Herzog & de Meuron renueva el Kunsthaus Tacheles, futuro hogar de Fotografiska en Berlín

Con sedes en Estocolmo, Nueva York y Tallin, el centro Fotografiska ha anunciado planes para lanzar su cuarto museo en Berlín. Este museo sueco contemporáneo de fotografía de más de 59.000 pies cuadrados, será renovado por Herzog & de Meuron y se ubicará en el edificio de la antigua galería Kunsthaus Tacheles. Se espera que su construcción finalice en el año 2022.

Construida inicialmente en 1908 para funcionar como un gran almacén, luego convertida en un centro de detención nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y luego rehabilitada como una galería de arte que operó desde 1990 hasta 2012, la Kunsthaus Tacheles se presenta como un importante bien cultural que ha atravesado múltiples trabajos de demolición y renovación. Con el objeto de evidenciar las diferentes etapas históricas y sus correspondientes intervenciones, algunos sectores del edificio se mantendrán intactos. De hecho, los vestigios de los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial se conservarán, rehabilitándose únicamente la fachada y algunos espacios interiores. En este sentido, Fotografiska anunció que "Kunsthaus Tacheles está catalogado como patrimonio cultural. Por lo tanto, se ha decidido, en estrecha consulta con las autoridades responsables, que se intervendrá el frente y algunos espacios específicos del edificio. Se conservarán e incluso se harán más visibles los daños causados por la guerra, así como las decisiones artísticas adoptadas en los últimos 80 años".

Herzog & de Meuron renueva el Kunsthaus Tacheles, futuro hogar de Fotografiska en Berlín - Imagen 2 de 5
El centro de arte alternativo "Kunsthaus Tacheles" en el distrito Mitte de Berlín. Imagen vía Shutterstock / Por 360b

La intervención de la Kunsthaus Tacheles forma parte del esquema de desarrollo del Am Tacheles, diseñado por Herzog & de Meuron. Presentado ya hace varios años, con este proyecto el estudio de arquitectura se enfrentaba a uno de los últimos huecos urbanos del distrito Mitte de Berlín. Incorporando el tejido histórico en la creación de un nuevo bloque consolidado, el proyecto completa la geometría del fragmento dialogando con el pasado. Según Herzog & de Meuron, "el objetivo básico del diseño del Am Tacheles es crear una pieza que tenga en cuenta la escala humana y que emane una cierta intimidad. Crear una estructura urbana que sea robusta y directa tanto en sus detalles constructivos como en la combinación de materiales. Y crear un espacio urbano atractivo que sirva tanto a la comunidad como al individuo". Los arquitectos anunciaron en una declaración de 2016 que el edificio de la ex galería Tacheles se integraría en el plan maestro, revitalizándose como un nuevo espacio para la cultura y recapturando el profundo significado histórico del sitio.

Herzog & de Meuron renueva el Kunsthaus Tacheles, futuro hogar de Fotografiska en Berlín - Imagen 5 de 5
Julia Fullerton Batten 2014 Fotografiska NYC. Image Courtesy of Fotografiska Museum

Promoviendo un diálogo constructivo con la comunidad, el centro Fotografiska fue fundado por primera vez en Estocolmo en el año 2010. En 2019, el museo inauguró sus sucursales en Nueva York y Tallin (Estonia), y se espera que el de Berlín este listo para el 2022.

Herzog & de Meuron renueva el Kunsthaus Tacheles, futuro hogar de Fotografiska en Berlín - Imagen 4 de 5
Fotografiska Stockholm - Anders Petersen Color Lehmitz. Image Courtesy of Fotografiska Museum

Para mí, no basta con entretener a nuestro público con la fotografía: Fotografiska quiere fomentar e iniciar cambios. La innovación, la inclusión, la inspiración y la sostenibilidad son elementos fundamentales de nuestro trabajo en este sentido. En los años posteriores a la caída del Muro, Tacheles fue el hogar de un grupo de artistas que pensaron fuera de la caja. Es hora de continuar ese esfuerzo: Fotografiska es una comunidad abierta a todos, como Berlín. -- Yoram Roth.

Noticia Vía Fotografiska y Herzog & de Meuron.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Herzog & de Meuron renueva el Kunsthaus Tacheles, futuro hogar de Fotografiska en Berlín" [Herzog & de Meuron Renovates the Kunsthaus Tacheles, Future Home of Fotografiska in Berlin] 17 sep 2020. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/947888/herzog-and-de-meuron-disenara-el-museo-contemporaneo-de-fotografia-sueca-fotografiska-en-berlin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.