Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre

El investigador británico Darmon Richter ha concluido una serie de visitas a la Zona de Exclusión de Chernobyl. La documentación de Richter, registrada en el libro Chernobyl: A Stalkers’ Guide, explora un área del tamaño de un país pequeño y va más allá de cualquier informe publicado. A través de una serie de fotografías, su trabajo revela pueblos fantasmas olvidados y monumentos perdidos en las profundidades de los bosques.

Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 2 de 16Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 3 de 16Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 4 de 16Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 5 de 16Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Más Imágenes+ 11

Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 2 de 16
© Darmon Richter / FUEL Publishing

Situado al norte de Kiev, Chernobyl fue el escenario del peor desastre nuclear de la historia de la humanidad. La central nuclear de Lenin V.I. fue construida entre 1970 y 1977. Poco después del desastre de 1986, la ciudad vecina, Pripyat, fue evacuada y se creó la Zona de Exclusión para asegurar que nadie ingresara a las áreas de alta radiación. Aunque los niveles de radiación han disminuido gradualmente, las ruinas de la planta y la Zona de Exclusión han estado prohibidas durante muchos años.

Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 3 de 16
© Darmon Richter / FUEL Publishing
Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 5 de 16
© Darmon Richter / FUEL Publishing

Décadas más tarde, la zona terminó por abrirse para pequeñas excursiones turísticas, lo que permitió a los visitantes descubrir la ciudad fantasma de Pripyat. Hasta ahora, los esfuerzos de reconstrucción en Chernobyl y sus alrededores se han centrado en la recuperación ambiental y el redesarrollo de la zona. En 2016, en un esfuerzo por aislar el reactor nuclear dañado, se construyó la estructura metálica móvil más grande del mundo, conocida como Nuevo Confinamiento Seguro.

Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 16 de 16
© Darmon Richter / FUEL Publishing

Richter grabó imágenes de los bosques de Chernobyl, pueblos históricos y regiones evacuadas en Ucrania y Bielorrusia. El libro combina fotografías tomadas durante sus visitas a la Zona de Exclusión con las experiencias de quienes presenciaron el desastre: ingenieros, científicos, policías y civiles evacuados. Richter también tuvo acceso a algunas de las áreas más aisladas de la planta, el verdadero epicentro del desastre nuclear.

Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 4 de 16
© Darmon Richter / FUEL Publishing
Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 10 de 16
© Darmon Richter / FUEL Publishing
Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre - Imagen 14 de 16
© Darmon Richter / FUEL Publishing

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Esta serie fotográfica registra la Zona de Exclusión de Chernobyl décadas después del desastre" [Explore Chernobyl's Exclusion Zone Through the Lens of Darmon Richter] 02 oct 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948865/esta-serie-fotografica-registra-la-zona-de-exclusion-de-chernobyl-decadas-despues-del-desastre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.