Casa LP3 / Diseño Norteño

Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, ConcretoCasa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía interior, Escaleras, Concreto, BarandasCasa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, BarandasCasa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, VentanasCasa LP3 / Diseño Norteño - Más Imágenes+ 13

Tijuana, México
  • Arquitectos: Diseño Norteño
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  175
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, CASTEL, Dunn Edwards, Expo Stucco, Leviton, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Mauricio Kuri, Óscar González
  • Equipo De Diseño: Aglay Riveros, Manuel Álvarez
  • Ingeniería: Eduardo Ruelas
  • Ciudad: Tijuana
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Concreto
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un terreno resultante de una subdivisión de lotes ortogonales en la intersección dos calles diagonales generaron un pequeño polígono triangular con poco interés comercial. Lo que para muchos era un residuo, para nosotros era un potencial a explotar. De inicio, esta forma y su entorno obligaban a una respuesta distinta a lo que había actualmente en el resto de lotes rectangulares de la colonia.

Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea
Casa LP3 / Diseño Norteño - Imagen 15 de 18
Piso 1
Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía interior, Escaleras, Concreto, Barandas
© Lorena Darquea

La esquina angosta del terreno se destino al uso del vehículo permitiendo la entrada/salida por cualquiera de las dos calles. Una cinta ciega perimetral en planta baja que funciona como estructura, abraza el patio y el área social de la casa, que en su planta libre conecta con el exterior aumentando su superficie para aprovechar el clima de la ciudad baja californiana.

Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Un volumen superior atraviesa longitudinalmente el terreno, albergando las áreas privadas de la casa, donde su perímetro da soporte a un claro de 4.5 metros que permite un sistema simple de losas, a base de vigueta y bovedilla. Misma técnica que hemos utilizado en la mayoría de nuestros proyectos residenciales, con un programa dividido únicamente por particiones de estructura ligera, generando practicidad y flexibilidad al interior, traduciéndose en una mayor vida útil del cascarón.

Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía interior, Fachada, Concreto
© Lorena Darquea

La escalera, un plano adosado a la fachada oriente, conecta los volúmenes interiormente, para después generar un espacio de ascenso exterior, conduciendo a la parte superior de la casa, acondicionada como una gran terraza que aprovecha aún más el espacio limitado por las dimensiones del terreno. Debido a que la colonia, está mucho más elevado del nivel promedio de la ciudad, este espacio goza de vistas privilegiadas del Océano Pacífico y el cerro Colorado, límites geográficos de la zona metropolitana.

Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, Ladrillo
© Lorena Darquea

Lo que nos resulta más interesante de este proyecto es que en un lote de 180m2, se lograron 175m2 de construcción interior, pero se generaron 190m2 utilizables de espacio exterior, manteniendo una escala vertical por debajo de las construcciones vecinas. El bajo precio de este terreno irregular, así como la austeridad y contundencia del proyecto, permitieron un costo más bajo de venta, facilitando la entrada de una pareja joven a este fraccionamiento y diversificando el rango de edades de vecinos, creando una comunidad más diversa.

Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea
Casa LP3 / Diseño Norteño - Imagen 14 de 18
Corte
Casa LP3 / Diseño Norteño - Fotografía exterior, Ventanas
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa LP3 / Diseño Norteño" 02 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946843/casa-lp3-diseno-norteno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.