, humanístico y artístico. Esta situación coincide con la salida de Leopoldo Rother de Alemania, retirado de la subdirección de Edificios Nacionales del Gobierno Alemán en 1935, debido a su descendencia judía, y su llegada a Colombia en 1936 donde pasaría el resto de su vida.
Durante su paso por el ministerio de Obras Públicas de Colombia (1936-1961), fue nombrado como arquitecto adjunto de la Dirección General de Edificios Nacionales, Sección Técnica de Arquitectura en julio de 1936, Rother proyectó una serie de edificios públicos en sintonía con la manifestaciones de la modernidad. El enfoque arquitectónico de Rother, sello distintivo de la primera modernidad, se expresa en los proyectos desarrollados en la Ciudad Universitaria. Rother diseña 31 proyectos, de los cuales solo se construyeron 17.

Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 11 de 15
Axonométrica Museo Leopoldo Rother. Image Cortesía de Museo de Arquitectura Leopoldo Rother
Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 14 de 15
Exterior Museo Leopoldo Rother. Image © Juliana Sáenz
Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 12 de 15
Interior Museo . Image Cortesía de Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

El arquitecto Alemán materializara los planteamientos educativos iniciales del pedagogo alemán First Karsen, y formula los esquemas urbanísticos de la Ciudad Universitaria, en julio de 1936 se produjo la primera propuesta de ocupación del predio. Como un gran laboratorio de arquitectura moderna, contó con los arquitectos más capaces y talentosos de distintos países, entre otros Albert Wills, Eusebio Santamaría, José María Cifuentes, Carlos Cristancho, José María Plata, Bruno Violi, Ernesto Blumental. En una gran extensión de terreno, en el occidente de la Ciudad, se proyectaron edificios académicos, administrativos y deportivos, que se encontraban dispersos en edificios del centro de la ciudad. Su concepción urbanística, con construcciones aisladas dentro de zonas verdes, generó un impacto urbano creando el ideal de la ciudad moderna. Desde su inicial formulación, (1936-1946) el proyecto para la Ciudad Universitaria fue objeto de numerosas adaptaciones y transformaciones a lo largo de los años. Las condiciones iniciales propuestas, que disponían el espacio para albergar una renovada institución comprometida con la producción y reproducción del conocimiento, fueron cediendo a las presiones y resistencia política e ideológica que debió enfrentar el proyecto educativo y la Ciudad Universitaria fue perdiendo su impulso y su coherencia inicial.

Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 4 de 15
Aula Academica, University of Clausthal, Zellerfeld, Germany, 1927 . Image Cortesía de Museo de Arquitectura Leopoldo Rother
Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 5 de 15
Aula Máxima University of Clausthal, Zellerfeld, Germany, 1926-1930 . Image Cortesía de Museo de Arquitectura Leopoldo Rother
Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 7 de 15
University of Clausthal, Zellerfeld, Germany, 1926-1930 . Image © Marta Devia

Obras en Alemania

  • 1920 a 1923 arquitecto residente en Berlin y de 1923 a 1925 arquitecto en Muenster, dirige la construcción declínicas universitarias
  • En 1925 diseña el Edificio de Juzgados y prisión de oldenburg en Holstein.(Alemania)
  • 1926 a 1930 diseño de edificaciones universitarias Clausthal-Zellerfiel

Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 10 de 15
Exterior Museo Leopoldo Rother. Image © Juliana Sáenz
Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia - Imagen 13 de 15
Interior museo . Image © Laura Sepulveda

Obras en Colombia

  • 1.936 a 1.961- Arquitecto, de la Sección de Proyectos del Departamento de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, de la sección Técnica de Ingeniería y Estructuras, y del Departamento de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas.
  • 1938 Plan Urbanístico de la Ciudad Universitaria (Bogotá) Estadio y Edificio Rectoría, Portería y casas de profesores.
  • 1945 Laboratorio de Resistencia de Materiales, Edificio Fac. Ingeniería, Imprenta
  • 1946 Facultad de Química. (con arq. Bruno Violi).
  • 1947 Laboratorio Químico Nacional.
  • 1948 Mercado en Girardot
  • 1949 Edificio FAC. Agronomía (Palmira) Edificio FAC. Matemáticas. Edificio Oficinas (calle 13 Cr. 7ª. Y 8ª Bogotá)
  • 1950 Edificio Nacional Barranquilla

Referencias y lecturas adicionales

  • Arango, Silvia - Historia de un Itinerario, Editorial Unibiblos, Bogotá, 2003.
  • Rother, Hans. E - Arquitecto Leopoldo Rother, Vida y Obra, Editorial Escala, Bogotá, 1986.
  • Zalamea, Jorge, KARSEN, Fritz y otros autores.- Ciudad Universitaria de Bogotá, Revista de las Indias, Primera Época Volumen 1. Nº 6, Bogotá, julio de 1937.
  • Devia, de Jimenez Marta. - Leopoldo Rother en la Ciudad Universitaria, Editorial Escala, Bogotá, 2004.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Marta Devia. "Leopoldo Rother: arquitectura moderna pública en Colombia" 28 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946632/leopoldo-rother-arquitectura-moderna-publica-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.