Doce Fábulas Urbanas. Diseño expositivo / Taller de Casquería

Doce Fábulas Urbanas. Diseño expositivo / Taller de Casquería

© Galerna© Galerna© Galerna© Galerna+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Galerna
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: RJ Stands, Textilfy
  • Arquitectos A Cargo:Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins, Jorge Sobejano
  • Equipo De Diseño:Matías Rico Bujeda, Amanda Bouzada Novoa
  • Clientes:Matadero Madrid
  • Constructora:RJ Stands
  • Ciudad:Madrid
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Galerna
© Galerna

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La exposición Doce fábulas urbanas, basada en el texto Twelve cautionary tales for christmas escrito por Superstudio en el año 1971, busca ser "una herramienta que nos ayude a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad", en palabras de Ethel Baraona, comisaria de la exposición. A partir de doce intervenciones que ponen el foco sobre distintos aspectos de la sociedad y su relación con el entorno urbano, Doce fábulas urbanas revisa utopías y distopías en relación a la ciudad futura.

© Galerna
© Galerna
© Galerna
© Galerna

La estrategia expositiva recoge la idea primigenia de ciudad como límite: el marco físico y normativo en el que se crea ciudadanía. La propuesta delimita un espacio dentro del espacio expositivo de Matadero Madrid en el que se concentran las intervenciones. En consecuencia, aparece un gran espacio intermedio que no llega a constituir exterior, pero tampoco interior: un umbral extendido que rodea la exposición. Un espacio de tránsito, en penumbra, que permite al visitante evaluar la muestra desde fuera y buscar vías alternativas para iniciar el trayecto propuesto. Una escalera guía al visitante desde este umbral hasta una plataforma que se eleva por encima del muro, desde la que poder evaluar el conjunto expositivo tomando un punto de vista distante.

© Galerna
© Galerna
Planta General
Planta General
© Galerna
© Galerna

El interior del recinto se estructura mediante una retícula ortogonal interrumpida por el límite propuesto. Un tablero que otorga una casilla a cada una de las intervenciones y restringe el movimiento del visitante marcando distintas opciones para recorrer la exposición. Estas divisiones toman forma de malla tridimensional que se conforma como estructura de apoyo para cada una de las piezas, así como para la gráfica de la exposición, compuesta por estandartes, banderolas y textiles de gran tamaño. La materialidad del perímetro mezcla y difumina los reflejos de las intervenciones en un fondo continuo.

© Galerna
© Galerna
Alzado
Alzado
© Galerna
© Galerna

Doce fábulas urbanas construye una idea de ciudad a partir de diferentes proyecciones de futuro, invitando al visitante a crear su propia narrativa.

© Galerna
© Galerna
© Galerna
© Galerna

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Doce Fábulas Urbanas. Diseño expositivo / Taller de Casquería" 10 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/947380/doce-fabulas-urbanas-diseno-expositivo-taller-de-casqueria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.